Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

viernes, 9 de agosto de 2013

Menú de hoy: Risotto de pasta y de postre Cupcakes integrales de manzana y pasas con glaseado de caramelo salado

Si, has leído bien, risotto de pasta y no de arroz. Es que ni a mi queridísimo marido ni a mi hija la mayor les gustan los platos de arroz caldosos así que después de mucho quebradero de cabeza he encontrado esta solución que gusta a todos. 

Tienes que probarlo, está muy rico. La solución  a mi dilema ha sido usar una pasta pequeña, he optado por una que se llama piñones que normalmente se usa para poner en sopas; además tiene el parecido a un grano de arroz y tan solo tarda 6min en cocerse y no tienes que estar pendiente de ir echando el caldo a poquitos como con el risotto auténtico..... ea, toda una maravilla!

Por supuesto puedes adaptar los ingredientes que acompañan la pasta, en este caso he usado cubos de pavo (la de fiambre) y espárragos verdes, pero puedes usar cualquier verdura y carnes o pescados - esta receta es simplemente una idea que te doy para cuando quieras hacer un plato rápido pero sabroso para la familia.

RISOTTO DE PASTA                   -   Para: 4 personas

Ingredientes:
320g pasta de piñones
1 manojo de espárragos verdes finos (venían unos 24 espárragos en el paquete), quitar el tallo duro, cortar en trozos medianos menos las puntas que dejaremos intactas
180g fiambre de pavo, cortado en cubitos
1 cebolla tierna, picada fina
1 diente de ajo, prensado
1/2 puerro, picado
100ml vino blanco
400ml caldo de pollo
50g queso parmesano rallado
2 cucharadas (30g) de mantequilla
Sal y pimienta negra recién molida

1.- En una olla o sartén pon 2cucharadas de aceite de oliva más 1 cucharada de mantequilla y sofríe 4min a fuego medio-bajo la cebolla, el ajo y el puerro.

2.- Añade los espárragos y sigue sofriendo 1min más removiendo; añade el pavo, sofríe otro min. más y luego incorpora el vino. Deja reducir 2min.




3.- Espolvorea encima 1 cucharada del queso parmesano, añade la pasta y el caldo, salpimienta al gusto y cuando rompa a hervir, baja el fuego y cocina 5min. ligeramente tapado.



4.- Apaga el fuego, añade el resto de queso parmesano y la cucharada de mantequilla, remueve todo con una cuchara, vuelve a tapar y deja 1min.

5.- Sirve de inmediato mientras está caliente. Opcionalmente puedes espolvorear el plato con un poco de perejil picado y más queso parmesano.


Tengo publicado en mi blog una receta de magdalenas de manzana que están para chuparse los dedos, pero te voy a dar otra receta de cupcakes de manzana que son integrales y están muy ricos e ideales para servir con un vaso de leche por la mañana o por la tarde como desayuno o merienda para toda la familia. Ve tomando nota....

CUPCAKES INTEGRALES DE MANZANA  Y PASAS     -  Salen: 12 unidades

Ingredientes:
150g harina
50g harina integral o avena
2 cucharaditas levadura en polvo
2 huevos
1 sobre de azúcar avainillada + 3 cucharadas azúcar normal
3 cucharadas miel o sirope de arce o Golden syrup (ambos de venta en supermercados con sección internacional) – si vas a usar la miel ponle alguno con sabor tipo de naranjo o incluso de tomillo
1 ½ manzanas tipo reineta (puedes usar cualquier tipo si ya está asada), pelada y cortada en daditos
50g pasas
2 cucharadas aceite de oliva suave o vegetal
40g mantequilla, derretida
2 cucharaditas extracto de vainilla

1.- Pre calienta el horno a 200ºC (180º con aire), prepara un molde de cupcakes con las cápsulas de papel.
2.- En un bol mezcla los ingredientes secos, es decir, las harinas y la levadura. Añade las pasas.

3.- En otro bol, mezcla la mantequilla con el aceite, añade los huevos, el azúcar, la miel y la vainilla, mezcla todo junto y luego incorpora los trozos de manzana.

4.- Incorpora la mezcla de harinas en la de la mantequilla y mezcla todo junto, no lo remuevas en exceso.
5.- Divide la mezcla entre los moldes y hornea 15min o hasta que salga limpio un palillo insertado en el centro de alguno de ellos. Saca del molde y deja enfriar en una rejilla.



Los puedes comer tal cual o decorar con un poco de azúcar glas, o con un poco de fondant con manzanas encima.


Para una ocasión especial las puedes tunear con un glaseado de caramelo salado – el contraste con el sabor dulce de la manzana está buenísimo y te animo a probarlo. La verdad es que el glaseado con cualquier bizcocho está riquísimo, incluso encima de una tostada :)) Aquí tienes la receta.

GLASEADO DE CARAMELO SALADO

Ingredientes:
50g mantequilla salada (o en su defecto, mantequilla normal más 1 cucharadita de sal)
100g azúcar moreno
50ml nata líquida o semi-montada
½ cucharadita de sal
200-225g azúcar glasé


En una olla pon la mantequilla a derretir a fuego medio, añade el azúcar moreno y la nata. 



Remueve hasta que se disuelva el azúcar. Añade la sal, deja que burbujeé 1min. 

Retira del fuego y deja que se enfríe ligeramente. Ve añadiendo el azúcar glasé de 100g en 100g batiendo bien hasta conseguir la consistencia deseada.

Espera que se enfríen por completo los cupcakes antes de decorarlas con este glaseado. (Con el calor que está haciendo por Alicante, recomiendo/sugiero que guardes el glaseado al menos 20min en la nevera antes de usarla para que coja más consistencia.)




No hay comentarios:

Publicar un comentario