Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

sábado, 23 de febrero de 2013

Menú de hoy: Conejo a la provenzal y de postre: Pop-tarts variados

No sabes que preparar este fin de semana para comer? pues te propongo una receta absolutamente deliciosa con el que tu familia se chupará los dedos y hasta es posible que te falte pan para rebañar los platos.

Si no te gusta el conejo puedes sustituirlo por pollo perfectamente, de hecho haciendo limpieza del congelador me encontré con unos trozos de ambos y los usé para esta receta. Poco más te puedo contar, tienes que probarlo y ya está!


CONEJO A LA PROVENZAL     -   Para: 4 personas

Ingredientes:
1 conejo de aprox. 1.25kg, cortado en 10 trozos (también puedes usar pollo troceado o una mezcla de ambos)
3 filetes de panceta, cortado en dados
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla, picada fina
3 dientes de ajo, picados finos
220g pisto con tomate, calabacín y berenjena (de bote o casero)
1 cucharadita de romero seco, picado o ½ de romero fresco
½ cucharadita de hierbas aromáticas provenzales que se venden ya hechas o por un poco de salvia, tomillo, albahaca, lavanda o pebrella seca)
Sal y pimienta negra recién molida
100ml vino blanco seco (o puedes sustituirlo por Fino)
200ml caldo de pollo o agua, caliente
Opcional:
Unos trozos de brócoli ya cocidos

1.- Calienta el aceite en una cazuela u olla grande a fuego medio-alto. Añade en tandas los trozos de conejo y dora por todos sus lados. Retira a un plato.

2.- Añade la panceta y la cebolla a la cazuela, baja el fuego un poco, y dora unos 5min, removiendo de vez en cuando hasta que la cebolla esté tierna. Añade los ajos y deja cocer todo unos 30segundos. 




3.- Añade el pisto y las hierbas aromáticas; salpimienta todo y deja cocer 10min. Añade el vino y los trozos de conejo y deja cocer todo a fuego medio 15min.





4.- Añade el caldo caliente, remueve, baja el fuego al mínimo, tapa parcialmente la cazuela y dejar pochar 22min o hasta que la salsa se haya espesado y el conejo esté tierno. Un par de minutos antes de apagar el fuego, añade el brócoli troceado.

5.- Retira del fuego y deja reposar 5min antes de servir. Acompaña el plato con un puré de patatas casero.



Si que puedo contarte algo más acerca del postre. Los pop-tarts son unas tartitas (de ahí el nombre de tart) con relleno (usan la palabra "pop" porque el relleno es una sorpresa y al comértelo hace pop en tu boca) que van empaquetados de 2 en 2, previamente horneadas, y que tú calientas en la tostadora antes de comerlos. Saben un poco a química la verdad (pero eso que quede entre tú y yo) y Kellog's las sacó al mercado USA allá por los años 70 intentando ayudar a las familias con otra opción para el desayuno rápido. Yo los probé por primera vez con 13 años en Miami, había un par de rellenos a elegir siendo el de mermelada de fresa el que más rico estaba. Hoy en día hay 25 sabores entre las que elegir.Te dejo una foto del paquete porque resulta que en los hipermercados Carrefour en su sección de productos extranjeros, los han traído por si quieres probar la versión manufacturada. Y si, antes de que me lo preguntes, saben un poco a cartón piedra. Por esta razón al verlas decidí buscar una receta más casera para hacerlas en casa y créeme, una vez pruebes esta receta no querrás comer de las otras.

Te comento que si no quieres hacer la masa que te pongo abajo, siempre puedes comprar un paquete de masa quebrada (la de hojaldre no funciona bien para esta receta), usa las dos planchas - según la cantidad de tartitas que quieras hacer, claro, y rellena al gusto.

Los rellenos pueden ser casi de cualquier cosa, en la misma receta te doy algunas ideas, tanto dulces como saladas.


