Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

miércoles, 23 de enero de 2013

Menú de hoy: Sopa de pescado (también conocido como Suquet de peix o Caldero Marinero) + Arroz Abanda o Fideúa

La sopa de hoy es un plato bastante completo siguiendo con las directrices de la dieta/comida sana que te comenté la semana pasada. En un principio me basé en hacer la sopa como indicaba una receta de Marsella pero a medida que iba haciéndola me dí cuenta que era casi la misma del Suquet de Peix (sopa de pescado en valenciano) que se sirve por aquí y en muchos pueblos costeros de la de la comunidad valenciana, catalana y balear donde los pescadores aprovechan el pescado que no pueden vender y se la hacen para comer.

El plato es bastante humilde pues acepta cualquier pescado blanco que tengas o encuentres aunque siempre le puedes meter algo de marisco si lo prefieres como unas buenas gambas, anillas de calamar o incluso unas vieiras. En cuanto a servirlo también tienes varias opciones ya que te lo puedes tomar simplemente como una buena sopa con o sin unas patatas hervidas en el caldo (acompaña con un poco de pan tostado con ajo restregado por encima), puedes servir solo el pescado con unos tallarines más o menos caldosos, o puedes servirlo como les gusta hacer por aquí, el pescado (con o sin patatas) solo y el caldo restante se usa para hacer un arroz o fideúa.....mmmmh, me trae recuerdos del verano comiendo en una terraza de la isla de Tabarca - solo falta el alioli (mayonesa con ajo) y una cerveza o vino blanco bien fría


Hay unas directrices para preparar este plato pero no hay normas rígidas pues esta receta es muy típica en todo el Mediterráneo y en la costa de Portugal; de ahí que se conozca este plato con varios nombres. En algunas ocasiones, y según la zona, las patatas en vez de hervirlas se fríen en aceite y luego se añaden al caldo. A veces el sofrito lleva un poco de pimiento verde, según si te gusta su sabor o no. Asimismo la picada se puede servir al final en vez de mezclar con la sopa, simplemente se le añade un par de cucharadas de caldo y se pone por encima de la sopa o pescado y patatas como una salsita al servir.  Sobre los pescados a usar se puede decir que hay tantas variantes como pescados en la mar, la elección es tuya. Que lo disfrutes!

Te doy la receta básica para hacer la sopa y tú ya la terminas como quieres; según si quieres que sea solo sopa o que termine en un segundo plato (por si le metes pasta o arroz) tendrá más o menos calorías, vale?


SOPA DE PESCADO         -     Para: 4-6 personas

Ingredientes

2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla grande picada fina 
2 dientes de ajo grandes machacados
1 litro de caldo de pescado (casero o comprado, según el tiempo que tengas)
1/2 lata (aprox. 200g) de tomate troceado, escurrido
1 cucharada de concentrado de tomate
1 hoja de laurel
1 pizca de azúcar 
1/2 guindilla seca (opcional ya que este plato no debe servirse muy picante)
Sal y pimienta negra, al gusto
2 patatas grandes, peladas y cortadas en trozos
20 gambas grandes peladas
1Kg de pescado troceado en rodajas o en lomos (por ejemplo: lubina, rape, pargo, dorada, abadejo o la que más te guste)
4 cucharadas de coñac (también podrías usar Fino o vino blanco si te gusta más ese sabor o prescindir del alcohol por completo si lo prefieres)
1 calamar, limpio y cortado en anillas (opcional)

Opcional - para hacer la picada: 
50g almendras tostadas, 2 rebanadas de pan del día anterior, un puñado de perejil fresco, 1 ajo, unas hebras de azafrán, 1 cucharada de aceite de oliva, opcionalmente también puedes poner 1 ñora

Opcional – para servir:
60g de tallarines por persona, para acompañar el pescado
½ vaso de arroz o fideos para fideúa por persona , si vas a servir segundo plato 

1.- Si vas a usar la picada empieza aquí: En una cazuela u olla grande pon la cucharada de aceite de oliva, sofríe todos los ingredientes de la picada durante 2-3min hasta que se doren. Lo pasamos a un mortero, machacando hasta obtener una pasta. Reserva. (Si usas la picada ten en cuenta que aumentarás el aporte calórico del plato.)

2.- Si no vas a usar la picada empieza aquí: Calienta las 2 cucharadas aceite en una cazuela u olla grande a fuego medio y sofríe la cebolla y el ajo 5min, hasta que la cebolla esté tierna pero sin que se dore.

3.- Aparta la cazuela del fuego. Vierte el coñac y préndele fuego para flambear junto con la cebolla. Cuando las llamas se apaguen pon la cazuela al fuego e incorpora el caldo, el tomate, el concentrado, el laurel, el azúcar y la guindilla. Deja cocer a fuego alto 5min. 


4.- Tienes ahora dos opciones: puedes triturar con la minipimer el caldo para que quede sin tropezones (cosa que hice yo ya que así se queda una sopa suave) o dejar el caldo tal cual. Sea cual sea tu formato elegido, añade ahora las patatas, la picada (si la utilizas) y sal y pimienta al gusto. Deja que vuelva a hervir y baja el fuego al mínimo, cuece destapado.

(Si no quieres poner patatas a la sopa porque vas a servir el pescado con los tallarines y no te apetece tantos hidratos de carbono juntos, deja que hierva la mezcla anterior 5min y luego sigue con el punto siguiente.)

5.- Cuando las patatas estén a medio hacer (pasados unos 8min) añade los pescados y calamar si lo vas a usar (puedes dejar el calamar si lo prefieres para el arroz o fideúa si vas a hacer este segundo plato) y si vas a poner los tallarines añádelo al caldo ahora. Deja cocer todo 10min.
6.- A falta de 2min para estar terminado el plato añade las gambas. Rectifica si es necesario el punto de sal.

7.- Deja reposar 2min. y sirve en platos individuales con más o menos caldo según si vas a tomar solo sopa o con pasta. Acompaña con pan tostado y un poco de alioli (si no estás cuidando la línea ni has quedado con tu novio/marido!).

Si quieres hacer un arroz a banda (es el nombre de este plato en Alicante) o fideúa con el caldo restante de la sopa, sigue aquí:

1.- Sirve el pescado con las patatas en los platos con unas cucharadas de caldo por encima (en la zona de Alicante, este plato se conoce también como Caldero marinero).
2.- Pon en una olla o paellera el calamar con un poco de aceite de oliva y sofríe 2min con una cucharadita de pimentón dulce. Añade el arroz y remueve 1min para tostar ligeramente el grano. Añade el doble de caldo que de arroz que hayas puesto antes, es decir, si es un arroz para cuatro personas pon 2 vasos de arroz y 4 de caldo. 
3.- Lleva a ebullición y hierve 5min a fuego fuerte, mientras rectifica de sal si es necesario. Baja el fuego al mínimo y cuece tapado el arroz 15min o puedes cocerlo 7min a fuego lento y meter en el horno (previamente calentado a 200º) y hornearlo otros 7-8min. Deja reposar el arroz 2min y sirve con alioli.
Buen provecho!

jueves, 17 de enero de 2013

Dieta o no dieta, que hacer?

Qué hacer de comer cuando tienes a la mitad de la familia a dieta y la otra no? pues llegar a un consenso, o al menos intentarlo porque la comida de dieta no tiene porque ser sosa y con un poco de imaginación la parte que no esta a dieta se lo pueda comer sin saberlo. Ese es el objetivo de este mes, que todos podamos comer lo mismo, aunque ya te adelanto que a veces simplemente hay que meter algo más calorífico para apaciguar a las masas. 

Es por ello que hoy voy a darte dos recetas por si te pasa lo mismo, el primero (de dieta) es un filete de atún a la plancha que también puedes sustituir por filete de bonito o caballa con una rica ensalada de sémola de trigo. La segunda receta es macarrones con pesto de ñoras y lacón. Si no tienes lacón a mano o si lo prefieres simplemente puedes usar bacón.

Para hacer el atún bajo en calorías yo caliento una plancha o sartén grande sin nada de aceite y la espolvoreo con sal, deja que se caliente unos minutos y pon los filetes encima, como no lleva nada de aceite igual piensas que se pegará a la plancha pero la sal y la alta temperatura lo impedirán. El mismo filete al intentar darle la vuelta con la espátula te dirá si se mueve sin problemas o si sigue agarrado (si este es el caso, deja 1min más). Repite el proceso por el otro lado, adereza con zumo de limón y sirve con la ensalada.




