Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

miércoles, 20 de junio de 2012

Menú de hoy: Picantones rellenos de sémola, ensalada de espinacas y de postre Natillas de horchata

Hoy he querido hacer una comida familiar muy informal, tanto que hemos comidos con los dedos, cual familia árabe o india. De vez en cuando viene bien cambiar de aires aunque solo sea a través de la comida - lo cuál en épocas de crisis no está nada mal pues te ahorras dinero. 

Además quiero dedicarle esta receta a mi buena amiga Pepa, porque de no ser por ella no me habría molestado en pensar como darle salida a los panes que me regaló - confío en que te servirá a ti también para tu familia. Gracias por apoyarme, me he inspirado en nuestra amistad creando esta receta, que al igual que nosotras es una mezcla de cosas buenas. Espero te guste!

PICANTONES RELLENAS DE SEMOLA   -   Para: 4 personas

Ingredientes:
2 picantones, deshuesados (yo las deshuesé, pero si no te atreves hacerlo, pídeselo a tu carnicero) – puedes sustituirlo por pollo
1 cebolleta con su tallo verde, picada
½ puerro, picado
1 diente de ajo,  prensado
10 tomates secos en aceite de oliva, troceados
10 aceitunas verdes, troceados
2 orejones, picados
Un puñado de almendras fileteadas
Un puñado de pasas
Un puñado de perejil, picado
Un puñado de menta, picado
100grs sémola de trigo
100ml agua
1 cucharada de pasta Tandoori (lo puedes encontrar en Carrefour, sección India - sirve para hacer curries)
Sal y pimienta negra
4-6 panes tipo tortilla mejicana o de kebab
Aceite 
1 berenjena, partida por la mitad
1 cucharada sopera de salsa Tahini (pasta de sésamo de venta en dietéticas y algunos supermecados grandes)

1.- Precalienta el horno a 220ºC. 
2.- Pon la sémola en un bol, pon una cucharadita de aceite de oliva y un poco de sal; cubre con el agua hirviendo y tapa. Deja que repose 5min. Separa los granos con la ayuda de un tenedor, cubre con film transparente y cuece en el microondas 1min. Vuelve a separar los granos con la ayuda del tenedor. Reserva.


3.- Pon una sartén al fuego y echa un chorro de aceite, sofríe la cebolla, el puerro, el ajo y las almendras hasta que se dore todo un poco. Aparta del fuego y añade los tomates, las aceitunas, los orejones, las pasas, el perejil y la menta; mezcla todo junto. Ahora añade la sémola cocida, salpimentar al gusto y remueve todo junto.



4.- Divide la mezcla y rellena cada picantón; ciérralas con un palillo y ponlas encima de la bandeja de horno. Con ayuda de una brocha, extiende la pasta Tandoori por ambas aves, y termina con un chorrito de aceite de oliva. Pon la berenjena en la misma bandeja, rociándolas con un poco de aceite y mételo todo en el horno. Hornea los primeros 5min a 220ºC, luego baja el fuego a 200º durante 30min.



5.- Antes de apagar el horno, pon los panes envueltos en papel vegetal rociado con un poco de agua y déjalos que se vayan calentando. Saca la carne a la berenjena y ponla en el vaso mezclador junto con la salsa Tahini, haz un puré. Añade 1 cucharada de aceite de oliva y un chorrito de zumo de limón, sala al gusto. Reserva en la mesa.
6.- Quita los palillos, trincha los picantones y ponlos encima del plato que vas a llevar a la mesa, junto con unos gajos de limón y los panes. Sirve enseguida junto con una ensalada y el puré de berenjena.



Tal cual te comerías un kebab, sugiero pongas un poco del puré de berenjenas en el pan caliente, un poco de ensalada y encima un trozo (o dos) de pollo, añade unas gotas de limón, enrolla el pan y a disfrutar :))


ENSALADA DE ESPINACAS Y BEICON      - Para: 4 personas

Busca un manojo de espinacas lo más frescas posibles y usa las hojas más tiernas. Se lavan y se cortan las hojas con los dedos (es el truco, no hay que usar el cuchillo porque les cambia el sabor - parece raro pero está confirmado). 
Fríe o haz en el microondas 3 lonchas de bacón hasta que estén crujientes. Pica 1 cebolleta y deja 20min. en remojo; quita el agua. 
Pon en un bol las espinacas, el bacón y la cebolleta. 
Prepara la salsa: pon la misma cantidad de yogur griego que de mayonesa (en función de la cantidad de espinacas, pues unas 2 cucharadas soperas de cada cosa), pon sal, un poco de ajo en polvo y 1 cucharada de agua; bate todo hasta que esté homogéneo y adereza la ensalada en el último momento. Servir enseguida.



NATILLAS DE HORCHATA                                - Para: 8 personas

Ingredientes:
1litro de horchata
50g de azúcar
30g harina de maíz
6 yemas de huevo
1 vaina de vainilla (se puede sustituir por 1 cucharadita de esencia de vainilla)

1. Pon la horchata en una olla a calentar junto con la vaina para que vaya infusionando. Dejar que se caliente pero que no hierva. Retirar del fuego y reservar.

2. Pon las yemas en un bol y añade la harina de maíz y el azúcar, remueve bien para evitar grumos. Añade poco a poco la horchata caliente sin dejar de remover.


3. Cuela la mezcla anterior en una olla y calienta a fuego medio removiendo todo el rato hasta que espese hasta la consistencia deseada (aprox. 15min - aunque puedes usar la técnica de napar la cuchara con las natillas, pasar un dedo por en medio y si no vuelve a unirse las natillas es que están consistentes).


4. Vierte en las copas/moldes y deja enfriar en la nevera mínimo 4h antes de servir. Para acompañar las natillas puedes servir unas galletas o fartons. (Por si no sabes que son los fartons, te diré que es un bollo tierno y alargado con glaseado de azúcar típico de Alboraya, en la provincia de Valencia, elaborado especialmente para mojar en la horchata que se consume mucho en toda la comunidad valenciana.)

FartonsLos fartons!

En mi próxima entrada pondré una receta de unos muffins que se hacen con las 6 claras que han sobrado de la receta de las natillas. Hasta entonces, buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario