Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

jueves, 9 de mayo de 2013

Menú del día: Pulpo con pasta a la cerveza y de postre: Bundt de vainilla y Bourbon

Igual te piensas que con el nombre de los platos de hoy me he vuelto alcohólica pero no es así, te prometo que ha sido mera casualidad que he escogido estos platos y verás luego que realmente la cantidad de alcohol es muy pequeña pero lo suficiente para dar un sabor "extra". Siempre tienes la opción de retirarlos si vas a cocinar/servir para niños pero recuerda que realmente el alcohol se evapora al someterlo al calor así que tampoco vas a emborracharlos :)

El plato principal normalmente la hago con tallarines pero mi marido trajo unas bolsas de pasta de un viaje a Milan, Italia y verás que he usado como unos tubos muy anchos (estaban buenos, pero un poco difíciles de comer tal cual), creo que prefiero el tallarín pero puedes usar la forma de pasta que más te guste. En cuanto al pulpo, que sepas que no tienes que ponerte a golpear un pulpo fresco a no ser que te guste ese ejercicio; yo compré una ya cocida de mi supermercado. No es una combinación muy usada la verdad, pasta y pulpo, pero está muy bueno, y con la salsita que se queda con sabor a cerveza es un éxito con los hombres! Si quieres añadirle un poco más de sustancia al plato, puedes poner unas cuantas almejas chirla y si a los tuyos les gusta el sabor picante, añade 1 chile rojo bien picado o unas hojas de cilantro.



PULPO CON PASTA A LA CERVEZA    -   Para: 4 personas

Ingredientes:
400g pasta, tipo tallarines, fideos, espaghetti.....
100g judías verdes, limpias y troceadas
500g pulpo (ya cocido)
140ml cerveza
1 diente de ajo laminado
Aceite de oliva, sal y pimienta
Opcional: unas almejas chirlas y/o un chile rojo troceado o cilantro fresco

1. Pon las judías a hervir durante 10min en agua con sal; escurre.

2. Corta el pulpo en cubitos y saltéalo en una sartén grande con aceite y el ajo. Cuando el ajo esté doradito, añade las judías y la cerveza y deja que reduzca. Si vas a usar las almejas chirla, ponlos ahora para que se vayan abriendo y de paso aumentará el sabor de la salsa con el jugo que vayan soltando.




3. Pon una olla con agua a hervir, añade la pasta, baja el fuego y cuando estén al dente, escurre.

4. Pasa la pasta a la sartén con el pulpo y las judías y saltea brevemente para calentarlo todo; sal-pimenta al gusto y sirve. Si vas a añadir el chile rojo picado y/o las hojas de cilantro fresco hazlo ahora.



En cuanto leí la receta para este bizcocho Bundt me dije que tendría que estar bueno por narices y deja que te diga que no me ha defraudado para nada - oh que alegría y que emoción cuando lo probé! Mi único problema es el molde bundt que tengo, es muy viejo y creo que muy grande de diámetro porque se supone que el bizcocho tenía que salir más alto pero tal y como estamos, mejor tener este molde que no tener ninguno así que de momento me conformo con el grandísimo sabor más que con la apariencia externa.

En cuanto al Bourbon, pues mira, no tengo por casa y tampoco estaba por la labor de comprar una botella pues nadie se la iba a beber, así que eché mano de una botella de Passport que quedó en el fondo de un armario de la última fiesta de cumpleaños donde hubo alcohol (es posible que esa botella lleve abierta 2 ó 3 años :-D)..... en fin, adapta la receta a lo que tengas por casa o sustituye por un Baileys (que tiene que dejar un sabor buenísimo o con un zumo de naranja o más leche.



BUNDT DE VAINILLA & BOURBON        -  Para: 8-10 personas

    Ingredientes para el bizcocho:
2 cucharaditas de Bourbon o whisky o Baileys o zumo de naranja o leche
1 vaina de vainilla, cortado por la mitad a lo largo
180g harina
2 cucharaditas levadura en polvo
1/4 cucharadita sal
210g mantequilla sin sal, pomada
150g azúcar
45g azúcar morena
2 huevos, tamaño L
1 yema
120ml buttermilk
    Ingredientes para el glaseado:
60g azúcar glas
4 cucharaditas de leche
1 cucharadita extracto de vainilla
     Para la decoración:
Fresas, limpias y sin rabito, laminadas
Azúcar

1.- Pre calienta el horno a 170ºC. Prepara un molde Bundt de 25cm de diámetro (o similar) engrasando ligeramente el fondo y los laterales con un poco de mantequilla y espolvorea con harina.


2.- Pon el Bourbon o el líquido de tu elección en un bol junto con la vainilla extraída con la punta de un cuchillo de las vainas. Deja infusionar y reserva.

3.- En otro bol mezcla la harina con la levadura y la sal. Reserva.

4.- En otro bol pon la mantequilla con los dos tipos de azúcar y bate bien (a mano o a máquina) hasta que esté ligero. Añade los huevos y la yema de uno en uno batiendo bien después de cada incorporación.



5.- Añade la mezcla de Bourbon y vainilla y vuelve a mezclar. Incorpora la mezcla de harina en dos tandas intercalando el buttermilk. Bate bien pero no te excedas. Vierte la mezcla en el molde repartiendo uniformemente.





6.- Hornea 55min o hasta que salga limpio un palillo insertado en el bizcocho. Deja enfriar dentro del molde unos 15min, luego invierte en una rejilla y deja enfriar por completo.


7.- Para preparar el glaseado: pon todos los ingredientes en un bol y mezcla hasta que sea homogéneo y algo espeso (si lo está en exceso añade ¼ cucharadita de leche, si está muy líquido añade 10g de azúcar glas). Pon el bizcocho en un plato y vierte el glaseado por el bizcocho o si lo prefieres, pon un plato o trozo de papel de aluminio debajo de la rejilla, vierte el glaseado y así caerá lo que sobra dejándote el plato de servir más limpio. El glaseado tardará unos 15min en cuajar.



Nota: después de decorar con este glaseado preparé otro blanco (con la mitad de los ingredientes y sin vainilla) para hacer un contraste de colores.
8.- Para la decoración: pon las fresas laminadas en un bol con el azúcar y deja que vayan soltando sus jugos, tardará unos 30min.
9.- Sirve la tarta cortada en trozos con unas cucharadas de fresas con su jugo.


Como verás he puesto el bol con las fresas dentro del agujero del bizcocho para sacarlo a la mesa, lo veo más bonito así pero otras veces teniendo visita he rellenado el centro con flores - es un gran impacto visual y luego cada invitada se puede llevar una flor a casa; quedarás genial si lo haces así! Como ahora mismo no tengo ninguna foto a mano de las mías, he cogido prestado esto para que te hagas una idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario