Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

lunes, 18 de febrero de 2013

Menú de hoy: Asado de cerdo dulce y de postre: Cupcakes de Toblerone

Aquí te dejo otra receta más de mi juventud en USA. Hará la friolera de 25 años que no como este plato, más que nada porque se me olvidó, pero oye que bien que nos ha sentado. Tengo que admitir que el resultado final no era como la que guardaba en mi memoria - nunca suele suceder, verdad? 


Este plato es muy conocida en USA desde los años 60 y suele servirse en Navidad o en Semana Santa pues cunde mucho y gusta a todos, tanto mayores como niños. La puedes encontrar hecha de dos formas, la primera es usar un jamón dulce enlatado (un jamón york entero - ver foto) y la segunda forma es cocinar un jamón fresco (o un trozo) de cerdo. La primera es más dulce y más rápida pues estás usando una pieza que ya ha sido cocinada previamente, y se suele servir con trozos de piña asadas por encima de la pieza. Como normalmente usar un jamón entero es muy grande y más para una familia de 4 personas, he decidido usar la segunda forma, que aunque tarda más en hornearse (según el tamaño de la pieza claro), el que yo he comprado que pesaba 1kg ha tardado 1h y 10min, no ha sido mucho trastorno (trozos más grandes pueden tarde 3h). Puedes pedir que te deshuesen la pieza o no, como tu prefieras; yo en este caso la compré deshuesada.


ASADO DE CERDO DULCE              -  Para: 4-6 personas
   
Ingredientes:
1kg jamón de cerdo fresco, deshuesado, en una pieza
75ml sidra (o vino blanco dulce)
½ cucharadita salvia seca o 1 cucharadita de salvia fresca, picada
Clavos de olor, cantidad necesaria
Pimienta negra recién molida
   
Ingredientes para el glaseado:
50ml zumo de naranja fresco               
30ml whiskey o vino blanco o más zumo 
90g azúcar morena                            
30g miel 
1 cucharadita salsa Worcestershire      
1 cucharadita mostaza Dijon 

1.- Pre calienta el horno a 180ºC – si vas usar horno con aire, ponlo a 170ºC. 
2.- Cubre la fuente o bandeja con papel de plata. Pon encima el trozo de cerdo con la parte de grasa hacia arriba. Si quieres aprovecha para poner en la misma fuente unas patatas pequeñas partidas por la mitad. Rocía con un poco de aceite de oliva y sal.
 3.- Con un cuchillo bien afilado, haz unas marcas a la carne en forma de rombos (o pídele a tu carnicero de confianza que te lo haga). Inserta en cada cruce del rombo un clavo de olor.  Vierte alrededor de la carne la sidra. Espolvorea la salvia y la pimienta negra por encima de la carne. 


4.- Pon la fuente al horno y deja que vaya horneándose 30min (si vas a hacer una pieza más grande de carne, el tiempo de cocción es 35min por 500g, por lo tanto en este caso tenemos una pieza de 1kg que tardará 1h 10min). 
5.- Haz el glaseado: mezcla en una olla pequeña el zumo, el azúcar y el whiskey y deja que vaya disolviendo el azúcar a fuego medio. Aparta la olla del fuego y añade la miel, la salsa Worcestershiere y la mostaza, vuelve a llevar al fuego removiendo y deja que reduzca y caramelice la salsa (unos 4min). Reserva.




6.- Saca la fuente y pinta con ayuda de una brocha toda la carne con el glaseado. Vuelve a meter en el horno y deja que siga horneándose otros 40min. 


7.- Comprueba que la carne está lista insertando un termómetro en el centro del asado, debe marcar 71ºC es que está listo. Si no tienes un termómetro (que es mi caso) inserta la punta de un cuchillo bien afilado por el centro y retira, si lo jugos que salen son transparentes es que está listo, si salen con sangre deja la carne unos 8min más. 
8.- Una vez listo, saca del horno y deja descansar 5min tapado con papel de plata. Pon todo el caldo que hay en la fuente en una olla y calienta a fuego medio-alto. Añade 1 cucharada de maicena con un poco de agua y deja que espese. Sirve en una salsera. 


9.- Corta en lonchas el jamón y sirve con patatas asadas y alguna verdura (por ej: judías o espárragos verdes).



En cuanto al postre de hoy, espero que te hayas quedado con hambre después de probar el plato anterior porque vas a necesitar un huequecito en tu estómago. Decir que estos cupcakes están ricos es decir poco! Ya me dirás que te parecen porque no te van a dejar indiferente. 

Resulta que me regalaron unas cuantas tabletas de Toblerone y no sabía que hacer con ellas, a ver, no me malinterpretes, que por sí solas están buenísimas pero ya nos estábamos cansando de ellas así que decidí incorporarlas a unas magdalenas clásicas de vainilla y el resultado ha sido todo un hallazgo. Es más, como están tan buenas, he decidido mandar esta receta al concurso de cupcakes de Canal Cocina - veremos si les gustan al jurado tanto como a nosotros!


CUPCAKES DE TOBLERONE      -   Salen: 12 unidades

Ingredientes:
2 paquetes de Toblerone (de 50g cada uno), cortado en triángulos individuales
180g mantequilla, pomada (es decir, que esté blandita)
180g azúcar 
180g harina 
1 cucharadita levadura en polvo
1 cucharadita esencia de vainilla (o ½ vaina de vainilla)
40ml  leche desnatada
2 huevos
Una pizca de sal 

Ingredientes para el frosting:
200g queso Mascarpone (puedes sustituir por queso cremoso)
150ml nata montada
60g azúcar glas
30g Toblerone picado fino
1 triángulo de Toblerone por cupcake para decorar

1.- Pre calienta el horno a 180ºC y forra un molde para cupcakes con sus papelitos. 
2.- En un bol, bate la mantequilla con el azúcar hasta que esté ligero y haya doblado su volumen. 


3.- Añade los huevos, de uno en uno, batiendo bien después de cada incorporación. 


4.- Añade la harina previamente tamizada junto con la levadura y la sal, poco a poco, removiendo bien para incorporar la harina. Añade la leche y la vainilla, vuelve a batir todo bien.


5.- Reparte la mezcla entre los moldes, llenando ¾ partes, con ayuda de una cuchara. Debe de sobrar masa así que resérvala. Introduce ahora en el centro de cada cupcake un triángulo de Toblerone. Pon una cucharadita de la masa reservada encima cubriendo el Toblerone.





6.- Hornea durante 18-20min o hasta que estén ligeramente doraditos y salga limpio un palillo insertado en un lado del cupcake. Deja enfriar fuera del molde por completo. 


Para hacer el frosting:
1.- Mezcla en un bol el azúcar glas con los trocitos de Toblerone picados, añade el Mascarpone y bate bien todo. Añade la nata montada y vuelve a batir. 



2.- Pasa la mezcla a una manga pastelera con boca ancha (para que no se quede atascado los trocitos de Toblerone) y cubre cada cupcake. Termina coronando cada cupcake con un triángulo de Toblerone.



Y bien, que te han parecido? Ahora a dormir una buena siesta! :))



1 comentario: