Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

lunes, 11 de febrero de 2013

Menú de hoy: Arroz Jambalaya y de postre Pudding de dátiles

El plato de hoy es una comida típica de la zona de Louisiana y de Nueva Orleans, USA. No se sabe quién exactamente la inventó ya que esta receta se basa en la cocina española, concretamente en la paella pero con influencia francesa (la palabra "jambon" es jamón en francés) así como influencia africana (la palabra "aya" es arroz en africano) por los esclavos que vivían en esa zona.

La Jambalaya es pues un plato de arroz que incluye varios elementos como jamón, pollo, marisco, verduras y salchichas aunque no todas las Jambalayas llevan siempre todos estos ingredientes a la vez.

La receta de la Jambalaya se agrupa en dos categorías:

- La Criolla ("Creole") o Jambalaya Roja que principalmente debe su nombre al uso de tomates en su receta (esta es la versión que encontrarás abajo). Se añade la "santa trinidad" conocida como cebolla, apio y pimiento que es igual para ambas categorías y luego el resto de ingredientes. 

- La Cajún ("Cajun") se hace sin tomates y su aspecto final es de color marrón ya que se empieza por caramelizar las carnes que se van a usar, luego se añade la "santa trinidad" y después el resto de ingredientes.

Ambos platos se preparaban en una olla grande, pesada, hecha de metal y al aire libre sobre un fuego de leña. Todos los años se celebra la Feria de Jambalaya en la ciudad Gonzalez, Louisiana.

Aquí tienes mi receta.


ARROZ JAMBALAYA        - Para: 4-5 personas

Ingredientes:
½ pollo, preferiblemente muslos y contramuslos, sin piel y deshuesados
1 cebolleta, picada incluyendo parte verde
½ cebolla, picada fina 
¼ pimiento verde (o rojo si lo prefieres), sin semillas y troceado 
25g mantequilla o aceite de oliva                                                        
2 ramas de apio, picadas finas 
2 dientes de ajo, machacadas 
100g salchichas caseras o criollas o chorizo
½ loncha (aprox. 50g) jamón de york, troceado 
150g gambas peladas, crudas 
1 hoja de laurel
½ lata de tomates troceados, sin semillas y con su jugo 
½ cucharadita tomillo seco 
¼ cucharadita cominos molidos
2 clavos de olor 
¼ cucharadita pimentón dulce
¼ cucharadita pimentón picante 
300g arroz grano largo
Sal
600ml caldo de pollo o agua (si quieres le puedes añadir 1 cubito de caldo) 

1.- Haz los trozos de pollo a la plancha o sofríe en un poco aceite hasta que estén dorados por fuero pero medio cocinados por dentro. Retira a un plato y una vez fríos, trocear. 
2.- Calienta la mantequilla o el aceite en la paellera o sartén grande, añade las verduras junto con el ajo y sofríe unos 3-4mins removiendo frecuentemente. Añade las salchichas y sofríe otros 5min. 



3.- Añade el jamón, los trozos de pollo y jugos, las gambas, el tomate con su jugo, la hoja de laurel, el tomillo, el comino, los clavos y los dos pimentones; sofríe todo junto 2min. 
4.- Añade el caldo y deja que llegue al punto de ebullición. Mientras pon el arroz en un colador y deja que corra el chorro de agua fría durante 1min. 


5.- Añade a la paellera y deja que vuelva al punto de ebullición. Añade sal al gusto y deja a fuego fuerte 5min, luego baja el fuego al mínimo y deja medio tapado durante 15min o hasta que se haya evaporado todo el líquido. Antes de servir retira la hoja de laurel y los clavos de olor. 




El postre de hoy es una delicia, de verdad que te lo digo, dale una oportunidad pues al oír el nombre quizá no te llame la atención pero merece la pena hacerla. Es importante acompañarlo con una salsa para que quede bien suave, esponjoso y absolutamente delicioso. 

PUDDING DE DÁTILES      -   Para: 6-8 personas

Ingredientes:
200g dátiles, pelados, sin hueso y picados
250ml agua
1 cucharadita bicarbonato sódico
100g mantequilla, derretida
160g azúcar
2 huevos
1 cucharadita esencia de vainilla
185g harina de fuerza
   Salsa opcional:
185g azúcar moreno
125ml nata
100g mantequilla

1.- Pre calienta el horno a 180ºC. Prepara un molde cuadrado de unos 20x20 con papel vegetal.
2.- Pon a hervir en un cazo el agua junto con los dátiles, una vez rompa a hervir retira del fuego y añade el bicarbonato (empezará a formar burbujas pero luego se corta). Deja enfriar a temperatura ambiente.



3.- En un bol pon la mantequilla y añade el azúcar, bate bien 2min o bien a mano o con varillas eléctricas. Añade los huevos y la esencia de vainilla y vuelve a batir. 

4.- Agrega la harina y remueve todo, se espesará bastante. Añade la mezcla de los dátiles y todo el líquido. Bate hasta que esté ligado todo.



5.- Vierte en el molde y cuece en el horno 50min o hasta que salga limpio un palillo insertado en su centro. Deja reposar 10min antes de desmoldar y servir.



Para servir, tienes varias opciones:

- Acompaña con nata líquida y alguna fruta, tipo fresas o frambuesas
- Acompaña con la salsa: mezcla el azúcar, la nata y la mantequilla en un cazo a fuego bajo y remueve hasta que se haya disuelto la mantequilla y el azúcar – unos 2min. Sirve caliente por encima del pudding
- Acompaña con una crema inglesa ligera


Bueno, ya tengo pensado mi menú especial para el día de San Valentín así que no te pierdas detalle con mi siguiente entrada - promete y mucho! jajaja


No hay comentarios:

Publicar un comentario