Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (69) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

domingo, 23 de diciembre de 2012

Paté casero y otros regalos salados

Llevo las últimas entradas venga a hablar de repostería y como puedes aprovecharlas para preparar regalos con ellas, así que hoy he decidido poner algo de salado que nunca viene mal y más de una amiga estará contenta con esta elección.

Antes de proceder con las propuestas déjame que te diga que tienes varias opciones en cuanto al embalaje de estos productos: 

- puedes usar tarros con tapadera (y ya os dejo a vuestra elección y tiempo disponible el sellarlos herméticamente o no - tú mejor que nadie sabras si a quién se lo vayas a dar le va a meter mano enseguida o si lo dejará para más adelante)
- puedes usar un tuper (así tiene dos regalos en uno, lo que se come más un recipiente para usar posteriormente)
- envolver en papel film, aluminio o papel pinocho de colores
- si haces un combinado de productos, usa una cesta o bandeja para poner todo encima
- alguna caja, lata bonita o incluso una bandeja o plato

Seguro que te haces una idea, no? y no te olvides de poner una tarjetita con la felicitación correspondiente - que al menos por la zona de Alicante no se usa mucho y es una cosa que me choca mucho viniendo de Inglaterra donde se dan tarjetas por todo (y el/la que recibe el regalo, también debería corresponder con otra dando las gracias por semejante gesto). Termino con la lección de cortesía pasando a las recetas ;-)

La primera receta es un paté casero hecho con higaditos de pollo, pistachos y un toque de brandy - es una receta muy inglesa! Me he dado cuenta que es un regalo que gusta mucho a los chicos, pero lo considero fundamentalmente una receta unisex porque a mi hermana y a mi nos gusta. Ya que estamos hablando de hacer regalos, sugiero que en vez de poner el paté en boles y cubrir con film como pone en la receta, ponlo en tarros con tapadera previo proceso de esterilización y si quieres sellarlos, hierve los tarros en agua caliente con su tapa bien cerrada unos 25min. Así el paté durará 1 mes fuera de la nevera antes de abrir.

PATÉ CASERO 


Ingredientes:
125g champiñón, laminado (puedes usar champiñon de lata si lo prefieres)
1 cebolla mediana, troceado fino
40g de pistachos, sin cáscaras
2 láminas de beicon, troceado
700g higaditos de pollo (quitarles la membrana interna y trocear un poco - mira la foto)
225g mantequilla 
1 diente de ajo, machacado
200g queso cremoso, tipo Philadelphia
30ml (2cucharadas soperas) de nata espesa
2 cucharadas soperas de coñac o brandy
3 cucharadas soperas de perejil picado
Sal, pimienta negra y tomillo (al gusto)

1. Pon 50g de mantequilla en un sartén y sofríe el beicon, la cebolla y los champiñones hasta que estén ligeramente doraditos. Retira y pon en un robot de cocina.




2. Pon en la misma sartén un poco más de mantequilla (si hiciera falta) y sofríe los higaditos junto con el ajo; pon un poco de pimienta negra y nuez moscada molida también. Flambea con el coñac. Una vez estén los higaditos dorados por fuera y rosados por dentro (no con sangre) deja en el robot también.


3. Mete en el robot junto con lo anterior, el resto de ingredientes añadiendo al gusto sal y pimienta negra (exceptuando el resto de mantequilla) y pica todo hasta formar un puré. Si quieres que se note un crunch por los pistachos, no los pongas en el robot, pícalos de forma gruesa con un cuchillo y añade después de hacer el puré.


4. Traslada el paté a boles pequeños (normalmente lleno unos 5boles de 200g)  o a los tarros si es para regalar, previamente esterilizados; llénalos en ambos casos hasta un 85% de su capacidad.

5. Derrite el resto de la mantequilla y cuando enfríe un poco cubre el paté para sellarlo.


6. Tapa los boles con papel film y guarda en la nevera. En cuanto haya cuajado la mantequilla se puede consumir. Una vez abierto aguantará en la nevera unos 5-7días.
7.      No te olvides de sellar los tarros, poniéndolos al baño María durante 25min con la tapa bien cerrada.




Para acompañar el paté pon un tarro de mermelada de mandarina (ver entrada correspondiente) que le va muy bien, también puedes poner un tarro de mini pepinillos en vinagre (si les gusta a quien se lo vas a regarlar) y ya solo te faltaría añadir unos crackers (galletitas saladas) o unas tostas; finalmente si quieres ser considerada una reina total, añade una botella de cerveza artesanal o un vino.


Otra opción es hacer un buen membrillo casero, y luego lo acompañas con una cuña de queso tipo Idiazabal y/o queso fresco. Acompáñalo con una cerveza o vino también mejora el regalo. Aquí te dejo la receta del membrillo.

DULCE DE MEMBRILLO   -   Salen: 6-8 membrillos pequeños (ver foto molde)

Ingredientes:
750g de membrillo fresco (3 ó 4 piezas según el peso) - sin pelar
½ manzana reineta 
Zumo de medio limón 
450g azúcar



1.- Limpia los membrillos (sin pelar) con una esponja debajo del chorro del agua, retira cualquier cosa fea que tengan y pártelas por la mitad; retira las semillas pero no las tires - pon en una gasa y haz un hatillo junto con las semillas de la reineta, de esta manera cumplen con su función de espesar pero luego no tienes que estar buscándolas en la mezcla final para retirarlas.





2.- Pon los trozos de membrillo junto con la reineta y el hatillo a cocer en la olla express y añade suficiente agua como para cubrirlas al ras; deja cocer 15min.



3.- Saca la fruta y deja que escurran en un colador. Tritura todo con una batidora o robot de cocina.

4.- Pasa el puré a una olla, añade el zumo de limón y el azúcar, deja cocer a fuego medio sin parar de remover 25-30min o hasta que espese bastante y te cueste remover (mi suegra cuece los ingredientes en el microondas entre 15-20min así que si lo prefieres puedes usar este método).



5.- Traslada el puré a los moldes o ponlo en tarros (previamente esterilizados), guarda en la nevera para que coja cuerpo (30min para los moldes) o hasta que los vayas a servir.








Sigo con otra propuesta, una bola de quesos - puedes elegir el formato de presentación que puede ser una bola tal cual envuelta en papel film o presentarlo en un tarro. También puedes poner una serie de acompañamientos o simplemente juntar unas cuantas cosas para degustar por separado. En la foto de abajo verás que he compuesto este regalo con un tarro de mermelada casero (ver entradas anteriores) y un tarro muy chuli compuesto con los ingredientes para hacer galletas caseras - más abajo explico en que consiste exactamente.


BOLA DE QUESOS          -     Sale: 1 bola grande 

Ingredientes:
30g queso Roquefort
60g queso Cheddar
1 pack entero de queso Philadelphia (o de otra marca mientras sea cremoso)
1 cucharadita de salsa Worcestershire Lea & Perring’s (lo venden en Mercadona y Carrefour)
2 cucharadas soperas de cebolla picada muy fina (opcional)
2 cucharadas de brandy
Para decorar: 100g nueces picadas y 60g perejil picado

Se puede preparar de dos formas:
a) Con la ayuda de un robot de cocina:
Cortar en cubos el queso cheddar, añadir el Roquefort y el resto de ingredientes – mezclar todo con las cuchillas unos 30 segundos.
b) De forma manual:
Cortar en cubos pequeños el queso cheddar con un cuchillo afilado. Desmigar el Roquefort con los dedos. En un bol grande poner los quesos junto con el resto de ingredientes, y remover bien.

Si vas a preparar la bola, sigue estas instrucciones:
1. Prepara tu zona de trabajo con un trozo de papel film transparente donde vas a depositar la bola a continuación.
2. Cubre la parte central del film con la mitad de las nueces y el perejil mezclado uniformemente.

3. Con las manos limpias, saca del robot o del bol la mezcla y da forma de bola (se te pegará a las manos el queso así que intenta trabajar rápido).

4. Pon encima de la mezcla del perejil y cubrir la parte superior y los laterales con el resto de perejil y nueces.
5. Cierra con el papel film, haciendo un paquete, retocando la forma de bola con sumo cuidado y deja enfriar un par de días en la nevera, tendrá así más sabor. Si te corre mucha prisa como mínimo tiene que estar toda una noche, es decir 12h, al frío. Para servir, retira el plástico y deja la bola en un plato con unos “crackers” (galletas saladas) o pan tostado.


Si vas a prepararlo en tarros, sigue estas instrucciones:
1.- Limpia antes los tarros para esterizarlos. Limpia las tapas también.
2.- Introduce en los tarros la mezcla de quesos con la ayuda de una cuchara, teniendo cuidado de no crear bolsas de aire. Limpia los bordes del tarro al terminar.


3.- Cubre la parte de arriba con una mezcla de perejil y nueces picadas a modo de decoración. Cierra el tarro con su tapa y guarda en la nevera un par de días antes de servir. Como no se puede cerrar las tapas herméticamente al baño María porque se derriten los quesos, este producto se debe guardar en la nevera y debe consumirse antes de 1 semana.

Te explico lo del tarro con ingredientes para galletas. Es sencillo, seguro que tienes alguna amiga o amigo que le gusta comer galletas caseras pero que no tiene el tiempo para comprar todos los ingredientes necesarios y medirlos, así pues, la puedes preparar un tarro que lleva los ingredientes medidos por capas y pegas fuera las instrucciones básicas como añadir los huevos que faltan o algún elemento líquido, la temperatura del horno y tiempo de cocción. Es un regalo ideal para niños también.

Elige una receta de galletas, coge un tarro grande y ve poniendo las capas de ingredientes, cierra la tapa. 

Como ejemplo te pongo mi receta para:

GALLETAS DE AVENA Y CHOCOLATE

Ingredientes (esto es lo que pondrás en el tarro medido, haciendo capas)
150g harina
1/2 cucharadita bicarbonato sódico
1/2 cucharadita sal
75g copos de avena
45g azúcar morena
45g azúcar blanca (la normal)
75g pepitas de chocolate

Luego pega en el tarro, o acompaña en una tarjeta estas instrucciones:


Instrucciones para 18 galletas de avena y chocolate:
1. Pre calienta el horno a 180ºC. Prepara una bandeja para hornear las galletas con una lámina de papel vegetal (lo venden en Mercadona).
2.- En un bol mezcla 115g de mantequilla reblandecida junto con 1 huevo. Añade el contenido del tarro y mezcla todo bien. Pon cucharadas de la mezcla en la bandeja. Deja un hueco de unos 3 dedos entre galleta y galleta por si expanden.
3.- Hornear de 8 a 10min o hasta que empiecen a dorarse por las esquinas. Deja que se atemperen en la bandeja, traslada a una rejilla con la ayuda de una espátula y deja enfriar por completo. Que los disfrutes!

Y aquí tienes una foto de la cesta montada con el tarro de queso, el tarro de mermelada y el tarro de galletas. 



Ya queda poco para la Navidad! Aún me queda ponerte alguna que otra entrada dedicada a estas fiestas, así que sigue leyendo! Y por si no puedes, te deseo Felices Fiestas. Besos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario