Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

martes, 18 de diciembre de 2012

Galletitas navideñas

Aprovecho esta entrada para enseñaros las galletas que he hecho para el colegio de mi hija Sara pues me he comprometido con la profesora de inglés para celebrar la navidad al estilo americano regalando a cada alumno una galletita - así pues, aquí estoy otra vez con el horno en marcha :))

He descubierto con cierta tristeza que he perdido en algún traslado de casas unos moldes muy "Christmasy" como diría en inglés, y tan solo he encontrado dos acordes a la estación, son un chico y una chica de los de jengibre, así que voy a sacar la glasa y darles un traje navideño para que no desmerezcan la ocasión. Normalmente las tiendas de los chinos que tengo en el pueblo me sacan de más de un apuro con los moldes, pero por alguna razón han creído innecesario traer motivos navideños.... en fin, el año que viene aprovecharé las rebajas y me compraré unos buenos que guardaré con sumo cuidado.

La receta de las galletas es de lo más normalito pero con muy buen sabor, aunque las puedes tunear al gusto añadiendo por ejemplo canela, nuez moscada o clavos de olor molidos, o incluso en vez de ralladura de naranja les puedes poner de mandarina o combinarlas con limón para que sean más cítricas. Ya por último, la decoración y la forma de tus galletas harán que se diferencien de los demás.

GALLETAS NAVIDEÑAS       - Salen aprox: 40 galletas (según el tamaño del molde - a mi me han salido justo 28 galletas con los moldes que he usado)

Ingredientes:

250g harina
125g mantequilla medio-pomada 
125g azúcar  
1 huevo 
1 pizca de sal
1 cucharadita de agua fría
Para dar sabor (opcional cualquiera de ellos): 1/4 cucharadita canela, 1/4 cucharadita nuez moscada, ralladura de naranja o limón o mandarina

1. Pre-calienta el horno a 180º.
2. Mezcla la harina, el azúcar y la sal en un bol grande. Añade los sabores que vayas a usar a la mezcla y remueve todo junto. 

3. Añade la yema a la mezcla y la mantequilla. Amasa y si es necesario añade el agua hasta conseguir una bola compacta. 


4. Enharina la superficie de trabajo y extiende la masa con un rodillo. Da forma a las galletas con los moldes y ponlos encima de una bandeja de horno. Si quieres ensartar las galletas con un palito hazlo ahora con cuidado. 



5. Hornea durante 10min., deja enfriar antes de decorar.


Para la decoración de las galletas he usado: Glasa Real
230g azúcar glasé
1 clara de huevo
1 cucharadita zumo de limón

1. Bate todo junto en un bol hasta que esté liso y suave. Si está demasiado espeso, añadir 1/2 cucharadita de agua o zumo de limón; si está muy líquida añadir un poco más de azúcar. 


2. Divide la glasa en cuencos y añade el colorante en gel que necesites (con muy poca cantidad tienes suficiente). Remueve para fijar el color. Mientras no uses la glasa, ténlo tapado con papel film pues se seca con mucha facilidad. Puedes poner la glasa en biberones alimenticios para decorar las galletas con más comodidad o untar directamente con un cuchillo o espátula pequeño. La glasa aguanta tapada en la nevera un par de días.



Para decorar las galletas, haz primero los bordes, deja secar 10min y luego rellena. Deja secar 30min-1h y continua con las decoraciones (lazos, etc). Deja secar toda una noche.







Te voy a dejar también unas galleta curiosas ideales para estas fechas y que si las metes en una caja o bolsa son un regalo muy original para alguien especial.

GALLETAS DE BROWNIE                   -  Salen aprox. 24 galletas

Ingredientes:
85g mantequilla
55g chocolate negro
120g azúcar
1 huevo
50g harina
1/4 cucharadita extracto vainilla
1 pizca de sal
Para decorar (elige uno o haz tandas de las siguientes sugerencias): 60g pistachos o nueces o avellanas picadas, o usa trocitos de Candy canes machacados (si no tienes puedes usar cualquier caramelo que te guste pero sería ideal que tuviera sabor a menta para dar contraste con el chocolate)

1. Pre calienta el horno a 180ºC. Prepara una bandeja de horno con papel vegetal.
2. En un bol apto para microondas pon el chocolate y la mantequilla y derrite durante 1min.

3. En otro bol pon el azúcar, la harina y la sal. Añade la mezcla de chocolate, el huevo y la vainilla. Mezcla todo junto y deja reposar 10min (empezará a espesar - paso fundamental para hacer estas galletas así que no te lo saltes).


4. Con una cuchara coge un poco de masa, déjala encima de la bandeja, con la parte de atrás de la cuchara esparce la masa un poco dándole forma redonda (no lo extiendas mucho que quedará demasiado fino pues con el calor del horno se esparce aún más). Repite el proceso con más masa (no pongas muchas galletas juntas en la misma bandeja).


5. Decora el centro de las galletas con tu elección de nueces o caramelo.

6. Hornea las galletas 7min, deja que reposen 2min en la bandeja y luego transfiere a una rejilla y deja enfriar por completo.



Por último te dejo unas fotos de como han ido quedando mis paquetes de dulces que he ido regalando.


 Mmmmh, se me ha colado una foto con parte de la siguiente entrada - trufas! Si lo sé, dentro de poco salimos rodando en vez de andando por la puerta de comer tanto dulce, pero a ver quién se resiste! :))

No hay comentarios:

Publicar un comentario