ENSALADA DE SÉMOLA       -     Para: 4 personas

Ingredientes:
 Para hacer la sémola
100g sémola de trigo (cous cous)
100ml agua
Sal
1/2 cucharadita de aceite de oliva 
  Para hacer la vinagreta
1/2 zanahoria, pelada y cortada en dados muy pequeños
4 tomates secos, rehidratados en agua caliente durante 5min, sin pepitas y cortados en dados muy pequeños
1/2 cebolleta, troceada muy pequeño
1/4 pimiento rojo, cortado en dados muy pequeños
1/4 pepino, pelado, sin pepitas y cortado en dados muy pequeños
1 rama de apio  troceado en dados muy pequeños
10 tomatitos cherry, troceados en dados muy pequeños
5 ó 6 champiñones, troceados
Ralladura de naranja y limón - cantidad al gusto
Hojas de apio - cantidad al gusto, picadas
Hojas de menta - cantidad al gusto, picadas
Hojas de perejil - cantidad al gusto, picadas
1 cucharadita de mostaza 
1 cucharadita de zumo de limón
1 ó 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

1.- Prepara la sémola poniéndola en un bol junto con el agua hervida, un poco de sal y el aceite. Deja reposar tapado 5min. 
2.- Con un tenedor ahuecar la sémola y pon el bol en el microondas 1min a temperatura máxima tapado. Deja enfriar.

3.- Haz los champiñones a la plancha o si lo prefieres puedes ponerlas crudas en el bol junto con el resto de ingredientes, exceptuando los 3 últimos. Añade la sémola y remueve todo junto.



4.- Mezcla la mostaza, el zumo y el aceite y reparte por encima de la ensalada. Esta ensalada sabe mejor si la dejas en la nevera de un día a otro pues adquiere mayor intensidad. Sirve con el pescado y/o alguna verdura hervida.


La siguiente receta no es exactamente de dieta ya que el pesto tiene bastante aceite, nueces y queso picado - todo ello engorda bastante pero con poca cantidad mezclada con la pasta puedes hacer que no sea excesivo y el añadido del lacón ayuda también (es cuestión de pensar en positivo, no crees? jajajaja).

MACARRONES CON PESTO DE ÑORA Y LACÓN     -   Para: 4 personas

Ingredientes:

80g de macarrones por persona
1 paquete de lacón (150g), cortado en trozos medianos
    Para el pesto de ñora o rojo:
3 ñoras, previamente remojadas en agua caliente durante 5min
1 manojo de perejil
50g nueces
1 diente de ajo (o 2 si te gusta más fuerte)
50g queso parmesano
75ml aceite de oliva virgen extra
1 pizca de sal
1 cucharada de concentrado de tomate
½ cucharadita de orégano seco

1.- Pon agua a cocer con un poco de sal y cuando hierva añade y cuece los macarrones 7min. Guarda 50ml del agua de cocción y escurre la pasta.
2.- Con ayuda de una cucharita quita a las ñoras la carne interna y ponla en un bol (el del robot o del minipimer, según lo que vayas a usar) junto con el resto de los ingredientes y haz un puré – quedará espeso, pero ve diluyéndolo con el agua de cocción anterior. Remueve.




3.- Calienta una cucharada de aceite en la olla en la que cociste la pasta, añade la pasta, un poco de sal (no mucha pues el pesto es salado) y orégano al gusto, remueve y añade 4 cucharadas soperas del pesto y el lacón. Remueve y sirve enseguida bien caliente.




Si te sobra pesto, puedes guardarlo en un tarro en la nevera unas 2 semanas y usarlo para cualquier otra receta o puedes untar un poco encima de pan tostado y ponerle una loncha de queso con un poco de miel encima. De dieta no es, pero bueno está un buen rato! :))


domingo, 13 de enero de 2013

Menú de hoy: Estofado con hojaldre y de postre Tarta de Oreos

Ya sabes como me gusta encender el horno y más cuando tengo invitados, y teniendo la excusa perfecta de que es el cumpleaños de mi hija Sara me he puesto manos a la obra para crear un menú simple pero elegante.

La receta de estofado con hojaldre que he utilizado es de Jamie Oliver. Siempre me da muy buenos resultados y el sabor es increíble por no decir que el plato es ideal de hacer cuando tienes follón en la casa porque va todo en una olla, al horno y te olvidas hasta que llega la hora de poner el hojaldre. Como todas las recetas de Jamie, es bien sencillo de hacer así que no tienes excusa para no probarla.

Si vas a hacer la tarta en el mismo día que la comida, te diría que tienes dos opciones para organizarte:

- Prepara y hornea el bizcocho antes de ponerte con la comida, y mientras el estofado está en el horno puedes ponerte con el relleno y decoración de la tarta y guardarla en la nevera pues necesita al menos 30min de frío.
- Empieza el estofado y cuando llegues al punto de poner el hojaldre, sácalo del horno por completo y deja que repose mientras cueces el bizcocho; aprovecha mientras para hacer el relleno. Una vez saques del horno el bizcocho reanuda la cocción del estofado con el hojaldre. 

Siempre tienes una tercera y menos estresante opción pero tienes que encender el horno dos días seguidos - haz la tarta el día antes y el estofado el día en que te lo vayas a comer. Te dejo aclarar las ideas en cuanto a tu consumo de electricidad, mientras ahí van las recetas.


ESTOFADO DE CARNE, CERVEZA Y HOJALDRE     - Para: 6 personas

Ingredientes:
1 pack de hojaldre congelada 
Aceite de oliva
3 cebollas peladas finamente
3 dientes de ajo
Romero al gusto
50g mantequilla
2 ramas de apio, picadas
2 zanahorias, picadas
1 lata de cerveza negra
Sal y pimienta negra al gusto
2 Champiñones grandes, si no 4 pequeños, picados
1kg carne de ternera, cortado en dados
1 cucharada de harina
Caldo
100g queso cheddar rallado (o cualquier otro queso de tu gusto)

1. Pre calienta el horno a 180ºC.
2. Calienta una olla grande con tapadera apta para meter en el horno y que puedas poner al fuego (yo uso una olla Le Crusset, pero si no tienes una, puedes sofreír todos los ingredientes del siguiente paso en una olla normal y luego pasarlo a una fuente para horno). 

3.      Fríe las cebollas junto con los ajos y el romero en un poco de aceite y con la mantequilla. Añade el apio, las  zanahorias, los champiñones, los dados de carne de ternera, espolvorear con un pellizco de pimienta, sal y la harina. Cuece 1min y luego añade la cerveza negra y caldo suficiente para cubrirlo todo. Lleva todo a ebullición y luego apaga el fuego.



3. Pon la olla en el horno durante 2horas con la tapadera. Saca la olla, retira la tapadera y añade el queso cheddar (que en este caso es Emmental). 

4.      Extiende el hojaldre para cubrir la olla, ponlo encima del estofado, barniza con huevo batido y vuelve a meter en el horno a 220º y cuece 20min aprox o hasta que se dore el hojaldre. Sirve con unas verduras y/o unas patatas asadas. 





TARTA DE OREOS                      - Para 8-10 personas

Ingredientes:
  Para el bizcocho:
3 huevos
125g azúcar
125g harina con levadura
20g cacao en polvo 
60g mantequilla
65g mayonesa
½ cucharadita levadura en polvo
7 galletas Oreo
40ml leche
  Para el relleno:
7 galletas Oreo
200g queso cremoso Philadelphia
200ml nata para montar
50g azúcar glas
  Para la cobertura:
100g chocolate
100g mantequilla

1.- Pre calienta el horno a 180ºC.
2.- En un bol apto para microondas, derrite el chocolate con la mantequilla 1min.

3.- En otro bol grande, mezcla los huevos junto con el azúcar 1min. Añade la mayonesa y el chocolate derretido. Mezcla todo bien.




4.- En otro bol junta la harina, la levadura en polvo y el cacao. Tamiza todo junto sobre la mezcla anterior. Mezcla todo bien.


5.- Coge las galletas Oreo y separa la crema interna, reservando en un bol aparte para añadir al relleno, y trocea pequeño las galletas; añade a la mezcla junto con la leche y remueve todo. Vierte la mezcla en el molde, previamente forrado con papel vegetal.




6.- Hornea 25min o hasta que salga limpio un palillo al pinchar el centro del bizcocho. Saca del molde y deja enfriar por completo sobre una rejilla.

7.- Mientras tanto, prepara el relleno. Coge las galletas Oreo y trocéalas enteras con un cuchillo. Reserva. 

8.- Monta la nata y reserva. En un bol grande pon el queso junto con el azúcar y el relleno de las galletas; bate bien. Añade la nata montada y una vez que la tengas bien incorporada añade las galletas troceadas.



9.- Abre el bizcocho por la mitad y pon el relleno de queso. Cubre con la otra mitad del bizcocho. 



10.- Para hacer la cobertura, derrite la mantequilla junto con el chocolate en el microondas 1min30seg. Mezcla bien hasta que esté bien integrado la mantequilla y vierte encima del bizcocho. Deja la tarta en la nevera 30min para que cuaje.




Y te dejo con el comentario de la cumpleañera: "Mamá, esto está buenísimo!"

viernes, 11 de enero de 2013

Menú de hoy: Coubiliac de salmón y de postre tartaletas variadas

Un coubiliac es un plato ruso, consiste en un pastel de hojaldre relleno de salmón, arroz blanco, champiñones y huevos duros - es muy apañado y está buenísimo. Era tan popular este plato a principios del siglo XX en Rusia que un gran chef francés decidió incorporarla en su recetario y empezar a servirlo en Francia con gran aceptación por parte de los franceses.

Puedes preparar el relleno fácilmente, dejarlo tapado en la nevera el día antes (por ejemplo) y cuando vengas del trabajo tan solo tienes que encender el horno y tener el hojaldre esperándote - ya sea fresca o descongelada. Toma nota de la receta y ya me dices que te ha parecido.

COUBILIAC DE SALMÓN              -  Para: 4 ó 5 personas

Ingredientes:
Para el salmón: 
500g salmón fresco, sin espinas
1 cucharadita de aceite de oliva
1 cucharada de zumo de limón
Sal, pimienta negra y eneldo (fresco o seco), al gusto

Para el resto de relleno:
100g arroz blanco cocido
100g champiñones, limpios y troceados (tamaño pequeño)
½ puerro y/o ½ cebolla
1 diente de ajo, picado fino (como estamos en época de ajos tiernos, he sustituido el ajo por 4 ajos tiernos picados)
2 huevos duros, troceados (tamaño medio)
2 cucharadas perejil fresco, picado
1 hoja de hojaldre – fresco o descongelado
1 huevo batido o leche – para barnizar
Sal, pimienta negra y eneldo (fresco o seco), al gusto

1.- Pre calienta el horno a 220ºC.
2.- Pon el salmón en una bandeja o fuente apta para el microondas, rocía con el aceite, el limón y espolvorea con sal, pimienta y eneldo. Cuece en el microondas 1min30seg (no es necesario que esté totalmente cocido pues se terminará en el horno). Retira la piel y desmiga poniéndolo en un bol.

3.- En una sartén pon a rehogar el ajo (o ajos tiernos) con el puerro y/o cebolla y los champiñones; deja que se doren un par de minutos.

4.- Añade al bol del salmón el arroz blanco, los huevos duros troceados y las verduras anteriores. Adereza al gusto con un poco más de sal, pimienta y eneldo. Mezcla todo. 

5.- Extiende el hojaldre y ponlo encima de un trozo de papel para horno. Deja el hojaldre así encima de la bandeja de horno así evitarás luego traslados innecesarios.  Pon el relleno a un lado del hojaldre dejando hueco para sellar el paquete (utiliza un poco de agua o leche para sellar); usa tus manos si es necesario para dar forma al relleno. Cierra con el hojaldre; pincha alrededor y pinta con huevo batido o más leche.



6.- Hornea 20min o hasta que esté bien dorado y el hojaldre hinchado. Sirve con una selección de verduras verdes hervidas/salteadas o con una buena ensalada. Acompaña también con un poco de mayonesa o salsa Holandesa.


Variantes: 
Esta receta es la original, pero te puedes imaginar que el relleno admite otras opciones – si te corre prisa y no tienes o te gusta el salmón, podrías usar una lata de atún o merluza. También puedes combinar más verduras, como por ejemplo unos espárragos verdes, tomates secos en aceite, berenjenas troceadas o podrías hacer una versión vegetariana usando patatas hervidas cortadas en tacos con verduras como col o espinacas salteadas. Si no quieres usar huevos de gallina, también podrías usar unas de codorniz. Que no te gustan las verduras y el pescado pues porque no pones unas salchichas caseras con un poco de chorizo, o un poco de pechuga de pollo sazonado estilo tex-mex? 

Aprovecho y comento que le podría ir bien añadir un poco de ralladura de limón para darle un poco más de frescura al plato y en vez de añadir eneldo, podrías poner un poco de cebollino picado. 
Que no se diga que no doy ideas, eh!

En cuanto al postre algo ligerito y super fácil de hacer. Coge unas tartaletas de masa quebrada, de esas hechas que se compran en el supermercado y rellénalas con mermeladas varias, lemon curd, frutas, Nocilla (o Nutella) y mantequilla de cacahuete. Te dejo la foto para que veas como queda.
Riquísimos!