Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

jueves, 17 de enero de 2013

Dieta o no dieta, que hacer?

Qué hacer de comer cuando tienes a la mitad de la familia a dieta y la otra no? pues llegar a un consenso, o al menos intentarlo porque la comida de dieta no tiene porque ser sosa y con un poco de imaginación la parte que no esta a dieta se lo pueda comer sin saberlo. Ese es el objetivo de este mes, que todos podamos comer lo mismo, aunque ya te adelanto que a veces simplemente hay que meter algo más calorífico para apaciguar a las masas. 

Es por ello que hoy voy a darte dos recetas por si te pasa lo mismo, el primero (de dieta) es un filete de atún a la plancha que también puedes sustituir por filete de bonito o caballa con una rica ensalada de sémola de trigo. La segunda receta es macarrones con pesto de ñoras y lacón. Si no tienes lacón a mano o si lo prefieres simplemente puedes usar bacón.

Para hacer el atún bajo en calorías yo caliento una plancha o sartén grande sin nada de aceite y la espolvoreo con sal, deja que se caliente unos minutos y pon los filetes encima, como no lleva nada de aceite igual piensas que se pegará a la plancha pero la sal y la alta temperatura lo impedirán. El mismo filete al intentar darle la vuelta con la espátula te dirá si se mueve sin problemas o si sigue agarrado (si este es el caso, deja 1min más). Repite el proceso por el otro lado, adereza con zumo de limón y sirve con la ensalada.




ENSALADA DE SÉMOLA       -     Para: 4 personas

Ingredientes:
 Para hacer la sémola
100g sémola de trigo (cous cous)
100ml agua
Sal
1/2 cucharadita de aceite de oliva 
  Para hacer la vinagreta
1/2 zanahoria, pelada y cortada en dados muy pequeños
4 tomates secos, rehidratados en agua caliente durante 5min, sin pepitas y cortados en dados muy pequeños
1/2 cebolleta, troceada muy pequeño
1/4 pimiento rojo, cortado en dados muy pequeños
1/4 pepino, pelado, sin pepitas y cortado en dados muy pequeños
1 rama de apio  troceado en dados muy pequeños
10 tomatitos cherry, troceados en dados muy pequeños
5 ó 6 champiñones, troceados
Ralladura de naranja y limón - cantidad al gusto
Hojas de apio - cantidad al gusto, picadas
Hojas de menta - cantidad al gusto, picadas
Hojas de perejil - cantidad al gusto, picadas
1 cucharadita de mostaza 
1 cucharadita de zumo de limón
1 ó 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

1.- Prepara la sémola poniéndola en un bol junto con el agua hervida, un poco de sal y el aceite. Deja reposar tapado 5min. 
2.- Con un tenedor ahuecar la sémola y pon el bol en el microondas 1min a temperatura máxima tapado. Deja enfriar.

3.- Haz los champiñones a la plancha o si lo prefieres puedes ponerlas crudas en el bol junto con el resto de ingredientes, exceptuando los 3 últimos. Añade la sémola y remueve todo junto.



4.- Mezcla la mostaza, el zumo y el aceite y reparte por encima de la ensalada. Esta ensalada sabe mejor si la dejas en la nevera de un día a otro pues adquiere mayor intensidad. Sirve con el pescado y/o alguna verdura hervida.


La siguiente receta no es exactamente de dieta ya que el pesto tiene bastante aceite, nueces y queso picado - todo ello engorda bastante pero con poca cantidad mezclada con la pasta puedes hacer que no sea excesivo y el añadido del lacón ayuda también (es cuestión de pensar en positivo, no crees? jajajaja).

MACARRONES CON PESTO DE ÑORA Y LACÓN     -   Para: 4 personas

Ingredientes:

80g de macarrones por persona
1 paquete de lacón (150g), cortado en trozos medianos
    Para el pesto de ñora o rojo:
3 ñoras, previamente remojadas en agua caliente durante 5min
1 manojo de perejil
50g nueces
1 diente de ajo (o 2 si te gusta más fuerte)
50g queso parmesano
75ml aceite de oliva virgen extra
1 pizca de sal
1 cucharada de concentrado de tomate
½ cucharadita de orégano seco

1.- Pon agua a cocer con un poco de sal y cuando hierva añade y cuece los macarrones 7min. Guarda 50ml del agua de cocción y escurre la pasta.
2.- Con ayuda de una cucharita quita a las ñoras la carne interna y ponla en un bol (el del robot o del minipimer, según lo que vayas a usar) junto con el resto de los ingredientes y haz un puré – quedará espeso, pero ve diluyéndolo con el agua de cocción anterior. Remueve.




3.- Calienta una cucharada de aceite en la olla en la que cociste la pasta, añade la pasta, un poco de sal (no mucha pues el pesto es salado) y orégano al gusto, remueve y añade 4 cucharadas soperas del pesto y el lacón. Remueve y sirve enseguida bien caliente.




Si te sobra pesto, puedes guardarlo en un tarro en la nevera unas 2 semanas y usarlo para cualquier otra receta o puedes untar un poco encima de pan tostado y ponerle una loncha de queso con un poco de miel encima. De dieta no es, pero bueno está un buen rato! :))


1 comentario:

  1. Hola Cris, te he visto como seguidora y me he pasado a saludarte. Gracias por acompañarme, yo a partir de ahora también estaré contigo. Esta entrada me ha parecido sensacional. Buenísimo el punto del lacón...jajaja. Un beso.

    ResponderEliminar