Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

martes, 20 de enero de 2015

Como hacer ketchup casero

Te lo digo sinceramente, cuando pruebes este ketchup casero no volverás a las del supermercado, y si tienes más suerte que yo encontrando unas botellas bonitas donde guardarlo tendrás un bonito regalo para la familia, o para tu queridísimo en San Valentín, o para los amigos que vayan a preparar una barbacoa - sus hamburguesas te lo agradecerán!

El sabor de este ketchup es penetrante, rico y muy especiado. Es más un ketchup gourmet que para sacarle a los niños para mojar las patatas fritas, eso sí, puedes usar la misma receta para hacer una versión infantil eliminando el toque del Tabasco, la mostaza, el apio y en cuanto al resto de especias te diría que con la mitad o una cuarta parte seria más que suficiente.

KETCHUP CASERO                                    - Sale aprox: ½ litro

Ingredientes:
2 cebollas grandes, picadas
3 ó 4 dientes de ajo, pelados y picados
3 hojas de laurel seco
2 cucharadas de aceite de oliva suave o de girasol
1 lata grande (aprox 500g) tomates pelados, sin líquido y troceados
500grs tomates (naturales), troceados
4 ciruelas rojas, deshuesados y cortados en trozos
1 pimiento rojo, sin semillas y cortado en trozos
75g azúcar moreno
200ml vinagre de vino blanco (o de sidra)
1 cucharadita clavos de olor
1/2 cucharadita nuez moscada en polvo 
1 palo de canela 
1 cucharadita de semillas de apio (si no lo encuentras puedes usar 6 hojas de apio picadas)
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita pimentón dulce
Opcional: 2-3 gotas de salsa Tabasco + 1 cucharadita de mostaza Dijon

1. En una olla grade pon a calentar el aceite y añade las cebollas, el ajo y el laurel (si vas a usar las hojas de apio ponlas ahora también), deja a fuego suave unos 10min hasta que se ablanden y comiencen a coger un poco de color las cebollas. Retira las hojas de laurel.

2. Añade el pimiento rojo, las ciruelas, la lata de tomates y los tomates naturales; sube el fuego a medio y deja 5min hasta que empiece a hervir, baja el fuego y deja 15min removiendo de vez en cuando para que no se pegue la mezcla en el fondo de la olla. 

3. Con ayuda de un robot de cocina o pasapurés reduce la mezcla a un puré. Vuelve a poner en la olla.

4. Añade al puré el vinagre, el azúcar, la sal, el pimentón, la canela, los clavos, la nuez moscada, las semillas de apio (esto solo si no has usado las hojas de apio anteriormente), la mostaza y el Tabasco. Llévalo a ebullición, baja el fuego y cuece unos 20-25min, removiendo con frecuencia para que no se queme, hasta que espese. (Prueba la mezcla antes de continuar por si quieres rectificar el sabor – lo quieres más dulce? Añade 25g de azúcar)

5. Pasa la mezcla por un colador para así retirar los clavos, la canela y semillas de apio. Vierte la mezcla caliente en botellas o tarros previamente esterilizados, con cuidado de no quemarte. 


El ketchup se puede usar en cuanto se enfría la botella o tarro pero mejora el sabor considerablemente si lo dejas macerar entre 3-5 días. Como sale bastante cantidad de ketchup recomiendo sellar las botellas o tarros usando el método del agua caliente que describo a continuación y así dispondrás de un stock de ketchup que te dure aproximadamente 6 meses aunque igual te pasa como a mí, vino la familia, lo probó y se lo llevaron todo XD

Pon una olla con agua a calentar y cuece al baño María con el tarro abierto (sin tapa) durante 10min; cierra los tarros con su tapa bien fuerte y sigue con el baño María otros 15min. Saca los tarros y deja enfriar. Pon las etiquetas con el nombre y la fecha.

Ah! Una vez abierto el ketchup guárdalo en la nevera y aguantará 2-3 semanas si tienes esa suerte jajajaja, que lo disfrutes mucho con tus patatas fritas y hamburguesa preferida!



No hay comentarios:

Publicar un comentario