Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

lunes, 4 de marzo de 2013

Menú de hoy: Pollo asado a la sidra y de postre: Tarta de Crepes

Ya se que mi última entrada también es una receta de pollo, pero es que tenía un resto de sidra por la nevera y quería probar esta receta desde hace algún tiempo. No me ha defraudado, está riquísimo y encima es super fácil de hacer por no mencionar lo poco que hay que fregar; que no es el caso de la tarta de crepes pero su sabor bien lo merece.


POLLO ASADO A LA SIDRA    -    Para: 4 personas
Ingredientes:
1x2kgs pollo entero con piel, lavado y limpio
650g patatas, sin pelar, y cortadas en rodajas gruesas
1 manzana Pink Lady, cortada en rodajas gruesas
1 zanahoria, pelada y cortada en discos de 1cm de grosor
150g calabaza, pelada y cortada en dados medianos
50ml aceite de oliva
20g mantequilla
½ cucharadita de salvia seca + otra ½ cucharadita de salvia seca
½ cucharadita de tomillo seco
200ml sidra
80ml caldo de pollo
Para rellenar el pollo: ½ cebolla, ¼ puerro y 4 ramitas de perejil
Sal y pimienta negra

1.- Pre calienta el horno a 220ºC. Parte el trozo de mantequilla en dos trozos y cubre cada trozo con la media cucharadita de salvia. Mete los dedos entre la piel y las pechugas e introduce en cada lado un trozo de mantequilla. Pon el pollo en una fuente de horno bien grande. Rellena el pollo con las verduras.

2.- Reparte por la fuente las patatas, las cebollas, las manzanas, las zanahorias y los dados de calabaza. Vierte el aceite por el pollo, salpimienta bien, espolvorea con la salvia reservada y agrega la sidra y el caldo por la fuente. Hornea durante 1h-1h15min (según el tamaño del pollo; para comprobar que está hecha, pincha la pechuga y si sale el jugo clarito y sin sangre es que está listo, de lo contrario ve comprobando cada 5-10min).



3.- Saca la fuente del horno y retira el pollo a un plato, cubre con papel film y deja reposar 5min. Mientras retira todo el caldo, pasándolo por un colador, a una olla. Retira el excedente de aceite y lleva a ebullición para reducir a la mitad. Traspasa a una salsera y lleva a la mesa. 


4.- Comprueba el grado de cocción de las patatas y verduras. Si están a tu gusto sirve en el plato junto con un trozo de pollo y salsa. Si las verduras están un poco al dente, pon la fuente al fuego (si lo permite tu fuente, sino traspasa a una sartén) y dales unas vueltas hasta que estén a tu gusto. Sirve enseguida.



Me encantan los crepes caseros, soy adicta a ellos así que te puedes imaginar como de contenta me puse cuando hice esta tarta. Es como un milhojas pero de crepes. Me faltan las palabras para describir el éxtasis que sentí al comerla, lo cual significa que tendrás que hacerla para entenderme - te aseguro que es irresistible!

TARTA DE CREPES
Nota: Según el tamaño de la sartén y del tamaño que quieres que sea la tarta te saldrán más o menos crepes. La tarta de la foto es un tamaño medio, salen aprox. 8 raciones pequeñas (pero más que suficiente) o lo que es lo mismo, salen unas 28crepes usando una sartén de 12cms, si quieres hacer una tarta más grande, duplica o triplica la receta pues la clave de la tarta es tener muchas capas de crepes, mínimo 25!

Lo primero que hay que hacer son todas las crepes; ve amontando en un plato a medida que las hagas y deja que se enfríen por completo.

Ingredientes para las crepes:
2 huevos
300ml leche
25g azúcar
Una pizca de sal
115g harina
Mantequilla para freír

1. Pon los huevos y la leche en un bol y mezcla todo muy bien con ayuda de una batidora o varillas eléctricas junto con el azúcar y la sal.
2. Añade la harina y sigue mezclando hasta obtener una masa homogénea y sin grumos. Deja reposar como mínimo 30min.


3. Funde un poco de mantequilla (yo puse unos 20g en un bol y con una brocha iba cogiendo mantequilla y pasándola por la sartén anti-adherente) a fuego medio. Remueve un poco la mezcla de las crepes.
4. Pon unas cucharadas de mezcla en la sartén asegurándote de cubrir el fondo por completo. Cocina de 1 a 2 minutos o hasta que esté dorado por abajo y empiecen a salir burbujas en la superficie. Usando una paleta, dale la vuelta con cuidado. Deja que se cocine otro minuto hasta dorar. Reserva en un plato y deja que se enfríen por completo. Las crepes pueden refrigerarse hasta 2días sin alterar su sabor.



Para el relleno de la tarta yo usé Lemon curd y fui alternando con nata montada (unos 200ml), pero puedes usar cualquier relleno que quieres incluso Nocilla/Nutela. Usa poca cantidad de curd o mermelada en los crepes, pues suele a medida que vas construyendo las capas, salirse por los lados.  Otra opción sería rociar con unas gotas de zumo de limón (o naranja o con algún alcohol tipo Amaretto) y un poco de azúcar normal o glasé. 




Si tienes una rejilla ve componiendo la tarta encima de ella, luego te lo explico; si no tienes, pon la tarta encima de un plato. A medida que vas poniendo crepe encima de crepe es posible que la estructura se vea comprometida y empiece a deslizarse hacia un lado, para resolver este problemilla, simplemente inserta 4 brochetas para evitarlo.

Para terminar, pon una capa de chocolate. Mezcla en un bol apto para microondas:    
150g chocolate + 150g mantequilla + 1 cucharada de Golden syrup o miel

Calienta 1min o hasta que se derrita todo, remueve hasta conseguir una salsa homogénea y deja que se enfríe unos 10min; verás que se va haciendo un poco más espesa. 


Ahora entenderás porqué es más conveniente poner la tarta encima de una rejilla. Pon debajo de la rejilla un plato limpio. Vierte la mezcla de chocolate por encima del centro de la tarta, irá cayendo por los laterales, con ayuda de una cuchara cubre todos los huecos que veas con el chocolate caído. Si no tienes rejilla, puedes hacer lo mismo recuperando el exceso de chocolate del mismo plato.


Deja la tarta en la nevera para que cuaje mínimo 2-3h. 


Antes de servir es conveniente sacar la tarta unos 20min de la nevera para que el chocolate se ablande un poco. Retira las brochetas, decora la superficie con un poco de azúcar glasé y sirve.




Como sugerencia, puedes hacer las crepes de chocolate añadiendo 150g de chocolate puro derretido a la mezcla. Recomiendo una mermelada de naranja amarga para el relleno y en vez de nata montada podrías poner capas de trufa. 

No me hago responsable si te secuestran y te hinchan a besos eternamente!



No hay comentarios:

Publicar un comentario