Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (69) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

miércoles, 27 de febrero de 2013

Menú de hoy: Pollo con Buttermilk y de postre: Chocolate caliente y galletas especiadas

El buttermilk o suero de leche a parte de usarse para recetas dulces también se puede incorporar a recetas saladas. Esto viene bastante bien porque si compro hecha del supermercado para algún bizcocho o cupcake puedo usarlo para hacer este rico plato de pollo, aportándole una jugosidad que al pollo asado a veces le falta.

Por si no lo sabes puedes confeccionar tu propio buttermilk casero, sigue estas indicaciones: 

- pon 250ml (o la cantidad requerida para hacer la receta que vayas a seguir) de leche ligeramente templada entera o semidesnatada (ni lo intentes con desnatada porque no sale) en un bol de plástico (no uses de metal que hace reacción)
- añade 1 ó 2 cucharadas de zumo de limón recién exprimido o puedes usar vinagre blanco
- remueve un poco y deja la mezcla 15min reposando para que se vaya cortando la leche
- bate e usa inmediatamente o guarda en la nevera.

Tanto la versión comprada como la casera en cuanto a caducidad duran bastante tiempo (1mes abierto) e incluso las puedes congelar (3meses). 

Volviendo a la receta del pollo, es muy fácil y espero que te guste. Dos aclaraciones antes de seguir, el pollo entero está cortado por la espalda, luego se le da la vuelta, se presiona la parte de las pechugas hacia abajo quedándose toda la pieza abierta. A mi carnicero le pareció una forma curiosa de abrir el pollo y según me comenta nunca lo había visto, pero en Inglaterra se usa mucha y se conoce este corte como butterfly (mariposa). Anímate a pedírselo a tu carnicero de confianza, el pollo se asa antes en el horno de esta manera. Otra cosa, como verás luego en las fotos, el pollo está con piel, bien, pues aconsejo que lo quites al menos para esta receta. Cuando vuelva a repetir este plato lo haré así porque me di cuenta que los sabores de las especias no llegaban bien a la carne.

POLLO CON BUTTERMILK      - Para: 4 personas

Ingredientes:
1 pollo (aprox 1.2-1.5kg) abierto (ver descripción anterior – efecto mariposa)
150ml buttermilk
Pan rallado, cantidad necesaria para cubrir pollo
1 cucharadita cilantro molido
1 cucharadita comino molido 
½ cucharadita pimento dulce
1 cucharadita sal
Pimienta negra, recién molida
Aceite oliva

1. Quita la piel al pollo o pídeselo a tu carnicero. Pon el pollo en un bol (que no sea de aluminio) y cubre con el buttermilk. Deja marinar durante 2h en la nevera. 

2.- Pre calienta el horno a 190ºC.
3.- Quita el exceso de buttermilk al pollo y ponla encima de una bandeja de horno con la pechuga hacia arriba. Espolvorea con las especias, sal y pimienta y cantidad suficiente de pan rallado para cubrirlo. Rocía con un chorrito de aceite de oliva.





4.- Aprovecha la bandeja del horno y pon unas cuantas patatas a asar mientras se hace el pollo.  Hornea unos 45min o hasta que esté dorado. Sirve con unos tomates gratinados si quieres.   



Como está haciendo un frío terrible estos días pues he pensado que sería buena elección servir un postre distinto. En vez de servir café o té he dispuesto un chocolate caliente estilo gourmet - es la leche! y para que nadie de la familia (léase sobre todo mi marido) eche en falta algo que llevarse a la boca lo acompaño con unas galletas especiadas.


CHOCOLATE CALIENTE GOURMET    

Ingredientes:
200ml leche por persona
60g chocolate por persona, troceado pequeño para facilitar que se derrita (dejo a tu elección usar chocolate puro, con leche o incluso chocolate blanco)
2 sobres de azúcar avainillada (de venta en Lidl – puedes sustituirlo por 4 cucharadas de azúcar normal + 1 cucharada de esencia de vainilla o 1 vaina de vainilla abierta por la mitad)
1 palo de canela
Para dar más sabor elige añadir: 6 hojas de menta, cáscara de naranja, 1 pizca de cardamomo molido o pimentón picante y/o 1 cucharada de whisky
Para la decoración final: nata montada, cacao en polvo o unas virutas de chocolate

1.- Pon a calentar en un cazo grande la leche junto con los sobres de azúcar avainillada, la canela y cualquiera de las opciones para dar más sabor. Una vez hierva (no le quites el ojo de encima que en cuanto te descuides tendrás leche por todas partes), apaga el fuego y deja infusionar 10min. Pasa la leche por un colador y vuelve a poner en un cazo limpio.


2.- Pon el cazo con la leche y el chocolate troceado a fuego bajo y ve removiendo con unas varillas (manual) hasta que se derrita por completo el chocolate y la leche está bien caliente.



3.- Sirve enseguida en tazas con la decoración final elegida y disfruta!



Estas galletas están ríquisimas y como llevan muchas especias, sobre todo el jengibre, ayudan al cuerpo a crear calor así que vienen de maravilla para este tiempo tan frío. Como alternativa pueden acompañar en verano un buen helado de vainilla.


GALLETAS ESPECIADAS    -  Salen: 30 galletas aprox.

Ingredientes:
350g harina
150g azúcar
25ml miel
100g mantequilla
50ml agua
1 cucharadita canela molido
1 cucharadita jengibre molido
1 cucharadita clavo molido
1 cucharadita cardamomo molido
1 cucharadita de bicarbonato

1.-  Pon el agua en una olla junto con el azúcar, la miel y la mantequilla. Deja que se derrita la mantequilla y se disuelva el azúcar.


2.- Pon en un bol la harina con el bicarbonato y las especias. Añade la mezcla de mantequilla y bate todo bien.




3.- Extiende un buen trozo de papel film transparente y pon la masa encima haciendo un rulo. Envuelve en el film y después en papel de aluminio (para que aguante mejor su forma) y mete en el congelador 25min.
4.- Pre calienta el horno a 200ºC.
5.- Saca la masa y desenvuelve. Corta porciones de unos 2,5cm de grosor y pon las galletas encima de una bandeja de horno. 


6.- Hornea 8min. Pasa las galletas con cuidado a una rejilla y deja enfriar por completo. Antes de servir espolvorea con un poco de azúcar glas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario