Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

viernes, 11 de enero de 2013

Menú de hoy: Coubiliac de salmón y de postre tartaletas variadas

Un coubiliac es un plato ruso, consiste en un pastel de hojaldre relleno de salmón, arroz blanco, champiñones y huevos duros - es muy apañado y está buenísimo. Era tan popular este plato a principios del siglo XX en Rusia que un gran chef francés decidió incorporarla en su recetario y empezar a servirlo en Francia con gran aceptación por parte de los franceses.

Puedes preparar el relleno fácilmente, dejarlo tapado en la nevera el día antes (por ejemplo) y cuando vengas del trabajo tan solo tienes que encender el horno y tener el hojaldre esperándote - ya sea fresca o descongelada. Toma nota de la receta y ya me dices que te ha parecido.

COUBILIAC DE SALMÓN              -  Para: 4 ó 5 personas

Ingredientes:
Para el salmón: 
500g salmón fresco, sin espinas
1 cucharadita de aceite de oliva
1 cucharada de zumo de limón
Sal, pimienta negra y eneldo (fresco o seco), al gusto

Para el resto de relleno:
100g arroz blanco cocido
100g champiñones, limpios y troceados (tamaño pequeño)
½ puerro y/o ½ cebolla
1 diente de ajo, picado fino (como estamos en época de ajos tiernos, he sustituido el ajo por 4 ajos tiernos picados)
2 huevos duros, troceados (tamaño medio)
2 cucharadas perejil fresco, picado
1 hoja de hojaldre – fresco o descongelado
1 huevo batido o leche – para barnizar
Sal, pimienta negra y eneldo (fresco o seco), al gusto

1.- Pre calienta el horno a 220ºC.
2.- Pon el salmón en una bandeja o fuente apta para el microondas, rocía con el aceite, el limón y espolvorea con sal, pimienta y eneldo. Cuece en el microondas 1min30seg (no es necesario que esté totalmente cocido pues se terminará en el horno). Retira la piel y desmiga poniéndolo en un bol.

3.- En una sartén pon a rehogar el ajo (o ajos tiernos) con el puerro y/o cebolla y los champiñones; deja que se doren un par de minutos.

4.- Añade al bol del salmón el arroz blanco, los huevos duros troceados y las verduras anteriores. Adereza al gusto con un poco más de sal, pimienta y eneldo. Mezcla todo. 

5.- Extiende el hojaldre y ponlo encima de un trozo de papel para horno. Deja el hojaldre así encima de la bandeja de horno así evitarás luego traslados innecesarios.  Pon el relleno a un lado del hojaldre dejando hueco para sellar el paquete (utiliza un poco de agua o leche para sellar); usa tus manos si es necesario para dar forma al relleno. Cierra con el hojaldre; pincha alrededor y pinta con huevo batido o más leche.



6.- Hornea 20min o hasta que esté bien dorado y el hojaldre hinchado. Sirve con una selección de verduras verdes hervidas/salteadas o con una buena ensalada. Acompaña también con un poco de mayonesa o salsa Holandesa.


Variantes: 
Esta receta es la original, pero te puedes imaginar que el relleno admite otras opciones – si te corre prisa y no tienes o te gusta el salmón, podrías usar una lata de atún o merluza. También puedes combinar más verduras, como por ejemplo unos espárragos verdes, tomates secos en aceite, berenjenas troceadas o podrías hacer una versión vegetariana usando patatas hervidas cortadas en tacos con verduras como col o espinacas salteadas. Si no quieres usar huevos de gallina, también podrías usar unas de codorniz. Que no te gustan las verduras y el pescado pues porque no pones unas salchichas caseras con un poco de chorizo, o un poco de pechuga de pollo sazonado estilo tex-mex? 

Aprovecho y comento que le podría ir bien añadir un poco de ralladura de limón para darle un poco más de frescura al plato y en vez de añadir eneldo, podrías poner un poco de cebollino picado. 
Que no se diga que no doy ideas, eh!

En cuanto al postre algo ligerito y super fácil de hacer. Coge unas tartaletas de masa quebrada, de esas hechas que se compran en el supermercado y rellénalas con mermeladas varias, lemon curd, frutas, Nocilla (o Nutella) y mantequilla de cacahuete. Te dejo la foto para que veas como queda.
Riquísimos!

1 comentario: