Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

lunes, 26 de agosto de 2013

Chutney de berenjenas

Los chutney's son unas salsas espesas de fruta o verdura confitada originarios de la India que se sirven como acompañamiento a un curry, un plato de carne asado, un fiambre casero o un queso. Funcionan muy bien porque siempre aportan un toque que contrasta con la comida, puede ser un toque dulce y/o picante que combina muy bien con la mezcla de especias que hay en un curry o el sabor ahumado de una carne o con el sabor fuerte de un buen queso curado haciendo que resalten aún más esos sabores en boca. 

En Inglaterra nos encantan estos chutney's y no faltan en nuestras mesas así que como el año pasado compartí contigo el de la piel de sandía (http://elmundoculinariodecris.blogspot.com.es/2012/07/mermelada-agridulce-de-corteza-de.html), hoy he pensado en que te podría gustar esta otra receta que he probado recientemente. Tan solo tienes que tener en cuenta una cosita al hacer un chutney, necesitan normalmente 1 mes como mínimo para macerar y para que los sabores terminen de madurar, incluso si los dejas reposar un poco más pueden estar aún mejor.

CHUTNEY DE BERENJENAS       -     Salen: 3 botes grandes

Ingredientes:
1kg berenjenas, cortados en dados de 2,5cm aprox.
2 cucharadas de sal
3 cucharadas de aceite de oliva o sésamo
3 cucharadas semillas de sésamo
4 dientes de ajo, pelados y picados
1 cebolla roja + 1 cebolleta, cortados en láminas
4 chiles rojos secos (pequeños), bien enteros o si lo prefieres menos picante retirar las semillas internas
200ml vinagre
50ml zumo de limón
250ml vino blanco
150g azúcar moreno
3 cucharaditas pimentón dulce
1 cucharadita menta seca o un puñado de hojas frescas troceadas

1.- Pon las berenjenas en un colador y espolvorea con la mitad de la sal. Remueve y deja que vayan escurriendo durante 1hora. Enjuaga y seca con papel de cocina.
2.- Pon un olla grande a fuego medio-bajo y calienta el aceite, añade las semillas de sésamo y deja que se tuesten 1min o hasta que se abran.

3.- Añade el ajo, las cebollas y los chiles y saltea 1min, después añade las berenjenas y sigue salteando durante 5min removiendo con frecuencia.


4.- Añade el vinagre, el limón, el vino y sube el fuego para que se ponga a hervir todo junto. Baja el fuego y deja que se cocinen las berenjenas durante 15min o hasta que se ablanden (verás como va menguado todo en la olla).

5.- Añade el azúcar, el pimentón y la sal restante y remueve hasta que se disuelva el azúcar por completo.




6.- Sube el fuego a medio y sin dejar de remover deja que se vaya evaporando el líquido y espesando, unos 30-40min. Añade la menta y aparta la olla del fuego.
7.- Esteriliza los tarros, lavándolos en agua caliente con jabón y metiéndolos en el microondas durante 5min al 100%. Limpia aparte las tapas y échales un poco de brandy.
8. Pon el chutney en los tarros limpios. Pon una olla con agua a calentar y cuece al baño María con el tarro abierto (sin tapa) durante 10min; cierra los tarros con su tapa bien fuerte y sigue con el baño María otros 20min. Saca los tarros y deja enfriar. Pon las etiquetas con el nombre del chutney y la fecha. (Si no se abren los tarros y no hay infiltraciones, la mermelada aguanta aprox. 12meses.)



Dejar macerar 1mes mínimo antes de consumir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario