Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

martes, 17 de abril de 2012

Menú de hoy: Chili de Pollo

Contrario de lo que se piensa, el "Chili con carne" no es una comida típica de México, es una invención americana que data más o menos de 1850 siendo una comida de los pobres, sobre todo de los cowboys de la zona de Texas quienes llevaban el ganado largas distancias y necesitaban de una comida caliente y energética. 

Los "cocineros" que les acompañaban tenían pocos recursos por no decir ninguna facilidad como una nevera y contaban con una olla grande donde se supone que tenían que hacer alguna comida para todo el grupo y una cafetera (y si no puedes ponerte una película del Oeste y lo comprobaras por ti misma...jajaja!).

Usaban carne y judías secas, fáciles de transportar y de re-hidratar en el momento preciso, algo de grasa, especias (que o bien se llevaban con ellos o encontraban por los campos) y chiles silvestres que brotaban por las zonas de pasto de las reses. El chili con carne no es otra cosa que un estofado con los productos que tuviesen a mano. 

Como toda comida con unos cuantos años a sus espaldas, la receta va mejorando por no decir por la higiene, los productos usados y las dosis de creatividad que han echo que este plato nos llegue hoy en día tal y como la conocemos. Y por eso mismo, voy a enseñarte una receta nueva, un chile de pollo, en vez de carne de ternera, con frijoles servido sobre una cama de arroz blanco. Espero te guste!


CHILI DE POLLO                                                       - Para: 6 personas 

Ingredientes:
3 cucharadas aceite de oliva 
1 cebolleta grande, ó 2 pequeñas 
½ pimiento rojo, troceado fino  
2 dientes de ajo, machacados (como veras luego en la foto, yo los he metido en una prensa de ajos y así he conseguido una textura más suave pero con un sabor intenso)
800g-1kg entremuslos deshuesado de pollo, cortado en cubos 
2 cucharadas de chili en polvo (si no tienes, también puedes usar un par o tres guindillas picantes) 
2 cucharadas pasta de tomate  
1 cucharada cominos molidos  
1 cucharada orégano 
1 cucharada de vinagre
1 lata (aprox. 450g) de alubias rojas (puedes sustituirlo por alubias blancas o incluso por negras, tipo frijoles) – no tirar el caldo  
1 lata (aprox. 400g) de tomates enteros sin piel, troceados y con su jugo (si no tienes, usa medio bote de tomate frito)  
Opcional: cilantro fresco picado, cantidad necesaria al gusto -  unas gotas de Tabasco 
Decoración para el plato: 2-3 cucharadas de nata agria o yogur griego y queso rallado Cheddar

1. Calentar en una olla grande el aceite y añadir la cebolla, el pimiento rojo y el ajo – dejar sofreír unos 5min a fuego medio-bajo. 

2. Añadir el pollo y salpimentar. Sofreír el pollo con las verduras hasta que el pollo ya no esté rosa, unos 4-5min.  

3. Añadir todas las especias, el vinagre, las alubias, los tomates y los jugos. Remover bien, baja la temperatura y deja que cueza (sin tapar) unos 25min hasta que espese un poco la salsa.  Si se espesa demasiado, añadir un poco de agua.

4. Rectificar de sal y pimienta si es necesario. Si vas a usar el Tabasco y/o el cilantro, añádelo ahora, remueve bien. 
5. Servir con arroz blanco y decorar con nata agria y queso rallado. 


Te recuerdo que puedes servir de primer plato un guacamole (ver entrada del Cheese Ball de enero o simplemente escribe guacamole donde pone etiquetas y te saldrá directamente en pantalla) que puedes acompañar de unas patatas fritas, tipo fritos o nachos, y según la cantidad de picante que le añadas ten unas cuantas cervezas bien frías a mano.  


3 comentarios: