Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (69) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

viernes, 13 de febrero de 2015

San Valentin 2ª parte - Donuts caseros y azúcar invertida

Como me gustan los donuts! Y a quién no, verdad? 

A la familia en general no les hago ascos el día de San Valentín y para mis amores les he preparado un buen plato de donuts, mañana cuando se despierten tendrán un desayuno especial con mucho amor.  

A esta receta le puedes añadir el sabor que quieras y terminar con una decoración más elaborada si te apetece. Esta ha sido la primera vez que hago los donuts y debo decir que ha sido mucho más sencillo de lo que me imaginaba. Como siga así seguro que el bikini lo tengo que descartar por siempre jamás.

DONUTS      -  Salen: aprox. 10unidades

Ingredientes:
300g harina de fuerza
100g azúcar ó sustituir por 50g de azúcar + 50ml de azúcar invertida (receta a seguir más abajo)
½ cucharadita sal
1 cucharada levadura en polvo
2 cucharadas mantequilla, derretida
60ml leche
60ml nata líquida (la de montar)
1 huevo, batido
Aceite para freír
Opcional para dar sabor: 1 cucharadita de canela
                                     Ralladura de naranja o limón
Opcional para la decoración final:   azúcar granulado para rebozar
                                                   Chocolate derretido tipo ganache
                                                   Glaseado de azúcar de colores

1. En un bol combina la harina, el azúcar (si vas a usar el azúcar invertido ponlo en el apartado 3), la sal y la levadura. Si vas a usar una opción para dar sabor añade también al bol. Remueve.

2. Añade la mantequilla derretida y remueve hasta que se formen grumitos.

3. En otro bol combina la leche, la nata y el huevo batido. Añade al bol de la harina y mezcla hasta formar una bola de masa.

4. Espolvorea ligeramente tu superficie de trabajo y pon la masa encima; amasa 2-3min hasta que la masa esté suave y nada pringosa.


5. Extiende la masa con un rodillo hasta que un espesor de 0.5cm (los donuts tienden a hincharse una vez entran en contacto con el aceite, pero si los quieres más gordos, extiende la masa a 1cm de espesor). Corta los donuts con un cortapastas y haz el agujero con otro más pequeño (o cambia la forma como hice yo e usa una de corazón). Recoge la masa sobrante, amasa y vuelve a extender y a recortar más donuts.


6. Calienta el aceite en una sartén, añade los donuts y sus agujeros en tandas de 2-3 unidades y fríe por ambos lados 45seg-1min. Decora al gusto los donuts. 


Si quieres preparar azúcar invertida para esta y otras recetas de bollería aquí te la dejo. Es fácil de preparar pero tienes que tener un termómetro de cocina y algo de tiempo, ya no tanto para la preparación sino para que la mezcla deje de espumar y cambie de color (puede tardar unas 3-4horas).

AZÚCAR INVERTIDA

Ingredientes:
350g azúcar granulado normal
150ml agua mineral
1 sobre de gasificante de dos bolsitas, uno blanco y otro morado


1.- En una olla pon el azúcar, el sobre blanco y el agua. Lleva a ebullición removiendo de vez en cuando y cuando rompa a hervir separa del fuego.


2.- Deja enfriar y ve controlando con el termómetro hasta que tenga una temperatura de 50ºC.

3.- Añade el sobre morado. Se formará una espuma que va desapareciendo a medida que el azúcar se enfría por completo - esto puede tardar unas 3-4h.


4.- Guarda en tarros limpios, protege de la luz y durará un par de meses. Un apunte: una vez se haya ido toda la espuma, el azúcar invertida se queda de color transparente; es preferible dejar que se quede traslúcido y luego meterlo en los tarros, me dí cuenta tarde que seguía saliendo espuma desparramándose por todas partes un buen rato y tuve que quitarles las tapas hasta que se rebajó del todo.

Usos de este azúcar y proporciones que debes sustituir en tus recetas:
1.- para elaboraciones de panadería con harina fuerte - sustituye un 50% la cantidad de azúcar de la receta que estés usando por el azúcar invertido. Al usar esta combinación tus panes tendrán una mayor concentración de humedad y estarán más tiernos.
2.- para tus helados y sorbetes caseros - sustituye un 25%. Al usar esta combinación tus helados no se cristalizaran con tanta facilidad y serán más suaves al paladar.
3.- para tus bizcochos caseros - sustituye un 25%. Al usar esta combinación tus bizcochos también estarán más tiernos.

Feliz día de San Valentín!

No hay comentarios:

Publicar un comentario