Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

martes, 10 de febrero de 2015

Menú San Velantín - Crema de cebolla y Langosta Termidor

He tenido que adelantar la celebración de San Valentín porque mi marido estará de viaje en Milán, Italia, el susodicho día y como me gusta darle bien de comer antes de empezar con su viaje he aprovechado para crear un plato super romántico y delicioso.

Vayamos con la propuesta para la comida o cena romántica. De primer plato serví una sopa, o más bien una crema muy fina, de cebolla. De segundo y más importante, una langosta terminador. Esta receta es de mi madre, lo comíamos en fechas especiales en mi casa durante nuestra etapa en Miami, ahí la langosta es bastante barata comparada con los precios de Alicante pero debo confesar que las de aquí tienen más sabor. Aún así ya que estoy contándote todo esto debo confesar que compré una cola de langosta congelada de Carrefour y leyendo la etiqueta, esta langosta fue cogida en aguas del Atlántico norte. Mi presupuesto no daba para más pero a veces hay ofertas interesantes en los supermercados tanto en productos congelados como frescos que te pueden sacar de un apuro para hacer este tipo de recetas. Espero te guste la idea!

CREMA DE CEBOLLA     -   Para: 4 personas

Ingredientes:
40ml aceite oliva
5 cebollas blancas grandes, peladas y cortadas en rodajas finas
2 puerro con la parte blanca y verde clarita, trocear fino
3 ramas de apio, troceadas
4 dientes de ajo
2 cucharaditas jengibre en polvo
1 cucharadita de sal
120ml vino blanco seco
120ml caldo de verduras o de pollo
60ml nata líquida (para hacerlo más ligero puedes sustituir la nata por leche o leche evaporada)

1.- Calienta el aceite en una olla y sofríe las cebollas, el puerro, el apio, el ajo y el jengibre. Remueve y sazona con sal. Deja que se vayan ablandando las verduras pero que no se doren - unos 10min.

2.- Añade el vino, lleva a ebullición y deja que reduzca 4min. Baja el fuego a medio-bajo y deja 25min. 

3.- Deja que enfríe un poco, añade el caldo de verduras y con ayuda de una batidora reduce a un puré. Pasa por un colador y vuelve a dejar en la olla.


4.- Añade la nata y vuelve a calentar a fuego bajo (que no llegue a hervir); rectifica de sal si es necesario y si está muy espesa la crema rebaja con un poco de caldo o agua. Sirve bien caliente con unos tostones de pan.



La sopa la puedes preparar con 2 días de antelación. Guarda en la nevera.



LANGOSTA TERMIDOR     -   Para: 2 personas

Ingredientes:
1 langosta entera (o una cola que pese aprox. 750g)
1 cebolla mediana, troceado fino
25g mantequilla
1 diente de ajo, pelado y troceado muy fino
1 a 2 cucharadas brandy
200ml nata líquida para cocinar
2 cucharaditas cebollino fresco picado
Queso rallado tipo Emmental

1.- Pon una olla grande con agua a hervir con sal. Una vez rompa a hervir introduce la langosta y hierve entre 6-8min (si tu langosta tiene cabeza, deja 2min más). No es aconsejable que se cocine la carne por completo ya que le daremos otra cocción después; la carne es muy delicada y puede convertirse en una masa chiclosa.

2.- Prepara un bol con cubos de hielo y agua fría. Introduce la langosta para que pare la cocción; deja un par de minutos, saca y parte por la mitad con un cuchillo bien afilado (ten mucho cuidado al partir para no cortarte, la concha de langosta es muy dura).


3.- Retira toda la carne de la cola y corta en trozos pequeños. Reserva en un plato.


4.- Enciende el gril de tu horno para gratinar.
5.- En una sartén derrite la mantequilla y sofríe la cebolla junto con el ajo. Cuando se haya quedado traslúcido añade la carne de la langosta y sofríe todo junto 1min.


6.- Añade a la sartén el brandy y flambea. Añade la nata líquida, deja que caliente todo 2min y añade el cebollino picado. Retira del fuego.

7.- Reparte la mezcla de carne y nata entre las dos mitades de la cola de langosta. Espolvorea con queso rallado y gratina hasta que esté dorado – unos 8-10min según la temperatura de tu horno.




Sirve solo o acompañado por una ensalada, un poco de arroz blanco o tallarines con un poco de mantequilla.

Para el postre un vasito de cava y un cupcake de fresa (para ver la receta, pulsa aquí).





No hay comentarios:

Publicar un comentario