Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

jueves, 21 de junio de 2012

Menú para el Solsticio de Verano: Coca Tonyina, Soufflé de espinacas y pescado, y de postre: Muffins moteados

Hoy es el solsticio de verano, el día más largo y la noche más corta del año. Se celebra con hogueras que simbólicamente ayudan a transmitir fuerzas al sol, quién a partir de hoy irá bajando de intensidad (al menos en el hemisferio norte de Europa porque lo que es esta zona la llevamos clara) y se purifican las personas que contemplan y saltan por encima de las llamas. 
(ejemplo Hoguera Puerto Alicante)
En Alicante esta semana son las Hogueras de San Juan, pero no se quemarán estas obras de arte esculturales, hasta el 24 de junio. Mientras tanto la fiesta comienza con un buen aperitivo de Coca amb Tonyina (coca salada con atún y cebolla) servida con Bacores (higos), así que hoy he decidido daros mi receta, y de paso confeccionar todo un menú para celebrar el grandioso día de hoy. Espero te guste!


COCA AMB TONYINA         -  Sale una coca pequeña, pero puedes duplicar las medidas y así hacer una bien grande.


Ingredientes masa:
250g harina
100ml Paloma (es un bebida alcohólica de anís, muy tradicional de la zona de Alicante, pero lo puedes sustituir por vino blanco)
100ml aceite (de freír la cebolla)
Sal

Ingredientes relleno:
2 Cebollas, doradas lentamente
Un puñado de Piñones
Atún de Sorra - es un atún salado (remojar previamente en agua para desalar un poco)
Perejil, al gusto

1. Calentar el aceite y el vino y verter en la harina escaldándolo junto con un poco de sal.



2. Hacer una bola de masa. Dejarlo reposar un 30min en la nevera. Cortar la bola en dos y extender una de las partes, poner encima de la placa de horno.



3. Precalentar el horno a 180º- 200ºC.
4. Preparar el relleno en un bol juntando todos los ingredientes. Verter encima de la masa dejando 1cm libre alrededor de los bordes.



5. Extender el resto de la masa, barnizar los bordes con un poco de agua y poner la tapa encima; pinchar los bordes para sellarlos.

6. Meter en el horno y cocer entre 20-30min.
7. Servir frío con unas bacoras.


Ale, saca la cervecita que nos vamos a poner las botas!!!


SOUFFLÉ DE ESPINACAS Y PESCADO   - Para: 4 personas

Ingredientes:
500g lomos de pescado (tipo lubina, merluza, etc.) limpio, sin espinas, sin piel y cortados en trozos grandes
1kg de espinacas frescas, lavadas, sin tallo y troceadas
500ml leche
100g mantequilla
2 cucharadas soperas de harina
4 huevos, separa las yemas de las claras
Sal, pimienta negra y nuez moscada

1.- Precalienta el horno a 180ºC.
2.- Pon las espinacas en una sartén a fuego medio, tapa y deja cocer 2min o hasta que estén todas las hojas menguadas (es mejor que hagas esta operación en 2 tandas para que todas las hojas se cuezan por igual). Reservar.

3.- Pon el pescado en un plato apto para microondas, sala ligeramente y cuece 30segundos (no es necesario que estén totalmente cocidas pues se terminaran en el soufflé).  Reservar.

4.- Prepara una bechamel: en una olla pon a derretir la mantequilla, echa después la harina y remueve con unas varillas; añade poco a poco la leche y remueve para evitar grumos hasta que espese. Salpimentar y pon un poco de nuez moscada al gusto.

5.- Añade a la bechamel las espinacas, añade un poco más de sal y pimienta y tritura todo. Comprueba si están bien de sal y rectifica si lo crees necesario. Añade las yemas y remueve.


6.- Monta las claras a punto de nieve con una pizca de sal o un poco de zumo de limón. Incorpora con cuidado a la mezcla de la bechamel, intentando evitar que se vaya todo el aire a la preparación.

7.- Coloca en un molde grande, o en moldes individuales, la mitad de la mezcla anterior, pon encima los trozos de pescado y cubre con la otra mitad de la bechamel.


8.- Introduce en el horno, en la parte más baja y déjalo cocer 25min. Es muy importante no abrir la puerta del horno mientras sube el soufflé ya que se desinflará y no habrá remedio. Con cuidado sácalo y sirve inmediatamente.



Y tal y como dije en la entrada anterior, te paso una receta para usar ese excedente de claras de huevo que tenía de hacer las natillas.

MUFFINS MOTEADOS   -   Salen: 9 unidades


Ingredientes:
6 claras de huevo
120g chocolate con leche, rallado
180g almendra molida
1 cucharadita levadura en polvo, tipo Royal
120g azúcar
1 cucharada vinagre de vino blanco
Una pizca de sal
¼ cucharadita canela en polvo
¼ cucharadita nuez moscada en polvo
¼ cucharadita clavos de olor, en polvo
Opcional: 2 cucharaditas de brandy

1.- Precalienta el horno a 180ºC. Prepara un molde de muffins con sus papelitos.
2.- En un bol grande mezcla todos los ingredientes juntos excepto las claras.

3.- Monta las claras con una pizca de sal, e incorpora a la mezcla anterior teniendo cuidado de no batir excesivamente.


4.- Divide la masa entre los moldes, llenando los moldes un 80% de su capacidad. Hornea 20min (no los dejes más pues se secan con mucha facilidad). Saca del horno y déjalos enfriar y servir.


No te olvides vestir hoy con algo blanco, pide un deseo y si vas a estar cerca de una hoguera, recuerda que aunque las llamas son bonitas de ver, también pueden ser peligrosas si te arrimas demasiado. Suerte!



No hay comentarios:

Publicar un comentario