Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

domingo, 19 de febrero de 2012

Menú de hoy: Albóndigas en salsa y Bizcocho de Plátano

Un plato bien universal que seguro que nuestras madres nos dieron de pequeños y que a mi me parecen la culminación de la comida casera para entrar en calor estos fríos días de invierno.


Seguro que mi receta no difiere mucho de las vuestras pero mi toquecito especial igual os sorprende, le añado a la carne picada un poco de canela molida. Y de donde viene esta pequeña extravagancia? pues para serte sincera, de una película que vi hará cosa de un año. Me chocó tanto la explicación del personaje de la película de por que añadía canela a sus albóndigas que dije que tenía que probarlo y efectivamente me sorprendió gratamente. La película en cuestión es "Un toque de canela", te la recomiendo así como todas las demás películas que menciono en mi perfil.



ALBÓNDIGAS EN SALSA         - P: 4 personas

Ingredientes:
550g carne picada (mitad cerdo, mitad ternera)
1 cebolleta, picada fina
1 diente de ajo, bien machacado
1 huevo, ligeramente batido
2-3 cucharadas soperas pan rallado
½ cucharadita canela molida 
1 cucharada de perejil fresco picado
1 cucharada salsa Lea & Perrins Worcester
Sal y pimienta negra recién molida, al gusto
Harina
Aceite para freír
2 patatas grandes, cortados en dados
1 zanahoria grande, pela y cortada en daditos
Maíz dulce en grano, de lata, poner cantidad necesaria al gusto
1l de caldo de pollo o de verduras casero o comprado (yo hice uno casero de pollo y hueso de jamón para dar un poco más de sabor)
100ml vino blanco

1.- En una sartén sofreímos la cebolla con el ajo y la canela molida en una cucharada de aceite hasta que empiece a tomar un poco de color.

2.- En un bol grande poner la carne picada, añadir la mezcla de cebolla, el perejil, la salsa Worcester, sal y pimienta, el huevo batido y de 2 a 3 cucharadas soperas de pan rallado para amalgamar bien toda la mezcla. Mezclar todo bien con las manos y empezar a dar forma a las albóndigas (yo prefiero del tamaño de una nuez).


3.- Pasar las albóndigas por harina y sacudir para retirar el exceso. Reservar en un plato mientras pones a calentar aceite en una sartén donde iremos dorando ligeramente por todos sus lados a las albóndigas en tandas. Retirar las albóndigas a un plato limpio.
4.- Poner en una olla grande el caldo a calentar junto con el vaso de vino, cuando rompa a hervir añadir las patatas, las zanahorias y las albóndigas, bajar el fuego y dejar tapadas 15min. Probar el caldo y rectificar de sal si fuese necesario, añadir el maíz y dejar 2-3min más para calentar.

5.- Servir bien caliente con más o menos caldo según le guste a tus comensales.

 Nota: Si prefieres puedes omitir las patatas hervidas con el caldo y servir patatas fritas para acompañar este plato, por no decir que también puedes añadir unos guisantes o poner cualquier otra verdura de tu gusto. Unos champiñones o setas de temporada bien salteados también quedan muy bien.


Hoy para el postre me he decantado por un bizcocho de plátano, que hace tiempo que no hago. Toma nota que es super sencilla de hacer.



BIZCOCHO DE PLÁTANO

Ingredientes:
170g mantequilla, pomada
170g azúcar Moreno
4 cucharadas soperas de azúcar para las claras
1 plátano maduro, cortado en trocitos
4 huevos, separados
6 cucharadas soperas de crema agria o yogurt natural
1 cucharada extracto de vainilla
1 cucharadita de sal
2-3 cucharadas de semillas de amapola
340g harina
2 cucharadas levadura en polvo (Royal)
Decoración: zumo y ralladura de 1 limón y azúcar glas

1.    Precalentar el horno a 160º.
2.    Montar las claras hasta que estén duras. Añadir el azúcar y montar de nuevo.
3.    En el bol del robot poner las varillas y mezclar bien la mantequilla y el azúcar, luego añadir las yemas de uno en uno. Añadir el plátano, la vainilla, la crema agria y las semillas; remover todo bien.
4.    En otro bol mezclar la harina, la sal y la levadura. Añadir a la mezcla anterior y remover bien para que no haya grumos.


5.    Quitar las varillas y con una espátula incorporar las claras con cuidado de no perder volumen. Verter toda la mezcla en el molde y hornear 40mins.

6.    En un bol pequeño mezclar la ralladura y zumo de limón con bastante azúcar glas como para obtener un sirope semi espeso. Dejar que el bizcocho se enfríe por completo y luego bañar con el sirope. 

    Dejar descansar una hora antes de comer si es que tu marido e hijos no lo encuentran antes y quieran meterle mano.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario