Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

jueves, 21 de noviembre de 2013

Menú de hoy: Costillas de ternera asadas

Siempre me habían llamado la atención las costillas de ternera en la carnicería pero nunca las había comprado porque no sabía que hacer con ellas. La verdad es que cuando las miraba me recordaban a unas parrilladas argentinas que preparaba un amigo de mis padres pero como no tengo barbacoa pues pensé que no las podría cocinar nunca. 

Luego hace un par de semanas coincidió que tenía a un par de señoras delante mía en la carnicería comprando y ambas se llevaron las dichosas costillas y me surgió la duda.... como las preparaban ellas? seguro que no iban a hacer un churrasco ni nada semejante así que seguí atendiendo a las demás peticiones al carnicero a ver si conseguía descifrar que iban a cocinar. Una de ellas se las llevó para meterlas en el cocido....mmmh... seguro que le saldría un caldo maravilloso me dije; la otra señora era más un misterio, solo se llevó las costillas y un par de salchichas.... me quedé con la duda ya que me pareció poco apropiado preguntarla que iba a cocinar con ellas cuando ni siquiera la conocía - menudo chasco verdad? No sé que iba a hacer esa señora pero por suerte se me despejó la duda de que como prepararlas cuando vi un programa de cocina del chef Gordon Ramsey - como me gusta este chef últimamente!

La receta es muy sencilla aunque yo la he cambiado ligeramente añadiendo un toque de miel a la carne al finalizar - debo decir que le aporta brillo a la carne y un toque dulce pero en su justa medida. Es un plato contundente, de gran sabor y muy apropiado para estos días de frío. Espero te guste.

COSTILLAS DE TERNERA ASADAS     -   Para: 4 personas

Ingredientes:
4 costillas de ternera, aprox. 1kg (si lo prefieres puedes cortarlas por la mitad)
6 dientes de ajo, cortados por la mitad (no es necesario pelarlos)
1 cucharada de concentrado de tomate
500ml de vino tinto
750ml-1litro caldo de ternera o pollo
Sal y pimienta negra recién molida
2 cucharadas de miel

Opcional como acompañante: puré de patatas casero y verduras tipo: judías verdes o guisantes con zanahorias hervidas, acelgas salteadas o unos champiñones con taquitos de beicon bien frititos

1.- Pre calienta el horno a 170ºC.
2.- Coge una bandeja o cazuela apta para el horno y ponla a calentar al fuego con un buen chorro de aceite (2-3 cucharadas). Salpimienta las costillas por ambos lados y ponlos en la bandeja/cazuela, dora por ambos lados.

3.- Añade los dientes de ajo y el concentrado de tomate, intenta que lleguen al fondo de la bandeja/cazuela para que se sofrían 1min.

4.- Vierte el vino, remueve todo para mezclar los sabores; lleva a ebullición y deja que reduzca a la mitad (unos 10min). Cubre las costillas con el caldo (igual usas todo el caldo o no, según como sea de grande tu bandeja/cazuela; guarda lo que sobre para más tarde), lleva otra vez a ebullición.


5.- Aparta del fuego, cubre con papel de aluminio y mete en el horno donde lo dejaremos entre 3-4h (yo horneé las mías 3h30min). Después de las dos primeras horas, comprueba el nivel del caldo y si le falta caldo añade un poco más (no es necesario volver a cubrir las costillas pero debería haber por lo menos un dedo de caldo). Vuelve a cubrir con papel de aluminio.


6.- Saca del horno, retira el papel y reparte 1 cucharada de miel por encima de las costillas, tapa ligeramente con el papel otra vez y deja descansar la carne 5min. 


7.- Reparte las costillas en los platos, pon la bandeja sobre el fuego y calienta un par de minutos mientras vas removiendo la salsa, incorpora la otra cucharada de miel, ve aplastando los ajos y recuperando los trocitos de carne que pueden haberse quedado pegados en el fondo de la bandeja (si la salsa está muy líquida liga con 1 cucharadita de Maicena mezclado con un poco de agua); pasa la salsa por un colador y vierte encima de las costillas. Sirve de inmediato junto con el puré de patatas y las verduras.





1 comentario:

  1. pues no sería la primera vez que a mí me preguntan cómo preparo una carne o un pescado....... y yo también lo he hecho, incluso a desconocidas. Se sorprenden, pero es algo que "halaga" :-)
    Gracias por compartir esta gran receta

    ResponderEliminar