POP TARTS                             - salen: 9 tartitas

Ingredientes:
255g harina + un poco más para enharinar la superficie de trabajo (si quieres hacer una versión más sana, usa mitad harina normal y la otra mitad integral)
1 cucharadita de sal 
1 cucharada de azúcar 
220g mantequilla fría, cortada en trozos (o dados) 
2 huevos batidos – pero por separado ya que uno es para la masa y el otro para el relleno 
2 cucharadas de leche 

Sugerencias para el relleno: 
     -Mermelada: del sabor que quieras; si no está muy espesa añade un poco     
      de Maicena diluido en agua, calienta todo junto 1min.
     -Plátano: corta en rodajas o daditos y mezcla con azúcar morena y canela.
     -Manzana: corta en rodajas o en daditos, cuece en una sartén con un poco 
      de mantequilla o haz en el microondas hasta que estén tiernas. Añade un 
      poco de azúcar y canela al gusto.    
     -Nocilla o Nutella: unta directamente en la tartita; la puedes poner sola o 
      con Toblerone troceado por ejemplo.             
     -Mini nubes: esparce unas cuantas nubes por la tartita y rellena los huecos 
      con gotas de chocolate.

1.- Pon la harina, la sal y el azúcar en un bol grande o en un robot de cocina. Añade la mantequilla si vas a hacerla manual y con las manos ve mezclando hasta obtener grumos como migas de pan. Si vas a usar el robot, añade la mantequilla con la máquina en marcha y deja que también se haga grumos; saca y pon en un bol. Añade la leche con el huevo batido y ve batiendo hasta formar una masa un tanto pegajosa. Pasa a la superficie de trabajo enharinado previamente y amasa para forma una bola compacta. Divide la masa en dos, cubre ambas con papel transparente y guarda en la nevera 1h (o 20min en el congelador si te corre prisa). 
Nota: puedes tener la masa en la nevera 48h sin usar.







2.- Enharina la superficie de trabajo, saca una mitad de masa de la nevera y extiende con un rodillo hasta que tengas un rectángulo de unos 24x20cms (si la haces un poco más grande, recorta con un cuchillo bien afilado), luego divide y corta en 5 ó 6 rectángulos iguales; corta por la mitad, así una parte es la base y la otra la tapa. 
Nota: puedes hacerlos más pequeños o más grandes si quieres, este tamaño es simplemente una referencia.



3.- Pre calienta el horno a 190ºC. Prepara una bandeja de horno con papel para hornear. Pon los rectángulos recortados encima separados. Guarda en la nevera 10-15min (5min en el congelador). Saca y pinta las bases con huevo batido (es un pegamento para evitar que el relleno se cuele). Pon el relleno que quieras dejando un margen alrededor para unir con la parte de arriba. Coloca la tapa encima y con ayuda de un tenedor ve sellando los bordes imprimiendo los dientes en las masas. Haz unos agujeros pequeños por el centro para dejar salir el vapor con un palillo. Pon la bandeja otra vez en la nevera unos 15-20min (5-10min en el congelador). 
Nota: puedes congelar las tartitas hasta 1semana. Repite los puntos 2 y 3 con la otra mitad de la masa.




4.- Pinta las tartitas con huevo batido y hornea unos 15-20min o hasta que estén bien dorados (si la mermelada no es muy espesa es posible que se salga del calor del horno). Traslada las tartitas a una rejilla y deja enfriar. Decora con azúcar glas o mezcla un par de cucharadas soperas de azúcar glas con 1 cucharadita de agua o zumo de limón y tiñe del color deseado. Cubre las tartitas y espolvorea con perlitas de azúcar por ejemplo. 







También podrías hacer estas tartitas con un relleno salado, ahora mismo y sin deliberar mucho, puedo sugerir:
      - Jamón y queso
      - Pesto
      - Queso con nueces
      - Tapenade

Ya te haces una idea, verdad? Cuando las pintes con huevo antes de meter en el horno, espolvorea con semillas de amapola, de sésamo o incluso con unas pipas. Si salen buenas avísame y voy a tu casa a probarlas! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario