Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (69) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

jueves, 5 de febrero de 2015

Mermelada de Cebolla y Cerveza

Me he subido al caballo de las mermeladas y no hay quién me pare jajajaja. He descubierto una nueva mermelada que cada vez que miro el bote en la nevera no puedo pasar de coger un trozo de pan - Oh! que grandes son los dioses al concederme semejante manjar, lo malo va a ser que como siga así voy a salir rodando de mi casa y no podré ponerme bikini este verano XD

Sugerencias para usar esta mermelada que se me ocurren ahora mismo:
- hazte un bocata de queso (tipo Manchego) y ponte una buena capa de mermelada
- en una ensalada de espinacas o rúcula, añade unas rodajas de queso de cabra pasadas por la sartén para caramelizar, pon encima una cucharadita de mermelada, añade unas pasas y nueces, y/o unos champiñones salteadas y riega con una vinagreta o aceite y limón al gusto
- encima de una hamburguesa tiene que quedar genial!
- si haces un solomillo Wellington (si quieres mi receta pincha aquí) pon una capa de mermelada alrededor de la carne una vez sellada en la sartén y cubre con el hojaldre
- una salsa rica para acompañar un asado de carne o un pavo o pollo al horno puedes hacerla con el caldo que suelte el asado y le añades un par de cucharadas de la mermelada (mira la receta de la salsa de cognac del pavo aquí y sustituye la mermelada por esta de cebolla)

Igual con más tiempo se me ocurren más usos, ya si eso las escribiré más adelante. Y unas tostas untadas con la mermelada y encima un poco de paté casero... o una loncha de jamón serrano con un huevo de codorniz frito encima?mmmmmhhhh

Un apunte sobre la cerveza. Yo utilicé una cerveza rubia pero me imagino que el sabor que se transmite a la cebolla quedará reflejada por el tipo de cerveza que uses, es decir, si usas una cerveza con un sabor fuerte de malta o incluso una cerveza negra tendrá un sabor completamente distinto a la que hice yo.

En cuanto al color de la mermelada, también dependerá del tipo de cerveza y el vinagre que uses. Al usar vinagre balsámico en mi versión la cebolla se tiñó muy oscura, es más, cuando la puse en el tarro tenía la impresión de que parecía caviar. Si usas un vinagre blanco tendrás una mermelada de color ámbar. Por supuesto no tienes por qué usar cebolla morada, si no la encuentras puedes sustituirlo por cebolla blanca, cebolleta o incluso escalonias; simplemente vigila los tiempos de cocción ya que pueden ser menores al usar otro tipo de cebolla a la roja.

MERMELADA DE CEBOLLA Y CERVEZA

Ingredientes:
450g cebolla morada
2 cucharadas de aceite de oliva o de girasol
Una buena pizca de sal y pimienta negra
150ml cerveza 
50g azúcar
2 cucharadas de miel
3 cucharadas de vinagre balsámico (si prefieres que la mermelada salga con un color menos oscuro usa vinagre de sidra o manzana)
90g ciruelas pasas, troceadas finas

1.- En una sartén pon el aceite y cuando esté caliente pon las cebollas, la sal y la pimienta y deja pochar a fuego medio 10min removiendo continuamente.

2.- Añade la cerveza, el azúcar, la miel, el vinagre y los trozos de ciruelas y sigue pochando toda la mezcla, removiendo para que no se pegue, hasta que se reduzca la mezcla, aproximadamente unos 20min. La mermelada está lista cuando estén caramelizadas las cebollas. 


3.- Esteriliza los tarros, lavándolos en agua caliente con jabón y metiéndolos en el microondas durante 5min al 100%. Limpia aparte las tapas y échales un poco de brandy. 
4.- Reparte la mermelada en los tarros limpios. Pon una olla con agua a calentar y cuece al baño María con el tarro abierto (sin tapa) durante 10min; cierra los tarros con su tapa bien fuerte y sigue con el baño María otros 15-20min. Saca los tarros y deja enfriar. Pon las etiquetas con el nombre de la mermelada y la fecha. (Si no se abren los tarros y no hay infiltraciones, la mermelada aguanta aprox. 6meses.)
5.- La mermelada una vez abierta aguanta bien en la nevera hasta 2meses.


Espero que la pruebes muy pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario