Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

domingo, 29 de septiembre de 2013

Menú de hoy: Asado de aguja de cerdo especiado y de postre: Galette de melocotón

Hoy es el santo de mi marido y mi suegro, felicidades a todos los Rafaeles, Migueles y Gabrieles, y como corresponde, he cocinado un asado de cerdo pero en vez de usar lomo (que puedes usarlo también si lo prefieres) le pedí a mi carnicero una pieza de aguja de cerdo al que le quitó el hueso para facilitarme la labor luego y también me lo dio atado con cuerda para que no perdiera su forma - no es imprescindible hacerselo, de hecho lo he probado con y sin y no afecta la cocción mucho.

Espero que te guste la receta, a nosotros desde luego que sí, la carne estaba jugosa, tierna y muy sabrosa. Cuando leas los ingredientes te puede extrañar poner unos filetes de anchoa con la carne pero confía en mí cuando te digo que no se nota para nada ningún sabor a pescado, éstos se deshacen con el calor del horno y simplemente aportan un ligero toque salado genial que con el resto de ingredientes hace que la carne esté buenísima! 

ASADO DE AGUJA DE CERDO ESPECIADA              - Para: 6 personas

Ingredientes:
1pieza de 1.5kg aguja de cerdo sin hueso, preparado con cuerda
1 cucharada de mantequilla
4 filetes de anchoa, cortados en tres trozos
Ralladura de 1 limón
1 cucharada de romero seco o 3 ramitas de romero frescos, sacar las hojas
Aceite de oliva
1 cucharadita de nuez moscada
1 cucharadita de ajo en polvo
Sal y pimienta negra
100ml vino blanco
100ml caldo de pollo

1.- Precalienta el horno a 220ºC.
2.- Prepara la carne haciéndole pequeñas incisiones entre las cuerdas (si es que se las has puesto). Mezcla en un bol la mantequilla con el ajo en polvo, las anchoas y la ralladura de limón. Mete en cada agujero un trozo de la mezcla de mantequilla.




3.- Pon la carne en una bandeja de horno. Vierte un poco de aceite de oliva por encima, espolvorea con la nuez moscada, el romero y pon sal y pimienta negra. Mete en el horno durante 25-30min.

4.- Saca del horno y echa los jugos del fondo de la bandeja por encima del asado, vierte el vino y el caldo en la bandeja, cubre con papel de aluminio y vuelve a hornear 45min bajando la temperatura a 180ºC.

5.- Retira el papel, echa los jugos por encima de la carne otra vez y vuelve a hornear 20min para terminar de dorar por encima. Saca del horno, retira con cuidado las cuerdas y corta la carne en rodajas. Sirve acompañado de unas patatas asadas y/o verduras.




El postre es una rica galette de melocotón, es una receta muy usada en USA y después de comerlo sabrás porque..... está riquísimo. Puedes cambiar la fruta y sustituirlo por albaricoques, ciruelas, fresas, cerezas o arándanos frescos.


GALETTE  DE MELOCOTON   -    Para: 6-8 personas

       Ingredientes para masa:
95g harina, más un poco para trabajar la masa
90g harina integral 
1 cucharada azúcar 
1/2 cucharadita sal 
125g mantequilla fría, cortada en cubitos 
1 huevo (tamaño L)
1 1/2 cucharaditas leche 
1 cucharada nata líquida o huevo batido
Azúcar moreno – 1 ó 2 cucharadas para espolvorear
       Ingredientes para el relleno:
100g azúcar 
45g harina
1/2 cucharadita canela molida 
4 a 6 melocotones, pelados, quitados el hueso y cortados en láminas de 1cm de gordo

1.- Para hacer la masa: Combina las harinas, el azúcar y la sal en el robot de cocina y pulsa para combinar todo junto 10segundos. Reparte encima la mantequilla y trabaja hasta que parezca arena. (Si no tienes robot puedes hacer lo mismo a mano trabajando la mantequilla hasta que forme grumitos.)


 2.- En un bol mezcla el huevo con la leche y vierte con el robot en marcha hasta que forme una bola de masa. Intenta no trabajarla mucho para que la masa no se ponga dura. (Si lo haces a mano, haz un volcán en el centro de la preparación y vierte esta mezcla, ve trabajando y amasando la masa hasta que quede incorporada y forms una bola.)


3.- Enharina ligeramente la superficie de trabajo y extiende con ayuda de un rodillo hasta formar un disco de 1cm de grosor. Cubre con papel film y deja enfriar en la nevera al menos 1 ½ h, o déjala toda una noche. 


4.- Cuando esté bien fría la masa, precalienta el horno a 160º (con aire) o 180º normal. Deja la masa atemperarse fuera de la nevera 10min encima de la bandeja de horno sin papel film mientras preparas el relleno. 
5.- Para hacer el relleno: En un bol mezcla el azúcar, la harina y la canela, remueve todo junto. Pon los trozos de melocotón en el bol y cubre suavemente con la mezcla de harina. 


6.- Vierte la mezcla de los melocotones encima del centro de la masa, o si lo prefieres, ponlos de forma concéntrica alrededor del centro dejando un margen de unos 8cm. Deja cualquier líquido que hayan soltado en el bol.


7.- Dobla el margen de masa que has dejado libre encima de los melocotones, tendrás un hueco libre en el centro donde solo haya melocotones.
8.- Pincela la masa con la nata o huevo batido y espolvorea con el azúcar.
9.- Hornea entre 30min (con aire, puede que mi horno esté roto por hacerse tan rápido así que ves echándole un vistazo al tuyo) o 45-50min en horno normal, o hasta que veas la masa dorada y los melocotones burbujeando. Deja enfriar por completo y sirve solo o acompañado con nata montada o helado de vainilla.


De-li-cio-so!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario