Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

jueves, 17 de mayo de 2012

Menú de hoy: Pollo asado y de postre Mousse de chocolate

Igual no se acuerda nadie, yo desde luego que no pero me lo contó una señora inglesa de aspecto frágil de 80años que estaba sentada a mi lado en un avión de camino a Londres hace unos años, pero hubo un tiempo en que comer pollo era cosa de domingos pues era un ave caro y se compraba como algo especial para compartir con la familia y/o amigos. 

Hoy en día esto parece algo raro, pero seguro que si viajas a otros países y como yo te acerques a un mercado o un supermercado a mirar lo que venden, fíjate en el precio de los pollos e igual te sorprendes. Mi última experiencia fue en octubre del año pasado cuando fui a visitar a mi hermana que vive en las afueras de Londres y la acompañé a hacer la compra, ella cogió un pollo de unos 3.5kgs y marcaba casi 8libras (al cambio viene a ser unos 10eur); me escandalicé muchísimo que quieres que te diga!!! 

Vale, alguien puede alegar que en Inglaterra (y más cerca de Londres) los precios son más caros que en otras zonas (como puede suceder en cualquier capital), o igual piensas que es porque la libra está cara.... pero, y si es que aquí en España tenemos la suerte de que todavía no es excesivamente caro comprar un pollo??? Habrá que aprovechar esta "suerte" con los tiempos que corren y comernos un pollo de vez en cuando para celebrarlo, así que hoy te dejo una receta para un pollo asado al más puro estilo Julia Child - mi ídola culinaria (entre otros muchos más)- que lleva mi toque personal. Espero como siempre que te guste!

POLLO ASADO CON RELLENO DE PAN                      - Para: 4 personas

Ingredientes:

1 pollo entero de aprox. 3kgs
40g mantequilla
Sal + pimienta negra + ½ cucharadita tomillo seco + ½ cucharadita romero seco + ¼ cucharadita ajo en polvo
1 cebolla, troceada
1 zanahoria, troceada
½ puerro, troceado
Opcional: unas hojas de apio y 4 rodajas de limón
Ingredientes para el relleno de pan: (es opcional este relleno ya que puedes sustituirlo por una cebolla cuarteada y un limón cuarteado según tus prisas)
20g mantequilla + 1 cucharada aceite de oliva + ½ cebolla, picada fina + ½ puerro, picado fino + ½ cucharadita tomillo seco + un puñado de arándanos secos + 3 orejones secos, picados + un puñado de almendras fileteadas + Miga de pan fresco ( 1 rodaja de pan de molde o  la miga de un trozo de pan de barra – aprox. 10cm de largo) + 3 cucharadas de vino blanco + Opcional: 1 ó 2 salchichas blancas, sin tripa (según si sois más de 4)
300ml Caldo de pollo o agua + 1 cubito de caldo de pollo

1. Precalienta el horno a 220ºC. Pon la rejilla del horno en la parte más baja del horno. Prepara en la bandeja de asar las zanahorias y cebollas cubriendo el fondo (también puedes usar las hojas de apio y el limón).

2. Mezclar en un bol la mantequilla junto con las especias secas y salpimentar. Reserva.


3. Lava el pollo por dentro y por fuera, seca con papel de cocina. Empezando por la parte de las pechugas, mete las manos entre la piel y la carne para ir separándolos, pero sin romperlo.  Separa también la zona de los muslos.


4. Separa 10g de mantequilla de la mezcla y mete el resto de la mantequilla por la separación anterior y cubre las pechugas, introduciendo la mantequilla también por los muslos con cuidado. Coloca el pollo encima de las verduras en la bandeja de asar (con las pechugas mirando hacia arriba).  Salpimenta al gusto y usa la mantequilla restante para restregarlo por la piel del pollo.




5. Si vas a usar el relleno de pan, pon todos los ingredientes en una sartén y dóralo ligeramente unos minutos; rellena la cavidad del pollo. Cerrar con palillos para que no se salga. De lo contrario puedes introducir la cebolla y limón en la cavidad y atar los muslos con un poco de bramante (cuerda) para retener el sabor en el interior del pollo. También puedes preparar el relleno de pan y ponerlo en una fuente de horno y asarlo durante 20-25min o hasta que esté dorado y servirlo junto con el pollo (acorta el tiempo de cocción del pollo sobre todo si es un pollo de más de 3kgs).



6. Mete el pollo en el horno y tenlo 20min. a 220ºC. Luego baja la temperatura a 180ºC y ásalo 1h20min-1h 30min aprox (según el tamaño del pollo y si te gusta más o menos echo). 

7. Saca el pollo del horno y deja tapado con papel de plata encima de un plato. Quita la grasa y las verduras de la bandeja, añade el caldo y ponlo a calentar removiendo bien hasta que hierva y reduzca ¼ - comprueba si le falta sal y ponlo en una jarrita para llevar a la mesa. (Si la salsa está muy líquida, añade 1 cucharadita de maicena para espesarlo.)
8. Corta el pollo en cuartos y sirve con el relleno de pan y la salsa. Aprovecha que tienes el horno encendido y haz unas patatas asadas para acompañar este plato.


MOUSSE DE CHOCOLATE            - Para: 4 -6 (según el tamaño del molde)

Ingredientes:
150ml nata montada
150g chocolate negro,  
6 huevos, separar las yemas de las claras
75g de azúcar + 30g azúcar glas
75g de mantequilla
1 chorrito de licor al gusto (el ron, brandy y Cointreau van bien)
Opcional: ralladura de naranja  

1.       En un bol apto para microondas pon el chocolate y la mantequilla a derretir (1min, aprox.), mezcla con cuidado y añade las yemas y el azucar. Si vas a usar la ralladura ponla ahora.





2.       Cuando esten bien incorporados, añadir la nata y mezclar bien. Si vas a ponerlo el licor, ahora es el momento. (Si quieres hacer una mousse más ligera o porque estás a dieta quieres reducir la materia grasa omite este paso por completo.)
3.       Monta las claras a punto de nieve e incorpora a la mezcla del chocolate con movimientos envolventes para no quitar el aire a las claras.

4.       Mete la preparación en cuencos individuales y guarda en la nevera como mínimo 4h (preferible que sea toda la noche antes de consumir); tapa cada molde con film transparente para evitar que coja algún sabor desagradable de la nevera. Sirve con un poco de azúcar glas (o cacao en polvo) espolvoreado por encima.



Recuerda siempre los cumplidos que has recibido, ya sean de un conocido como de alguien desconocido, ya sea por una buena acción o por una buena comida, porque una sonrisa tuya puede traer la felicidad y la alegría a mucha gente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario