Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

lunes, 1 de abril de 2013

Comida de Mona: Paquetes de patatas, salchichas y huevo y de postre: Cake pops

Es día de picnics en el campo con la familia, merendando la mona con chocolate, siempre y cuando el tiempo de deje.

Si en este día de comer la "mona" alguien viene y te casca el huevo duro en la frente o cabeza no hagas como yo, que recién llegada de USA no tenía ni idea de que existía esta costumbre, y cogí un cabreo con mi entonces novio y futuro marido, que aún mis hijas cuando se lo cuento no entienden (ni yo cuando lo recuerdo) como acabé casándome él. El efecto sorpresa del hecho y el dolor de cabeza se han quedado grabados en mi memoria para toda la eternidad; ni que decir que mi marido no la ha vuelto intentar y de eso hace ya 23 años ;-p

Luego vino la explicación, esta es la manera que tienen por esta zona de Alicante de dar por finalizado la Cuaresma.... con lo fácil que hubiese sido que siguiesen mi tradición buscando huevos de chocolate por el jardín, verdad?

Este año, el tiempo está un poco raro y hemos decidido hacer un picnic en casa. Para comer he preparado un hojaldre relleno de patatas, salchichas y huevo duro (ahí dentro es menos accesible por si alguien quiere recordar viejos tiempos) y para variar, como hemos desayunado toña, he decido hacer unos cake pops en vez de poner la típica pastilla de chocolate con la mona.

Es la primera vez que hago los cake pops y de entrada me parecen monísimos y muy ricos, pero quizás la próxima vez los haga con un poco más de tiempo porque los dejé para lo último y fui muy apurada resultando en una decoración un poco "atropellada" para mi gusto.

La primera receta es el paquete de hojaldre con salchichas y huevo. Verás en uno de los pasos que he untado la base del hojaldre con una mermelada de beicon (te dejo una foto aquí abajo); este producto lo compré en Inglaterra en mi último viaje y debo decir que es muy interesante.
Más que una mermelada parece una pasta, es ligeramente dulzona y recomendado para comer con quesos o como en este caso como parte de un relleno. Si no lo tienes o encuentras que sepas que el plato sigue saliendo muy rico, así que no te desanimes y prueba esta receta igualmente, vale?

Otra cosa, puedes hacer la receta usando patatas normales o si quieres darle un giro inesperado, usar boniatos. Según el tipo de salchicha que utilices también puedes conseguir distintos sabores, e incluso puedes cambiarlos por chorizos o carne de morcilla - dime si no es esta receta una buena idea eh? :)


PAQUETES DE PATATA, SALCHICHAS Y HUEVO     -  Para: 4 personas

Ingredientes:
3 cucharadas de aceite de oliva
200g patatas (o boniato), cortadas en dados pequeños
1 cebolla pequeña, picada finamente
1/2 puerro, picado
3-4 tomates secos, re-hidratados y picados
150g salchichas, tripas eliminadas, cortadas en rodajas o dados
1/2 cucharadita tomillo seco
1/2 cucharadita de sal
2 huevos duros
Opcional: 2-3 cucharadas de mermelada de beicon
1 hoja de hojaldre 
Harina para espolvorear
1 huevo grande, ligeramente batido



1.- Pre-calienta el horno a 200ºC. 
2.- Calienta el aceite en una olla grande a fuego medio, agrega las patatas y rehoga moviendo con frecuencia, hasta que estén tiernos, unos 12min. Agrega las cebollas, los puerros y los tomates y saltea todo un par de minutos.


3.- Añade las salchichas; continua cocinando hasta que la carne ya no esté rosa, unos 5 minutos. Agrega el tomillo y sal al gusto; retira del fuego. 

4.- Extiende el hojaldre en una superficie ligeramente enharinada con ayuda de un rodillo.  Unta en la parte central la mermelada y coloca encima la mezcla de patatas y salchichas.


5.- Corta los huevos duros en lonchas y corona la mezcla de salchichas con ellas. Recoge el hojaldre haciendo un paquete y sella con un poco de huevo batido.  


6.- Pon el paquete en una bandeja de horno y pincela ligeramente con huevo. Hornea hasta que esté dorado, unos 25 minutos. 


7.- Sirve inmediatamente acompañado por ejemplo de una ensalada de espinacas frescas con virutas de beicon, rodajas de cebolla (yo las pongo un rato en agua fría para quitarles el sabor tan fuerte que tienen) y un aliño de yogur (1 yogur + 1 cucharada de aceite de oliva, 2 cucharadas de mayonesa, 1/2 cuchada de zumo de limón, sal, pimienta negra y un poco de sal de ajo - mezclar todo junto).





Permíteme que antes de darte la receta de los cake pops te comente que te pongo dos versiones de bizcocho para darte más ideas - una está hecha con mantequilla y la otra es con aceite y yogur (esta es la que yo utilicé en esta ocasión). No creo que haya grandes diferencias en cuanto a consistencia de bizcocho, aunque igual si hay alguna en cuanto a sabor.

CAKE POPS   - salen:  aprox. Entre 20-25 pops según el tamaño de la bola

      Ingredientes para el bizcocho con mantequilla:
120g mantequilla, pomada                                    
150g azúcar
1 cucharadita extracto vainilla
2 huevos
180g harina con levadura
4 cucharadas leche
Opcional: si quieres hacer un bizcocho de chocolate añade 25g de cacao en polvo

     Ingredientes para el bizcocho con aceite y yogur (usa el recipiente como medida):
1 yogur natural

2 medidas harina

2 medidas azúcar

½ medida aceite de oliva

1 sobre de levadura Royal
2 huevos
Opcional: si quieres hacer un bizcocho de chocolate añade 25g de cacao en polvo

    Ingredientes para el frosting:
80g mantequilla, pomada
40g queso cremoso tipo Philadelphia
200g azúcar glas
1 cucharadita extracto vainilla
       
   Para la decoración:
400g Candy melts del color que prefieras (o puedes usar 200g de dos colores) o chocolate de cobertura/fundir (si usas chocolate blanco puedes cambiarle el color añadiendo tinte en gel)
Opcional: Fideos de chocolate, bolitas de anís, perlitas, corazones de caramelo, etc., etc.
Palitos de piruleta (de venta en tiendas especializadas y en la tienda Casa)


Instrucciones para el bizcocho con mantequilla:
1.- Precalienta el horno a 180ºC. Cubre el fondo del molde (20cms) con papel vegetal.
2.- En un bol mezcla bien la mantequilla con el azúcar en un robot o a mano hasta que esté esponjoso, unos 5min. Añade la vainilla y remueve.
3.- Añade los huevos y bate bien. Añade la mitad de la harina y después la mitad de la leche, remueve y bate bien. Añade el resto de ingredientes en el mismo orden. (Si vas a poner el cacao, añade ahora y bate bien).
4.- Vierte la mezcla en el molde y hornea 35-45min o hasta que salga limpio un palillo insertado en el centro. Retira a una rejilla y deja enfriar por completo.

Instrucciones para el bizcocho con aceite:

1.- Precalienta el horno a 180ºC. Cubre el fondo del molde (20cms) con papel vegetal.
2.- En un bol grande mezcla el azúcar con la levadura primero, luego incorpora la harina (si vas a usar el cacao, añade ahora y bate bien). 
3.- Añade los huevos y el aceite y mezcla todo bien.
4.- Vierte en un molde rectangular y hornea 25-28min o hasta que salga limpio un palillo insertado en el centro. Retira a una rejilla y deja enfriar por completo.

Sigue aquí independiente del bizcocho que hayas horneado:

5.- Mientras haz el frosting mezclando en un bol la mantequilla con el queso, bien a mano o en un robot.
6.- Añade el azúcar y sigue batiendo hasta que tengas un compuesto ligero. En el último momento añade la vainilla. Guarda en la nevera, tapado, 30min.

7.- Coge el bizcocho y rompe con los dedos, o mejor hazlo en el robot, hasta que asemeje pan rallado fino.


8.- Añade ¾ del frosting (según como esté de húmedo el bizcocho es posible que no te haga falta todo el frosting) y ve trabajando la mezcla hasta formar una masa maleable que aguante la forma de bola (haz una prueba cogiendo un poco de masa y dando forma con las manos, la masa no debe quedar caldoso, ni pesado (has puesto demasiado frosting), pero tampoco desmigarse (necesita más frosting).


9.- Cubre el bol con la masa con film y deja reposar en la nevera 1h. La masa debe estar firme pero no excesivamente duro.
10.- Coge porciones de masa (si quieres que tengan todos el mismo tamaño, usa una cuchara para servir helado como medida), da forma de bola con las manos – no es necesario que estén perfectas pues se van a cubrir con el chocolate. Deja reposar encima de una bandeja forrada con papel vegetal o de hornear. Deja reposar en la nevera 30min para que cojan firmeza (si tienes prisa, puedes ponerlas en el congelador 10-15min).
Nota: Si quieres hacer los cake pops de otra forma aprovecha ahora e inserta la bola dentro del molde, aprieta la masa para dar forma y saca suavemente. Otra opción es darle forma con las manos (como los mini-cupcakes). Deja reposar en la nevera o congelador para asegurar la forma.


11.- Pon los candy melts o chocolate de cobertura en un bol y derrite siguiendo las instrucciones del paquete (normalmente con ponerlos en el microondas 1min tienes suficiente). Remueve y si les falta calor, pon otra vez 30seg-1min más en el microondas. Vuelve a remover. 

Nota: los candy melts no adquieren la consistencia suave y sedosa del chocolate derretido, si quieres darles un poco más de esa consistencia, añade 1-2 cucharadas de aceite vegetal por 400g de candy melts. Remueve bien hasta conseguir la consistencia deseada.

12.- Coge un palito y moja un extremo un poco en el candy melt, inserta inmediatamente dentro de una bola (tope: que llegue al centro). Deja encima de la bandeja para que se seque (1-2min), mientras repite con el resto.

13.- Reparte y deja preparado en boles o platos tus decoraciones (fideos, perlas, etc). Otra opción es añadir detalles de chuches o elementos hechos con fondant que pegaremos una vez se haya secado el candy melt.
14.- Coge la bola por el palito y sumerge en el candy melt hasta cubrir por completo y llegar a donde empieza el palo. Retira el exceso haciendo un giro de muñeca y dejando que caiga el en bol. Si quieres hacer la decoración de dos colores, cubre la mitad de un color, espera 2min que se seque y luego cubre con el otro color.

15.- Con mucha prisa cubre el pop con la decoración elegida (la prisa es porque el candy melt se seca rápidamente). Deja secar insertando el cake pop en un stand (los venden en tiendas especializadas como Casa) o confecciona una con una esponja de floristería metida en una caja para darle más soporte.


Si vives en un sitio templado/caluroso o donde hay mucha humedad, recomiendo guardar los pops en la nevera hasta servir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario