Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (69) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

miércoles, 25 de febrero de 2015

Como hacer nubes (marshmallows) caseros

Mira que he buscado y rebuscado pero no he dado con ninguna receta ideal para hacer marshmallows que no contenga "corn syrup" o sirope de maíz. Alguna que otra persona ha intentado colgar un par de recetas explicando como hacerlas sin ese maldito ingrediente (maldito por su alta concentración de azúcar y por ser un producto americano a veces difícil de conseguir) pero todos han terminado diciendo que no salen igual, no mantienen la forma o simplemente han tenido que tirar el conglomerado que tenían entre manos a la basura por incomestible.

Así pues, si vas a hacer una marraná de caramelo que menos que sea lo más parecido al producto final que todos conocemos y queremos comer, no?



No te creas que hacer nubes es complicado, durante mucho tiempo he evitado hacerlas pensando que igual me iba a hacer falta material especial o que no sería capaz de entender la forma de hacerlas... llámame tonta, pero les tenía un miedo atroz hasta que me puse el otro día y decidí superar este reto. Lo que sí necesitas es una buena batidora, un termómetro de cocina y mucha paciencia para seguir las instrucciones, para cuando te des cuenta tendrás unas nubes caseras listas para descansar (necesitan un reposo de unas 6horas) y comer. He intentado hacer las explicaciones lo más detalladas posibles, espero encuentres cómodo el nuevo formato usado.

La receta es sencilla pero admite sugerencias para "customizar" tus nubes - le puedes meter unas gotas de colorante para cambiarlas de color y/o unas gotas de la esencia de lo que quieras para cambiarles el sabor. Ni que decir tiene que puedes darles la forma que quieras, bien cortándolas con un cuchillo o tijeras en la forma tradicional (rectangulares) o usar un corta-pastas como habrás visto en la foto de arriba. Por último comentarte que si quieres cambiarles el aspecto del todo podrías bañar las nubes en chocolate ya sea blanco, negro o con leche o en candy melts de colores y puedes coronarlas con fideos de chocolate o de colorines. Otra opción es coger un rotulador de tinta comestible y pintarles una carita XD
A los críos les encantarán!

Vamos con la receta:


MARSHMALLOWS

Equipo necesario:
1 robot de cocina con varillas de montar nata
1 termómetro de cocina
1 bandeja grande que usaremos de molde, forrada completamente con papel de aluminio y que sobresalga por los lados para sacar luego la pieza de marshmallows mejor del molde
1 espátula ligeramente untada en un aceite neutro
1 tijeras o cuchillo afilado o corta-pastas – untadas en un poco de aceite

Ingredientes gelatina:
500ml agua fría
17g gelatina en polvo o 9 hojas de gelatina

- Pon la gelatina en un bol y cubre con el agua. Deja reposar 15min.


Ingredientes marshmallows:
80ml agua
100ml sirope de maíz (corn syrup)
200g azúcar
¼ cucharadita sal

- Pon todos estos ingredientes en una olla y lleva a ebullición a fuego medio-alto, cuidando de que no se queme, y deja que bulla entre 6 y 8min hasta que llegue a una temperatura de 99ºC.


- Si has usado la gelatina en polvo pon toda la mezcla en el robot de cocina y bate 10 segundos para romperlo un poco. Si has usado las hojas de gelatina, sácalas del agua, escurre un poco y calienta en un bol bien al microondas 30seg o en una olla hasta que estén líquidas. Vierte en el robot. 
- Añade con cuidado de no quemarte, la mezcla de azúcar derretida al robot y pon en marcha con las varillas. Deja que vaya montando hasta doblar su volumen, unos 10-12min.



Ingredientes para dar sabor y color:
2 cucharaditas esencia de vainilla o de la que te apetezca usar
unas gotas de colorante alimenticio

- Añade a la mezcla de los marshmallows un par de minutos antes de acabar de montar del todo. 
- Con mucha rapidez traspasa la mezcla de los marshmallows a tu bandeja con ayuda de la espátula y nivela – a medida que se va enfriando la mezcla es más difícil trabajar con ella porque se solidifica. Deja que repose mínimo 6 horas en un lugar seco y tapado con papel film (sin que llegue a tocar la superficie).


Ingredientes para recortar piezas:
150g azúcar glas
150g harina de maíz Maicena (cornflour)

- Mezcla ambos ingredientes en un bol y pon en un colador.
- Espolvorea con la mezcla anterior y cubre completamente toda la parte de arriba de los marshmallows mientras está en el molde.
- Espolvorea tu área de trabajo completamente. Coge el papel de aluminio sobrante y tira con cuidado para sacar del molde, da la vuelta a la pieza de tal forma que el papel queda hacía arriba y los marshmallows encima de la zona espolvoreada. Retira el papel con cuidado.
- Espolvorea la pieza con más mezcla y procede a cortar ya sea con un cuchillo, tijeras o corta-pastas ligeramente untadas con aceite. Reboza cada pieza en un bol con la mezcla de Maicena restante y sacude el exceso.


- Procede a decorar, rebozar, a ensartar en un palillo o palito, a embolsar para regalos o a consumir. Los marshmallows aguantan 3 semanas.






1 comentario:

  1. Ya no solo nos transportas a una nube con los sabores de tus recetas.... ahora nos las traes
    :-)

    ResponderEliminar