Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

domingo, 5 de mayo de 2013

Menú del Día de la Madre: Canapés de cangrejo, Pechuga de pavo rellena y de postre: Macarons & Regalo comestible

El día de la madre es un día especial, tengo la oportunidad de agradecer con aún más entusiasmo que los demás días del año el tener una madre maravillosa a la que quiero y adoro. Espero que en un futuro cercano mis hijas se lleven tan bien conmigo y me quieran como yo con mi madre.... de momento voy sembrando, a ver si consigo recoger más adelante una buena cosecha. 

Para empezar el día le he regalado a mi madre una cosita comestible para que luego en su casa cuando se tome su café pueda recordar este momento con sabor dulce. A que es un regalo muy mono!

Se trata de hacer una bandeja de brownies (la receta la tenéis en una entrada anterior) y luego he ido recortando las formas. Luego he vuelto a recortar alguna de las formas en fondant y he cubierto el brownie, terminando la decoración con perlas de azúcar. Después he cogido unos palitos que uso para los cake pops y los he clavado como si fuesen flores en una cesta. Creo que este regalo se puede personalizar de muchas manera, además que el brownie ya de por sí es un buen regalo, así que dale a tu imaginación y si eso me pones unas líneas contándomelo. Te dejo una foto del brownie recortado antes de pegarle el fondant.

Para seguir, mi madre ha traído su ensaladilla rusa para el aperitivo y yo he puesto unos canapés de cangrejo. Aquí tienes la receta.

CANAPÉS DE CANGREJO     -       Salen: 25-30 unidades

Ingredientes:
100g cangrejo o en su defecto surimi, picado fino
1 chile rojo, sin semillas y picado fino
3 cucharadas mayonesa
1 cucharadita salsa de pescado
2-3 gotas salsa picante, tipo Tabasco
1/2 cucharadita de zumo de limón
Unas hojas de cilantro fresco
25-30 unidades de tartaletas de hojaldre

1.- Mezcla en un bol los seis primeros ingredientes. Prueba y rectifica a tu gusto si es necesario poniendo más picante. Deja enfriar 30min mínimo.

2.- Pon en el fondo de cada tartaleta una hoja pequeña de cilantro. Rellena con la mezcla de cangrejo. Termina por coronar cada tartaleta con otra hoja de cilantro y sirve de inmediato. 

Para comer, he revolucionado el pavo relleno que suelo hacer en Thanksgiving y Navidad preparando solo una pechuga grande de pavo abierta y rellena. Desde luego es una forma más sencilla de preparar pavo y luego no tienes que preocuparte de que tarde tanto tiempo en hornearse y es más sencillo de servir. Para acompañar el plato he dispuesto un trío de verduras: guisantes, zanahorias y maíz tierno. Culmino el plato con unas patatas asadas y una salsa que no puede fallar.

PECHUGA DE PAVO RELLENA       -    Para: 4-6 personas


    Ingredientes:
800g - 1kg pechuga de pavo, sin piel con abertura en libro 
6-8 lonchas de beicon o jamón serrano
50ml caldo de pollo
     Ingredientes relleno:
½ cebolla, picada fina
1 diente de ajo, pelado y picado fino
100g miga de pan
1 cucharadita tomillo seco + 2 cucharaditas salvia seca
50g arándanos secos, picados
4 tomates secos, picados
40g pasas, picadas
40g nueces, picadas
¼ manzana, pelada y picada fina
100ml agua o caldo vegetal o de pollo, caliente
Ralladura de ½ limón
150g carne de salchicha casera, sin intestino

1.- Pre calienta el horno a 200ºC. 
2.- Rehoga la cebolla  y el ajo en una sartén con un poco de aceite hasta que la cebolla esté traslúcida. 
3.- En un bol pon la cebolla junto con el pan, las especias, los arándanos, tomates, pasas y carne de salchicha. Añade el agua caliente y mezcla todo junto; deja reposar 2min.

4.- Añade la manzana, la ralladura y las nueces y mezcla todo.

5.- Abre la pechuga de pavo y rellena un lado con la preparación anterior. Cubre con el otro lado de la pechuga.  


6.- Recubre la parte superior de la pechuga entera con lonchas de beicon o jamón serrano. Luego con hilo bramante asegura toda la pieza. Introduce la pieza en una fuente apta para hornos. Vierte el caldo en el fondo de la fuente.


7.- Hornea entre 50min y 1h. Corta con unas tijeras el hilo y con un cuchillo bien afilado corta lonchas del pavo. Recoge y traslada todo el jugo que hay en el fondo de la fuente y ponlo en una olla; añade un poco de agua fría mezclada con 1 cucharada de maicena. Lleva a ebullición hasta que espese, luego pasa a una salsera. Sirve la carne acompañado de patatas asadas, la salsa y las verduras de tu elección.



Por si quieres saber como hice las patatas asadas, te cuento:

1.- He cogido 2-3 patatas pequeñas, las he lavado con su piel, luego las he cortado por la mitad y las he hervido en una olla con agua salada durante 6min. He retirado el agua y las he dejado tapadas dentro del colador.
2.- He puesto las patatas en una bandeja de horno con unas cucharadas de aceite, 1 cucharadita de romero picado, sal y pimienta al gusto. Las he horneado 1h - 1h y media - según te gusten más o menos doradas.


El postre de hoy consiste en unos macarons rellenos con trufa. Confieso que es la primera vez que hago macarons y aunque hubo un momento de pánico al abrir el horno y ver que después de hornearse 20min aún no estaban listas, tuve el valor de rectificar, y las dejé otros 3min y se secaron completamente. Y te lo cuento porque creo que es importante, ya que una amiga de mi hija Sara (hola Elena!) me contó hace poco que siguió una receta mía para un bizcocho y el tiempo que puse no fue suficiente para tener el punto de cocción idóneo, a lo que yo comento que no todos los hornos funcionan igual y que a veces puede haber una diferencia de 5min arriba o abajo según el fabricante de tu horno. Es más importante a veces pinchar el bizcocho o incluso una carne o pescado entre 5 y 10min antes/después del tiempo indicado hasta que le cojas el punto a tu horno, así seguro que todo te saldrá como es debido..... y sin más demora, aquí tienes la receta.


MACARONS   -   Salen:  16 macarons montados (32 unidades)

Ingredientes:
200g azúcar glas
110g almendra molida fina
90g claras de huevo (unas 2 claras frescas) a temperatura ambiente
Una pizca de sal
50g azúcar
Unas gotas de colorante
Para el relleno elige entre: nata montada, trufa, ganache, buttercream, etc


1.- Pre calienta el horno a 150º C
2.- Tamiza en un bol el azúcar glas y luego las almendras molidas, retira los granos de almendra que no se filtren.

3.- Pon las claras en un bol junto con el azúcar y monta hasta formar picos (pero no las hagas demasiado duras). Añade unas gotas del colorante que prefieras. Vuelve a montar un poco.


4.- Vierte la mezcla de las almendras en el bol de las claras montadas. Con una espátula incorpora las almendras a las claras con movimientos envolventes (calcula unos 30 vueltas removiendo cuidadosamente para que se amalgame bien y no se quede líquido).


5.- Traslada la mezcla a una manga pastelera con boquilla de 1cm. Prepara una bandeja con papel de hornear, y haz montoncitos encima, dejando un hueco de unos 2 dedos entre ellos.


6.- Coge la bandeja en el aire y deja caer con cuidado en la mesa para sacar todas las burbujas de los montoncitos. Repite 3 veces esta operación (parecerá una tontería, pero es muy importante que lo hagas). Deja reposar 30min. Verás que se quedan como más aplanadas pero lisas (si se queda un pico arriba, puedes mojarte un dedo en agua y pasarla por el pico para quitarla).
7.- Mete en el horno 20min. Antes de retirar del horno, intenta coger un macaron de la bandeja, si no se levanta intacto es que aún necesita un par de minutos más de horneo. 

8.- Una vez listos, deja enfriar por completo cada unidad de macaron en una rejilla. Monta las parejas con el relleno de tu elección – nata montada, trufa, ganache, buttercream….. etc.



Bueno, a todas las mamás ahí fuera, muchas felicidades!

3 comentarios:

  1. Gracias por la receta. Que originalidad!!

    ResponderEliminar
  2. Espero que lo disfrutes y te salga todo bien. Gracias por pasarte por mi blog!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta receta de pavo, tomo nota y me quedo por aquí a visitarte. Un besín...

    ResponderEliminar