Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

jueves, 7 de mayo de 2015

Madeleines - francesas vs inglesas

Son poco conocidas las madeleines inglesas creo yo, al menos comparadas con las francesas, y eso que la receta es básicamente la misma pero de aspecto son distintas ya que cada país las hornea en moldes diferentes. No voy a entrar en cual de los dos países inventaron la receta primero más que nada porque no encuentro nada de historia que lo avale, pero te voy a mostrar los moldes.... y aunque soy inglesa hasta la médula, reconozco que la francesa es mucho más mona XD


Molde Dariole inglés

Molde madeleine francés
 Vamos con las recetas!

MADELEINES FRANCESAS CLÁSICAS     -   Salen: 18-20 unidades

Ingredientes:
2 huevos
100g azúcar
100g mantequilla (sin sal), derretida + 20g derretida para untar los moldes
100g harina + cantidad necesaria para espolvorear los moldes
¾ cucharadita levadura en polvo
Opcional para dar sabor: zumo y ralladura 1 limón
                                     Zumo y ralladura 1 naranja
                                     1 cucharada colmada hojas de lavanda
                                     1 cucharada de miel 
                                     1 cucharadita esencia de vainilla 
Nota: si quieres hacer madaleines de chocolate añade 25g de cacao en polvo

1.- Pre calienta el horno a 200ºC. Con ayuda de una brocha pinta el interior de los moldes y espolvorea harina por encima. Sacude para quitar el exceso.


2.- En un bol bate los huevos con el azúcar hasta que esté espumoso. Añade el resto de ingredientes más tus opciones para dar sabor (yo utilicé la naranja y la lavanda) y bate bien 1min. Deja la masa reposar 20min.




3.- Reparte la mezcla entre los moldes llenándolos ¾ partes. Hornea entre 8 y 10min hasta que estén ligeramente dorados y se hayan levado. 


4.- Saca las madeleines de su molde y deja que enfríen sobre una rejilla. Están mejor servidos 1hora después de enfriados; aguantan en una caja cerrada bien hermética 3-5días.



Las madeleines clásicas se sirven espolvoreadas ligeramente con azúcar glas ya que quedan muy bonitas con el dibujo del molde, pero también puedes decorarlas con una cobertura de chocolate, teñir la masa de color/es o darles un baño de azúcar glas mezclado con unas gotas de leche o zumo de limón y espolvoreadas con fideos de chocolate o de colores.

Como usar/servir de manera alternativa las madeleines…..( me molan estas ideas que he encontrado por internet!)




Ahora por la versión inglesa recubiertas de mermelada y coco!

MADELEINES INGLESAS           -    Salen: 8-10 unidades

  Ingredientes:
2 huevos
100g mantequilla, pomada
100g azúcar
100g harina con levadura
1 cucharadita levadura en polvo
2-3 gotas extracto de vainilla
   Para la decoración:
4 cucharadas mermelada de frambuesa o fresa
50g coco rallado
Opcional:  5 cerezas marrasquino, troceadas (en mi caso, porque no me gustan esas cerezas, corazones de chocolate blanco)

1.- Pre calienta el horno a 180ºC. Engrasa ligeramente los moldes y forra la base con papel de hornear; deja los moldes encima de una bandeja de horno.

2.- En un bol bate la mantequilla con el azúcar hasta que doble de volumen. Añade los huevos y la vainilla, parecerá que se ha cortado la mezcla pero sigue batiendo bien. Añade la harina y la levadura tamizada y bate bien.


3.- Reparte la mezcla entre los moldes llenándolos por la mitad. Hornea entre 16 y 18min hasta que estén ligeramente dorados y se hayan levado. 


4.- Deja reposar las madeleines dentro del molde 5min, después saca de su molde y deja que enfríen por completo sobre una rejilla. Retira si es preciso el papel de la parte superior.

5.- Mientras pon la mermelada en un colador y con ayuda de una cuchara tamiza dejando caer la mermelada sin semillas ni trozos en una olla pequeña. Calienta 1min teniendo cuidado de que no se queme.

6.- Pon el coco en un recipiente. Las madeleines tienen que mantenerse de pie así que si es preciso corta con un cuchillo afilado el culo para que asiente bien. Pincha una madeleine por el culo con un tenedor y con ayuda de un pincel o brocha pinta la parte superior y todo el lateral con la mermelada caliente, después reboza entero en el coco. Deja en un plato y repite el proceso con el resto. Termina la decoración poniendo media cereza encima de cada madeleine. 



Si no te gusta la mezcla de mermelada con el coco siempre puedes pintar las madeleines con chocolate, del sabor y color que quieras y después rebozarlas con fideos de colorines.

En Australia también comen las madeleines inglesas pero sin la cereza encima y las llaman "lamingtons"... bueno saberlo por si vas por esa parte del mundo alguna vez. Sirve cualquiera de estas opciones con una buena taza de té o café en tu próxima merienda y verás como tus amigas no quieren irse a casa! ;-D


No hay comentarios:

Publicar un comentario