Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

lunes, 25 de junio de 2012

Menú de hoy: Gazpacho andaluz, Macarrones con salmón y guisantes y de postre Clafoutis de ciruelas

Mezcla de sabores, aunque sutiles, de eso trata el menú de hoy. Para ir abriendo boca una sopa fría de primero plato, gazpacho andaluz, ese plato tan típicamente español que te refresca y entra tan bien. Mi receta es un poco distinta en su elaboración ya que no uso pan desmigado sino pan rallado, y fue por una buena razón no usar el pan del día de antes, es que no tenía, mi familia hizo acopio del pan para unos bocadillos dejándome tirada; pero te puedo garantizar que el resultado es el mismo, tú pruébalo y ya me lo dices.

Sabías que el gazpacho fue una herencia de la cocina árabe? y te has fijado que el color a veces parece más naranja y otras veces tira a rosa o a rojo intenso? El color del gazpacho depende en gran medida en como de maduros están los tomates pues el licopeno que sueltan determina su color. 


GAZPACHO ANDALUZ      - Para: 4-8 personas, según el tamaño del cuenco que uses

Ingredientes:
1kg tomates   (o usar 500g tomates naturales + 1 bote de tomates pelados enteros)
½ pimiento italiano
½ pepino, cuarteado y quitar las semillas
1 diente de ajo, partir por la mitad y quitar el germén
½ cebolla
4 cucharadas soperas de pan rallado
300ml agua o zumo de tomate  (usar el caldo del bote de tomates)
Sal, vinagre, aceite de oliva

1.- Trocea toda la verdura y ponlo en un bol grande. Añade el pan rallado, sal, 2 cucharadas soperas de vinagre y el agua.



2.- Haz un puré bien fino con ayuda del minipimer, añadiendo de 4 a 6 cucharadas de aceite en forma de hilo. Pasa por un chino o colador y deja reposar enfriado 24h.




Sirve el gazpacho con unas verduras cortadas en daditos - tomate, pepino y pimiento verde y picatostes.

El plato principal es uno de pasta (yo voy a usar macarrones pero podrías usar otro tipo como espirales, conchas e incluso espaghetti) con salmón y guisantes en una salsa de nata pero para que no sea sosa la he tuneado un poco. No hay nada como añadir un poco de esto y poco de lo otro hasta que has creado un plato nuevo a tu gusto. Cocinar tiene mucho de experimentar, a veces sale bien y otras veces sale mal, pero hay que seguir intentándolo y anotarlo en tu recetario, sobre todo eso porque cuando sale bueno y luego quieres repetirlo a veces te quedas en blanco y toda la familia se lleva un chasco porque no sale igual. Como este no es el caso, aquí tienes la receta. Ah, una cosa, cuando leas los ingredientes verás que he puesto que puedes usar salmón de lata y hago esta nota porque fuera de España hay muchos sitios donde no hay cultura de ir a la pescadería y comprar pescado fresco,  usan pescado enlatado en salmuera y algunas veces en aceite. Simplemente retira el líquido de fondo, desmiga y sigue con la receta igualmente.

PASTA CON SALMON & GUISANTES            - Para: 4 personas

Ingredientes:
300g macarrones (o cualquier otro tipo de pasta al gusto)
150g salmón fresco (o de lata)
50g mantequilla o 2 cucharadas de aceite de oliva 
75g guisantes (si usas los congelados, descongelar previamente)
½ cebolla ó 1 cebolleta con su tallo, picada fina
1 diente de ajo, prensado
2 yemas
3 anchoas 
200ml nata líquida
1 cucharadita mostaza Dijon
1 cucharadita rábano picante (Horseradish en inglés)
1 cucharada salsa de pescado (es opcional, si no tienes no es grave)
Sal y pimienta negra
2 cucharadas tomillo fresco ó 1 cucharada tomillo seco

1. Cuece la pasta en agua hirviendo unos 8min. Cuela, reservando 100ml del agua de cocción.
2. Derretir la mantequilla (o poner el aceite) y sofreír la cebolla y el ajo hasta tierna, unos 5min. Añade los guisantes y las anchoas, remueve 2min. Aparta del fuego.


3. Si vas a usar el salmón fresco cuece en el microondas 1min, tapado con film transparente y a temperatura máxima. Si vas a usar la de lata, quita el agua. Desmenuza y mezcla con la cebolla y guisantes.


4. En un bol mezcla las yemas con la nata, la mostaza, el rábano, la salsa de pescado, el agua de cocción, salpimenta y añade el tomillo; remueve bien y añádelo a la mezcla del pescado. 



5. Pon la sartén al fuego, dejan que todo se cueza a fuego lento unos 5min para espesar. Vierte la salsa encima de la pasta y caliente todo junto un par de minutos. Sirve inmediatamente. 



Si quieres, puedes añadir un poco de queso rallado al plato!

El postre es todo un clásico del verano francés, aunque quién me la enseñó fue mi buena amiga Lara, quien por cierto es belga. Hasta este fin de semana siempre que he echo clafoutis ha sido de cerezas, la cual es la receta original, pero me enteré que la puedes hacer con distintas frutas como por ejemplo albaricoques, melocotones, moras o ciruelas, que es la que te pongo abajo - también me he enterado que en estos casos el nombre del postre en Francia puede cambiar y se la conoce como flaugnarde. Sea como sea, aquí te doy la receta (pd: si vas a usar fruta más pequeña tipo cerezas, aumenta la cantidad de fruta a 400g).


CLAFOUTIS DE CIRUELAS                                - Para: 6-8 personas

Ingredientes:
2 huevos, grandes
½ cucharadita esencia de vainilla
2 cucharadas de brandy
75g azúcar moreno
50g harina
250ml leche
250g ciruelas, deshuesadas
½ cucharadita de canela en polvo
2 cucharadas de azúcar glas

1. Precalienta el horno a 190ºC. Unta un molde (redondo o rectangular) con mantequilla y un poco de harina.
2. Bate en un bol los huevos con el azúcar hasta que el volumen haya aumentado el doble. Agrega la vainilla y el brandy.


3. Tamiza la harina y la canela e incorpórela al compuesto removiendo sin para hasta que se haya integrado. Después añade la leche poco a poco. Remueve bien.



4. Pon las ciruelas en el molde. Echa el compuesto sobre las ciruelas y hornea 40-50min, hasta que esté dorado y blando al tacto.


5. Espolvorea el clafoutis con azúcar glas y sirve templado, solo o acompañado de una bola de helado de vainilla.



Bon appetit!



No hay comentarios:

Publicar un comentario