Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

martes, 30 de julio de 2013

Tarta Tiburón

Otro cumpleaños celebrado y una tarta nueva que bajo petición de la cumpleañera tenía que tener motivos marineros y a ser posible un tiburón. Si, es un poco extraño pero es lo que pidió mi hermana y como es la peque pues no podía decirla que no.

Manos a la obra pues a investigar como demonios iba a confeccionar un tiburón que además debería parecer como que sale de la tarta..... creo que viendo la foto de la tarta terminada apreciarás que no la defraudé :))



El bizcocho utilizado fue el de la receta de la tarta de chocolate blanco (ver http://elmundoculinariodecris.blogspot.com.es/2012/04/tarta-de-chocolate-blanco-y-fresas.html) aunque podrías usar cualquiera; el relleno es de mermelada de cerezas, también de mi blog (ver http://elmundoculinariodecris.blogspot.com.es/2012/06/mermelada-de-cerezas-y-pan-casero.html) y un buttercream con chocolate blanco (receta más abajo).

El descubrimiento y de lo que realmente quiero hablarte es de como hice el tiburón. Tienes dos opciones, puedes hacer un mini bizcocho y tallarlo directamente o usar Krispies de arroz, el cereal de los niños, a los que le añadiremos mantequilla y nubes derretidas, como si fuese un pegamento, para después ir moldeándolo a nuestro gusto. Después de secar 5min, lo puedes cubrir con fondant y pintar. Por supuesto que esta masa maleable, utilizada por muchos pasteleros como por el Rey de las Tartas, puede usarse para hacer infinitas confecciones, incluso es la base de muchas barritas de muesli o las que venden para niños con krispies, solo que a estas se les añaden unos cuantos ingredientes más. Abajo te dejo una receta por si la quieres probar aunque ahora mismo no dispongo de fotos del paso a paso - otro día las pondré, vale?

A lo que vamos, aquí va la receta para la masa de krispies, llamados en inglés.....

Krispie Treats   - con esta cantidad tienes para hacer el tiburón de esta tarta

Ingredientes:
40g Krispies
65g nubes
20g mantequilla

1.- Pon las nubes y la mantequilla en una olla y calienta suavemente hasta que se derrita todo por completo - ten cuidado de que no se queme. También puedes calentarlo en el microondas a intervalos de 30seg hasta que se derrita.

2.- Pon los Krispies en un bol y añade la mezcla derretida anterior. Remueve unos segundos y si toleras la temperatura ve amasando todo con la mano para ir dando la forma seleccionada; es decir y en concreto para hacer un tiburón, ve juntando toda la masa en un churro y con los dedos haz una abertura para la boca. Llegará un momento en que verás que la masa ya no es tan maleable así que trabaja deprisa si quieres hacer formas complicadas.




3.- Forra con fondant y pinta debidamente con colorantes alimenticias. No te olvides de darle un poco de realismo al tiburón pintándole unas manchas de sangre! Deja secar por completo, mejor de un día para otro.

Vuelvo a la tarta en cuestión, después de rellenar el bizcocho con mermelada le dí una pasada de buttercream por toda la zona exterior. Deja la tarta reposando en la nevera toda una noche antes de cubrir con el fondant.


BUTTERCREAM DE CHOCOLATE BLANCO

Ingredientes:
85g mantequilla, pomada
55g chocolate blanco, derretido
250g azúcar glas
1 cucharadita esencia de vainilla
Opcional: 1 ó 2 cucharadas de leche

1.- Bate la mantequilla con el chocolate hasta que estén bien integrados.
2.- Añade el azúcar glas con la vainilla y vuelve a batir hasta que espese; si se vuelve muy espeso y difícil de batir añade la leche a poquitos hasta que coja la consistencia adecuada. Deja en la nevera 30min.


3.- Unta la cubierta y todo el alrededor del bizcocho. 

A continuación la cubrí con una capa de fondant blanco y después recorté una banda de fondant azul a la que le fui recortando la forma de olas y la pegué alrededor de la tarta.



En cuanto a la colocación final del tiburón en la tarta, una vez encontrado la ubicación deseada, corté el fondant azul con las tijeras abriéndolo como un sol de esta manera me servían como olas al surgir el tiburón del agua y después recorté un agujero en el bizcocho para insertar un trozo del tiburón para darle estabilidad. Al final retoqué un poco las olas con fondant azul y blanco para darle más realismo.


Para terminar la tarta aproveché para hacer con fondant de colores algún que otro elemento decorativo, como por ejemplo: 
- un pez que hay entre los dientes del tiburón, que por cierto están hechos con mini trocitos de fondant blanco y pegados uno a uno con ayuda de unas pinzas y pegamento comestible.
- un ancla
- un flotador
- unas estrellas de mar
- un cangrejo

Disfruta con tu imaginación y cuéntame si pones alguna figura de krispies en marcha, vale? quiero saberlo todo :D 

A continuación te dejo la receta de las barritas por si quieres probar hacerlas; están muuuuuy ricas :-)


BARRITAS DE KRISPIES

Ingredientes:
350g de nubes
30g de mantequilla
7 caramelos toffee
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
500g Krispies
30g pepitas de chocolate
Opcional: 30g nueces o avellanas o almendras peladas y picadas (no finas)

1. Forra un molde rectangular de 15x25cm con papel de aluminio y engrasa.
2. En una olla pon a derretir las nubes junto con la mantequilla y los caramelos a fuego lento, remueve constantemente ya que se quema con facilidad (aprox. 8-9mins)
3. Quita del fuego e incorpora el extracto de vainilla. Añade los cereales y las pepitas de chocolate, remueve bien.
4. Trabaja de prisa y vuelca la mezcla en el molde, esparce bien con la ayuda de una cuchara mojada. Deja que se enfríe por completo, aproximadamente 45mins.
5. Traslada la masa a una tabla de cortar, quita el aluminio y con un cuchillo de sierra corta en rectángulos. Guarda las barritas en un molde con tapadera hermética.

Puedes sustituir los Kripies y las pepitas por Kripies de Chocolate si lo prefieres o incluso podrías añadir colorante para teñir los blancos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario