Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

lunes, 7 de mayo de 2012

Menú del día: Cottage Pie y de postre Magdalenas de fresa

Lo prometido es duda, me quedó pendiente escribirte acerca del pastel de los pastores de Inglaterra. Hay dos versiones según el tipo de carne que uses, el primero y más conocido es el famoso Shepherd's Pie y se hace con carne de cordero picado, y el segundo es el Cottage Pie que se hace con carne de cerdo o ternera (o ambas) picado.

El Cottage Pie o pastel de la casa rural fue creado allá por 1790, se usaban carnes sobrantes de un asado de cerdo, se le mezclaban unas verduras y se cubría con un puré de patatas - era una comida razonablemente barata para los campesinos/pastores ya que normalmente había más verduras que carne en el pastel. La nobleza se percató del plato por 1870 pero como ellos querían ser mejores decidieron utilizar carnes más nobles, el cordero cuidado por el pastor - de ahí el nombre de Shepherd (pastor) - shepherd's pie o pastel del pastor. 



Te dejo una foto de un Cottage típico inglés para situarte y así mientras haces la receta te puedes ir imaginando lo bonito que sería comer este plato entre sus paredes o jardín.....mmmmmmmmmmhhhh.... me mudo ya!

La receta que te pongo abajo está echa con carne de ternera, pero como dije arriba, puedes usar la carne que quieras, ale, manos a la obra.

COTTAGE PIE         - Para: 4-5 personas

Ingredientes:
2 cucharadas de aceite de oliva
sal y pimienta al gusto
500g carne de ternera picada
1 cebolla, picada
1 zanahoria picado fino
1 diente de ajo
2 cucharadas de salsa inglesa Worcestershire sauce
1 cucharada grande de puré de tomate
100g de maíz tierno
50ml de vino tinto
150ml de caldo 
Opcional: Queso rallado (lo mejor sería Cheddar, pero vale cualquiera)
Ingredientes para el puré de patatas:
 3 patatas grandes - 150ml leche - 2 cucharadas de mantequilla - sal

1. En una sartén calentada a fuego medio, poner el aceite de oliva, la cebolla y la zanahoria con el ajo y sofreír 3 ó 4min; agregar la carne, sazonar con sal y pimienta y sofreír hasta que la carne deje de estar rosa.


2. Incorporar la salsa inglesa, el puré de tomate, el vino tinto, el caldo y el maíz; dejar a fuego suave unos 15min. reduciéndose.


3. PARA EL PURÉ: Cocer las patatas en agua hirviendo durante 20min, machacar y agregar sal, mantequilla, y la leche - mezclar muy bien.
4. Se puede servir individualmente o en una fuente – en ambos cases se pone la carne abajo y encima una buena capa de puré de patatas. Se puede servir directamente o poner un poco de queso rallado encima y meter en el horno aprox. unos 15 min o hasta que la patata y el queso tome un poco de color. Servir enseguida. Bon appetit!







Y ahora a por el postre.... como todavía hay muchas fresas en el super he decidido probar hacer unas magdalenas de fresas. Tengo que decir que es la primera vez que hago esta receta y corté las fresas muy pequeñas (ya verás la foto más abajo), cuando fui a comérmela me sorprendió mucho ver que se veía por dentro donde se supone que estaba el trozo y sabía a fresa pero prácticamente había desaparecido el trozo.... esto tiene algo positivo (o negativo según como lo mires) si a tus hijos no les gusta los trozos de fruta esta receta viene genial pues están comiendo fruta sin verlo. Si te gusta encontrar trozos de fruta, corta las fresas más grandes. Otra cosa que tiene esta receta es que lleva poco azúcar, quiero pensar que eso es bueno para la línea....jajajaja. Esta misma receta sale buenísima con arándanos frescos o descongelados. Toma nota

MAGDALENAS DE FRESAS           -   Salen: 12 unidades


Ingredientes:
215g harina de fuerza
1 cucharada de levadura en polvo
1 pizca de sal
½ cucharadita bicarbonato sódico
60g azúcar 
60g mantequilla, derretida
185ml leche
1 huevo
1 yogurt griego, sin azúcar
175g fresas frescas, quitarles el rabito y trocear

1. Precalienta el horno a 210ºC. Preparar los moldes para magdalenas con sus papelitos.
2. Pon en un cuenco tamizado la harina, la levadura, la sal, el bicarbonato y el azúcar y mezclar bien.




3. Agrega la leche, la mantequilla, el yogurt y el huevo, remover bien. 


4. Añade las fresas y mezcla con cuidado – no batas mucho la preparación.



5. Repartir la masa entre los moldes y hornear unos 25min. o hasta que estén dorados por arriba. Dejar enfriar en una rejilla fuera del molde.

Para la decoración: puedes espolvorear un poco de azúcar glas o si quieres algo más elaborado puedes poner un poco de Nocilla (si tienes alergia a los frutos secos puedes usar la cobertura de la receta del Sachertorte) y decorar con unas fresas frescas.




Nota: Al llevar fresas estas magdalenas no aguantan muy bien el calor así que guárdalas en la nevera - durarán 3 días..... si no se los comen antes!

Rebuscaré por mi recetario a ver si me queda algún otro pastel de pastores que comentar, pero si se te ocurre alguno dímelo, vale? :))  Ahora mismo de lo único que me acuerdo es que otra versión de comida de pastores son las empanadas que debo decirte que en Inglaterra son auténticamente deliciosas; mira, ya tengo tema para otra entrada! Besos

No hay comentarios:

Publicar un comentario