Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

domingo, 17 de marzo de 2013

Menú de St. Patrick's Day: Pan de soda, cordero con colcannon y cupcakes de pistacho

Hoy es el día de San Patricio, se conmemora el fallecimiento del santo patrón de Irlanda. Este día se celebra a nivel mundial por todos los irlandeses e incluso por gente que no tiene ascendencia irlandesa. La celebración generalmente tiene por temática todo lo que es verde e irlandés; tanto cristianos y no cristianos celebran la fiesta vistiéndose de verde, disfrutando de la gastronomía irlandesa la cual incluye col y bebidas típicas (especialmente la cerveza negra, Guiness) y asistiendo a desfiles. Los de Dublín y Nueva York son los más grandes y espectaculares, incluso tiñen de verde la cerveza y los ríos para la festividad.




Yo para no ser menos, he creado un menú irlandés para honrar a mi pequeña ascendencia irlandesa. Espero te guste pues he incluido hasta un pan típico, la comida a base de cordero, puré de patatas y col (llamado Colcannon) y de postre unos cupcakes verdes (de pistacho).


PAN IRLANDÉS DE SODA   - Sale 1 pan para 6 personas

Ingredientes:
170g harina integral 
170g harina normal
½ cucharadita sal 
½ cucharadita bicarbonato de soda 
250ml buttermilk


1. Pre calienta el horno a 200C.
2. Pon las harinas, la sal y el bicarbonato en un bol y mezcla. 

3. Haz un hueco en el centro y vierte el buttermilk, mezcla con un tenedor hasta formar una masa suave. (Dependiendo de la absorbencia  de las harinas, quizás necesites un poco más de leche si la masa está muy dura, o más harina se está muy mojada; rectifica según consistencia.)


4. Enharina la superficie de trabajo, vierte la masa y amasa para dar forma 1-2min

5. Pon la masa encima de la bandeja para hornear, haz un corte en forma de cruz por arriba con un cuchillo bien afilado.

6. Hornea 30min o hasta que cuando le des un golpe suene a hueco. Deja enfriar en una rejilla. 


Este pan con un poco de mantequilla untado en la miga está buenísimo!

CORDERO IRLANDÉS CON ACEITUNAS   - Para: 5 personas

Ingredientes:
12-15 aceitunas moradas amargas, deshuesadas 
2 dientes de ajo, pelados 
½  cucharadita de romero seco o 1 cucharada de romero fresco 
50ml aceite de olive 
1,4kg pierna de cordero, deshuesado 

1.- Pre calienta el horno a 180ºC. 
2.- Pon las aceitunas, los ajos y el romero en un robot de cocina y procesa 30seg., mientras está puesto el robot ve añadiendo poco a poco el aceite y repite otros 30seg para formar una pasta.

3.- Salpimenta ligeramente el cordero, ponlo en una bandeja de horno y cubre con la pasta de aceitunas.

4.- Hornea el cordero 30min, luego sube la temperature a 200ºC y hornea otros 20min; pincha la carne con la punta de un cuchillo y si sale sangre, déjalo otros 5-10min. 
5.- Saca y pasa la carne a un plato donde lo trinchamos para servir. Pasa todo el caldo y los jugos que haya soltado al trinchar y calienta en una olla con 1 cucharadita de maicena mezclado con 1 cucharada de agua; deja que espese y lleva a la mesa en una salsera.

Sirve la carne con un “Colcannon”; es una mezcla de puré de patatas con repollo típico de Irlanda.  

COLCANNON    -  Para: 4 personas

Ingredientes:
600g patatas, peladas y cortadas en trozos 
250g repollo, troceado fino y sin venas duras (se puede sustituir el repollo por espinacas frescas o por cebolletas con su parte verde) 
100ml leche
75g mantequilla
Sal y pimiento negra recién molida  


1.- Pon una olla con agua y lleva a ebullición, añade las patatas con un poco de sal y cocina 15-20min hasta que estén tiernos. Retira el agua de cocción y deja la olla tapada.

2.- Mientras pon una sartén al fuego con 2 cucharadas soperas de agua y 20g de mantequilla. En cuanto la mantequilla se derrita añade el repollo con un poco de sal. Cocina 2min, tapa y deja 1min más a fuego lento, sacude la sartén y deja otro minuto. Si le queda agua de cocción, retira y salpimenta. 

3.- Machaca las patatas para hacer un puré, añade la leche y la mantequilla y a fuego lento ve removiendo hasta que ligue el puré. Añade un poco de sal y el repollo, bate bien y sirve bien caliente. 

La imagen final la tienes arriba de como queda una vez servido. Se puede comer solo con el pan y/o acompañado de más verduras por si quieres una versión más vegetariana.

Ahora a por el postre aunque antes tengo que comentar que hice unas galletas para regalar conmemorando este día y te dejo una imagen de una grande de ellas. A que mola!




CUPCAKES DE PISTACHO   - Para: 16 unidades

Ingredientes:
65g pistachos molidos (con sus cáscaras pesará unos 110g)
120g azúcar
275g harina
1 cucharada sopera de levadura en polvo
75g mantequilla, derretida
¼ cucharadita de sal 
2 huevos
280ml buttermilk
Opcional: unas gotas de colorante verde

Para la decoración puedes elegir entre estas opciones:
- Si es para el día de St. Patricks, unos arcoíris de chuches + un icing para decorar el camino (para hacer el icing mezcla 100g azúcar glas + ½ cucharadita de zumo de limón + unas gotas de colorante (rosa en este caso)
- Si es para una celebración normal, les puedes poner una capa de buttercream (receta: 150g mantequilla pomada, 250g azúcar glas, 1 cucharadita esencia vainilla y 2 cucharaditas de agua caliente) + unos pistachos picados por encima
- 250g nata para montada + 2 cucharadas azúcar glas

1.- Pre calienta el horno a 220ºC; prepara un molde para magdalenas con sus papelitos.
2.- Mezcla en un bol la mantequilla derretida junto con los huevos y el buttermilk. En otro bol mezcla la harina con la levadura, el azúcar , la sal y los pistachos molidos. (Si los quieres verdes, añade el colorante ahora.) 

3.- Vierte la mezcla de la harina con la de la mantequilla y remueve poco, lo justo para que se combine todo junto.

4.- Reparte la mezcla entre los papeles llenándolos casi hasta arriba. Hornea entre 15-18min o hasta que salga limpio un palillo insertado en el centro.

5.- Deja enfriar en una rejilla. Decora a tu gusto con alguna de las opciones arriba descritas.




Estos cupcakes los puedes hacer sustituyendo los pistachos por almendra molida y teñirlos también, ya que el sabor del pistacho es un pelín delicado y no apto para todos los paladares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario