Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (69) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

jueves, 25 de abril de 2013

Menú del día: Shiskebab con arroz y de postre: Cupcakes de lavanda y naranja

No se si sabes lo que es un "Shiskebab" pero viene a ser un pincho de carne como nuestros "pinchos morunos" pero con otro sabor. Seguramente el plato se originó en la zona de la antigua Turquía, se cree que por comodidad los turcos nómadas asaban las carnes que cazaban insertándolo en sus espadas en los fuegos del campamento que montaban. De hecho, la palabra "shishkebab" significa pedazo de carne asada en espetón. 

En las versiones modernas de este plato, se han incorporado unas verduras que suelen ser: cebollas, pimientos, champiñones y tomates. Hay quién le gusta experimentar y pone otras verduras como calabacín y espárragos verdes, todo depende de tus gustos claro. Otra opción que puedes incorporar son unas lonchas o taquitos de beicón.

Esta receta en concreto es una creación de mi madre basado en los que comía en Inglaterra, ella los hace así desde siempre y como no he encontrado la forma de mejorar/superar la receta pues nos quedamos como estamos y santaspascuas! Nosotros tenemos la costumbre de asarlas en el horno a falta de barbacoa, pero dejo las instrucciones para ambas formas de cocción. Comentarte por último que normalmente servimos los shiskebabs con arroz blanco ya que así le sacamos más partido a la salsa, pero también puedes servirlas con una buena ensalada y panecillos árabes.

Espero te guste tanto como a nosotros.


SHISH KEBAB               -    Para: 4 personas

    Ingredientes para los pinchos:
550g carne de pierna de cordero a tacos medianos (también puedes usar tacos de solomillo de cerdo o pollo; también las puedes hacer con ternera pero salen un pelín más duras en cuanto a textura de la carne)
1 Pimiento verde, rojo y amarillo
1 cebolla
Opcional: otras verduras tipo calabacín, tomate, espárragos verdes, lonchas o tacos de beicón
    Para marinar la carne:
250ml vino tinto
2 hojas de laurel
½ cucharadita comino molido
¼ cucharadita sal de ajo
¼ cucharadita cilantro molido
½ cucharadita pimentón dulce
1 cucharadita sal
    Salsa para aderezar la carne:
40g kétchup
25g mostaza, tipo francesa antigua o Dijon
1 cucharada aceite oliva
2 cucharadas jugos de la carne que va soltando al asarlas (se puede omitir o sustituir por la marinada)
¼ cucharadita ajo en polvo
20g miel
1 cucharada salsa de soja
Sal y pimienta negra, cantidad necesaria (cuidado al poner la sal, ya que la salsa de soja ya es salada)

Para acompañar: arroz (blanco o integral), sémola o quinoa, patatas asadas, ensalada.....

1.- En un recipiente mezcla todos los ingredientes de la marinada. Añade la carne y deja macerar toda una noche (si te corre prisa o se te olvidó este paso, deja la carne como mínimo 2-3h macerando). 


2.- Pre calienta el horno a 180ºC. o enciende las brasas de tu barbacoa y déjala al punto.
3.- Retira la carne e inserta en las brochetas alternando con las verduras y/o beicon. Coloca las brochetas encima de una bandeja de horno (pon papel de horno antes para prevenir luego estar fregando mucho!) o si vas a usar la barbacoa, déjalas encima de un plato para mayor comodidad hasta que tengas el fuego listo.

4.- Prepara la salsa poniendo todos los ingredientes juntos en un bol y remueve hasta que ligue la salsa.

5.- Unta las brochetas con la ayuda de una brocha con un poco de la salsa anterior. 

6.- Hornea las brochetas hasta que estén cocinadas, tardarán aproximadamente unos 20min (si son de otra carne tipo pollo o solomillo tardarán menos). A mitad de tiempo, dales la vuelta para que se hagan uniformemente. 
Para la barbacoa, pon las brochetas al fuego y ve dando vueltas hasta que queden hechas (intenta que no haya llamas fuertes ya que se carbonizarán las verduras antes de que se haga la carne).
7.- Sirve con la salsa y arroz o sémola o con una ensalada y panecillos o una mezcla de patatas, chirivía y boniato asado (por decir algo distinto - receta a seguir por si te interesa).


Nota: el asado de patatas, chirivías y boniato rojo lo hice cortando cada elemento en virutas con ayuda del pelador de patatas. Lo puse todo en una fuente para hornos y le eché un chorrito de aceite de oliva, sal, tomillo, pimienta negra y parmesano rallado. Con el mismo horno caliente de hacer los shiskebabs, tardó unos 20-25min según si los quieres más o menos melosos o bien asados y crujientes.

El postre que sugiero es muy delicado de sabor y está muy rico, lo cual se traduce en un postre ideal para cualquier momento. Te dejo dos formas de decoración entre las que elegir, yo esta vez he optado por cortar con un cortapastas unas flores simples de fondant que luego he pegado al cupcake.


CUPCAKES DE LAVANDA & NARANJA    -   Salen: 12 unidades

Ingredientes:
6 flores de lavanda, lavadas – retirar las florecillas que componen la flor de lavanda
150g mantequilla, ablandada
150g azúcar 
2 huevos
Ralladura de ½ naranja + 3 cucharadas de zumo de naranja
175g harina con levadura ya mezclada (tipo marca Bizcochona)
½ cucharadita de sal
½ cucharadita de levadura en polvo

Para la decoración elige entre:
- Fondant de dos colores (lila y rosa) + bolitas de anís
- 150g de azúcar glas + 4 cucharadas de zumo naranja + unas gotas de tinte lila + unas flores de lavanda 

1.- Pre calienta el horno a 180ºC. Prepara un molde para cupcakes con sus papelitos.
2.- En un bol grande mezcla la mantequilla con el azúcar hasta que esté esponjoso. Añade 1 huevo y bate todo junto.

3.- Añade las flores, la ralladura de naranja y el otro huevo y vuelve a batir todo.
4.- Añade la harina, la sal y la levadura y bate. Vierte el zumo de naranja, vuelve a batir y reparte la mezcla entre los moldes.



5.- Hornea 20-25min o hasta que estén dorados y salga limpio un palillo insertado en el centro del cupcake. Saca del molde y deja enfriar por completo.

Para la decoración elige una de estas opciones:
- Pon el azúcar en un bol, añade el zumo a poquitos hasta conseguir la consistencia adecuada. Tiñe con el tinte y cubre los cupcakes. Termina la decoración coronando cada uno con una flor de lavanda.

- Extiende con un rodillo los dos colores de fondant y recorta con un cortapastas flores de dos tamaños. Pega con un poco de agua, clara de huevo o pegamento comestible entre ellos y luego al cupcake, termina con una bolita de anís.





Acompaña los cupcakes con una buena taza de té Earl Grey o un buen café y disfruta, que te lo tienes bien merecido seguro! :D

1 comentario:

  1. Los cup cakes con un cafelito después de comer....
    Gracias por tu visita.
    Parece que sí que he tenido suerte no estoy en la lista pero el miedo sigue latente.
    Un saludo y me veras a menudo por aqui

    ResponderEliminar