Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (69) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

viernes, 14 de junio de 2013

Menú de hoy: Trenzas saladas y Pizza de carne picada

Estuve viendo un programa de cocina el otro día de la cocinera inglesa Nigella Lawson y me llamó la atención una especie de pizza que hizo cuya base no es de pan sino de carne picada. La idea me pareció interesante y decidí hacer en su honor una comida "a la italiana".

Para acompañar y ya que tenía encendido el horno pensé que podría hacer un poco de pan trenzado y que sería un buen acompañamiento junto con una ensalada bien fresca. La receta que he usado es la misma de mi blog para la pizza, simplemente fui haciendo tiras en vez de extenderlo. Para el relleno puedes usar los ingredientes que más te gusten, abajo te pongo lo que yo utilicé por si te sirve de inspiración.

Espero te guste el menú, aquí tienes las recetas.

TRENZAS SALADAS      -  Salen 8 trenzas grandes

Ingredientes:
250g harina de fuerza
100ml agua templada
5gr levadura fresca (de venta en la sección de frío donde las mantequillas y yogures de los supermercados)
2 cucharadas aceite oliva
Sal, orégano y ajo en polvo 
Decoración: todos los ingredientes necesarios para decorar al gusto las trenzas como tomate seco confitado, cebolla crujiente, queso parmesano

1. Haz un volcán con la harina bien en un bol grande o directamente sobre la mesa de trabajo.
2. Mezcla la levadura con el agua. Remueve hasta que sea homogéneo.
3. Héchalo a la harina junto con las especias y trabaja hasta formar una bola de masa (si es necesario rectifica de agua o harina incorporando cantidades muy pequeñas para no pasarnos ya que la masa no debe quedar pegajosa, pero tampoco seca).

4. Dejar la masa tapada en un lugar cálido para que crezca durante 1h- 1h30min.
5. Pre calienta el horno a 220ºC.
6. Extiende la masa con un rodillo; yo extiendo la masa directamente sobre papel de hornear previamente enharinado ligeramente, esto lo hace más fácil y limpio de trabajar y transportar a la placa de horno después. Corta tiras de masa; las puedes hacer más o menos largas, finas o anchas.


7. Trenza y decora los huecos de la misma masa trenzada con trocitos de tomate seco, cebolla crujiente, queso parmesano (o en escamas si lo prefieres) y/o aceitunas. Espolvorea con orégano, sal y pimienta al gusto.

8. Hornea unos 8-12min o hasta que esté crujiente y dorado al gusto.


Ahora a por la comida. Mi receta está basada en la de Nigella, pero he cambiado algunas cosas.

PIZZA DE CARNE

Ingredientes:
500g carne picada (de ternera, de cerdo, o combinado)
3 cucharadas queso parmesano rallado 
2 cucharadas pan rallado o copos de avena 
2 cucharadas perejil picado 
1 huevo batido 
1 diente de ajo, prensado 
Sal y pimiento, cantidad al gusto
1lata de 400g de tomates pelados y cortados en trozos, sin su caldo 
1 cucharadita de aceite de olive 
1 cucharadita orégano
1 cucharadita salsa Lea & Perrins Worcestershire
Opcional: calabacines en rodajas, previamente pasados por la plancha o cualquier otra verdura al gusto o incluso le puedes meter 1/2 chile rojo picado
Opcional: 125g de mozzarella (no de búfalo), sin caldo y cortado en trozos o
               Cualquier otro tipo de queso al gusto


1. Pre calienta el horno a 220ºC.
2. Pon en un bol la carne picada, el parmesano, el pan rallado, el perejil, el ajo, el chile si lo vas a usar, la salsa Lea & Perrins y el huevo. Salpimienta al gusto. Con las manos mézclalo todo junto hasta que esté compacto y denso. 


3. Unta con el aceite el fondo de un molde (por ejemplo redondo de 28cms) apto para hornos, pon la carne dentro y con los dedos da forma creando la base. Mete la carne en el horno 8min, saca del horno y escurre el jugo que vaya soltando.


4. Distribuye los trozos de tomate por encima, espolvorea con orégano y un poco de sal. Si vas a usar alguna verdura (pasada previamente por la plancha) distribúyelo y termina poniendo el queso por encima.



5. Vuelve a meter en el horno unos 20min. La carne deberá estar completamente hecha y el queso derretido. Deja reposar 3min y sirve cortado en porciones; acompaña con una ensalada y las trenzas saladas. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario