Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

lunes, 18 de mayo de 2015

Tarta de natillas con fruta

Si has visto en Canal Cocina el nuevo programa de repostería de Anna Olson estarás babeando al igual que yo. Me llamó mucho la atención en el primer episodio que al hacer la masa para una tarta con natillas usará además de una yema de huevo natural una yema de huevo duro. 

Intrigada decidí que tenía que probar si se notaba la diferencia - y si, puedo decirte que se nota, la masa sale con mejor textura y es más fácil de trabajar; haz la prueba igual que yo y no te defraudará! Por cierto, la misma masa puedes usarla para hacer unas galletas muy sencillas y ricas.



TARTA DE NATILLAS CON FRUTA    -     Para: 8 personas

  Ingredientes para la masa sablé:
115g mantequilla
65g azúcar glas
1 yema a temperatura ambiente + 1 yema de huevo duro
1 cucharadita esencia vainilla
225g harina
¼ cucharadita sal

  Ingredientes para las natillas:
235ml leche
1 cucharadita esencia vainilla (o las semillas de ½ vaina)
1 cucharadita ralladura de naranja
3 yemas a temperatura ambiente
3 cucharadas Maicena
50g azúcar
25g mantequilla
Opcional: 1 cucharada brandy
Nota: si quieres hacer natillas de chocolate usa 75g chocolate para fundir

Empezamos con la masa:
1.- Bate la mantequilla y el azúcar con ayuda de unas varillas (en el robot) hasta que esté suave.

2.- Ralla la yema del huevo duro y añade a la mantequilla junto con la otra yema natural y la vainilla, bate todo bien.

3.- Tamiza la harina y la sal y añade a la mezcla, bate hasta que empiece a unirse la masa (estará muy blanda) y forma una bola. Tapa con papel film y deja en la nevera 2 horas.




4.- Pon la masa encima de una superficie ligeramente enharinada y extiende con un rodillo hasta que mida unos 30cm y 0,5cm de grosor. Traslada la masa a una tartera redonda con base extraíble y acomoda la masa presionando un poco por el fondo y laterales. Corta el exceso de masa y deja el molde en la nevera 30min enfriando.



5.- Pre calienta el horno a 170ºC. Saca el molde de la nevera y pincha el fondo con un tenedor, hornea 20min o hasta que empiece a dorarse el borde. Deja que enfríe.


Para hacer las natillas:
6.- Pon toda la leche, exceptuando 2 cucharadas, en una olla junto con la ralladura de naranja y calienta justo antes de que empiece a hervir ligeramente.

7.- En un bol pon las yemas, el azúcar, la vainilla, las 2 cucharadas de leche, la Maicena y bate todo bien. Añade poco a poco la leche caliente, remueve y vuelca el preparado en la olla. Calienta la mezcla a fuego medio removiendo constantemente con unas varillas hasta que espese. Retira del fuego.




8.- En otro bol bol la mantequilla (si vas a hacer natillas de chocolate pon el chocolate a fundir y deja en el bol junto con la mantequilla) y vierte las natillas encima a través de un colador (así evitaremos cualquier grumo que pudiese haber); retira el colador y mezcla todo junto. Incorpora el brandy si lo vas a usar y vuelve a remover. Las natillas tienen que descansar en la nevera un par de horas antes de montar la tarta así que tapa tocando las natillas, no el bol, con film transparente.




9. Para el montaje: Saca la base de la tartera y vierte las natillas encima; usa una paleta para cubrir todo el fondo. Decora con la fruta de tu elección – yo usé fresas y kiwi, pero las posibilidades son ilimitadas.


10.- Para dejar una mejor presentación y además evitar que se oxide la fruta, calienta 60ml de jalea de manzana o mermelada de albaricoque y pinta con una brocha toda la fruta. Guarda la tarta en la nevera hasta 20min antes de servir.





Que lo disfrutes tanto como yo :-D

1 comentario:

  1. natillas + chocolate + fruta del tiempo.......... qué más se puede pedir???
    mil gracias por tu "saberhacer" y por compartir una nueva receta!

    ResponderEliminar