SALAMI DULCE NAVIDEÑO
Ingredientes:
50g almendras sin piel, ligeramente tostadas
250g higos secos, quitar el rabito duro
50g orejones, troceadas (puedes usar dátiles o cualquier fruta que te guste)
50g nueces, troceadas (puedes sustituirlas por avellanas, pistachos, etc)
½ cucharada brandy
½ cucharada vinagre balsámico
½ cucharada miel
½ cucharada extracto de vainilla
½ cucharadita de sal, de pimienta negra, de clavos y una pizca de nuez moscada
1.- Pon los higos en un robot de cocina y trocea hasta que tengsa una masa triturada gorda; no lo deshagas mucho que con el calor del robot se convertirá en un puré y eso no lo queremos. Pasa a un bol limpio donde añadiremos el resto de ingredientes.
2.- Trocea finamente las almendras en un robot hasta obtener una arenilla. Pasa al bol con los higos. Trocea las nueces (o tu combinación) con el robot o pica gruesamente; nos interesa que haya trozos grandes y pequeños para crear una textura crujiente. Pasa al bol con los higos.
3.- Añade el resto de ingredientes y con las manos limpias mezcla todos los ingredientes juntos hasta formar un salchichón (si lo prefieres puedes hacer dos pequeñas, o hacer tipo torta).
4.- Pon el salchichón en un plato y deja en la nevera o en un sitio fresco, oscuro y donde no haya humedad durante 1 semana para secar.
5.- Una vez seco, puedes rebozar el salchichón en azúcar glas para asemejar un salchichón auténtico; termina la decoración envolviéndolo en papel vegetal blanco atando cada lateral con cuerda, bramante o unos lazos.
Este salchichón aguanta 2 meses en la nevera. Saca unos minutos antes de servir, corta en rodajas y para cortar la dulzor del salami en boca, sirve con unos quesos tipo cabra o manchego así como un buen vino blanco seco o cava brut bien frío. Seguro que como regalo en una cesta con estos elementos dejas a tus amigas boquiabiertas y deseando que vuelvas pronto con más regalitos debajo del brazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario