Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

lunes, 28 de mayo de 2012

Cena degustación India: Samosas, Bhaji y curries

Con motivo del cumpleaños de mi querido y guapísimo maridito y teniendo una cena pendiente con varias amigas y sus maridos, me he decantado este sábado a organizar una cena basada en la India. He ahí la razón de no publicar recetas la semana pasada; estuve liada en la cocina 3 días cocinando curries!


Viniendo de Inglaterra siento un gran placer cuando puedo saborear un buen curry, ya sea picante o el apto para paladares menos convencidos de esta oferta gastronómica. Así que decidí que debería haber en la mesa unas cuantas versiones de curry, así como unos entrantes indios para que mis comensales pudieran disfrutar de la comida India en todo su esplendor. Lo único que no iba a ser de la India serían unos aperitivos en la mesa para picar mientras esperábamos la llegada de todos los invitados y el postre - no por nada, sino porque mi marido me había echo una petición especial(*) y además yo quería culminar la comida con algo que no fuese picante.

Pero empezaré por la decoración de la mesa, cosa que hay que tener en cuenta ya que ayuda a que la velada se contextualice mejor. Estuve mirando por internet varias páginas para inspirarme y llegué a la conclusión que mi paleta de colores iban a ser el granate, naranja, oro y blanco. Puse de fondo, encima de la mesa, un mantel blanco, y encima una tela (en mi caso un visillo) super etéreo, transparente pero de color granate... creando texturas. 

También quería que hubiese elefantes por doquier, ya que inspiran buena suerte a los invitados; utilicé una ilustración de un elefante con flores (el que ves arriba) como tarjetón con el nombre de mis invitados indicándoles donde se iban a sentar y en el reverso puse detallado el menú. Doblé las servilletas en forma de aspa y coroné cada una con un elefante hecho de papiroflexia (origami) - aprovecho para poneros el link (está en inglés) por si alguién quiere verlo: http://mytutorlist.blogspot.com.es/2010/04/origami-elephant-tutorial.html. 
(No es tan complicado como parece pero cuando llegues al octavo verás que ya te salen solos! jajajaja)

Para terminar la decoración puse unas velas, flores (puedes elegir secas o frescas), unos espejitos (puse las velas encima para crear ambiente), un pequeño Buda y como otra opción puedes usar algún motivo que recuerde a la naturaleza (cuencos o bajo platos de bambú). No olvides poner la vajilla buena, la cubertería de plata y unos vasos elegantes (si tienes de Bohemia, este es el momento para sacarlos).



Ahora a por el menú. Como detalle puse en el tarjetón de los maridos la lista de los entrantes y en la de las mujeres los curries indicando en ambos casos la procedencia de cada plato:

ENTRANTES:  
Samosas    - unas empanadillas vegetales, típicos de Delhi
Bhajis        - buñuelos de cebolla, típico de Maharashtra
Raita         - salsa de yogurt, menta y pepino, típico de Bangladesh
Poppadoms - pan delgado y crujiente, típico de Bangalore
Naan         - pan (tipo pita), típico de toda India
(Estos 2 panes los compré - es lo único que no hice yo!)
(Al freír el poppadom arriba se infla, mira la foto de abajo)



No está de más decir que puse en la mesa unos cuencos que tenían diversidad de cositas que usamos como "toppings" para los curries, tales como: trocitos de piña, trocitos de beicón crujiente, trocitos de cebolla cruda (o encurtida también queda bien), chutney de mango, anacardos y cilantro fresco.

COMIDA:
Dhaal           - curry de lentejas, típico de Punjab
Tikka Masala - curry de cerdo, típico de Punjab
Rogan Josh   - curry de cordero, típico de Kashimira
Madras         - curry de pollo, típico de Chennai
Gaeng Khua  - curry de gambas - este es el único de Tailandia
Arroz basmati con pasas y almendras fileteadas

Los ingredientes principales se pueden intercambiar con las salsas mencionadas, es decir, que si te gusta la salsa de Tikka Masala la puedes poner con pollo, gambas, cordero o verduras en vez del cerdo y así con todos los demás, exceptuando el Dhaal que siempre es de lentejas. 

Si no tienes tiempo para hacer las pastas de curry que menciono en mis recetas que sepas que los venden ya precocinados en grandes superficies como Carrefour y Alcampo, y hasta en algunos supermercados de barrio, tales como Super Value. Los encontrarás en tarros (hay varias marcas inglesas), simplemente sigue las instrucciones y te ahorraras un montón de tiempo.

En cuanto al arroz basmati, sigue las instrucciones que vienen en el paquete (yo te aconsejaría añadirle un poco de azafrán o colorante para tornarlo amarillo y un par de clavos de olor + 1 cucharadita de canela molida); antes de servirlo retira los clavos y añade unas pasas y almendras fileteadas previamente fritas. 

El postre no iba escrito pero como ya voy adelantando todo el menú lo dejo puesto ya.

POSTRE:
Tarta de almendra y naranja (* - la petición especial)
Cafés - y para acompañarlos puse en la mesa unas trufas de caramelo al chocolate especiado y galletas de mantequilla y fondant cortadas en forma de elefante (todo casero, claro!).


En cuanto a la bebida, igual te intimida el tema pero que sepas que puedes servir cualquier cosa con el curry mientras esté fresquita.... cerveza, vino rosado, blanco o incluso si te gusta, un vino tinto, refrescos y agua con o sin gas. 

Creo que ya solo me queda ponerte las recetas y las fotos del paso a paso.  

SAMOSAS  -  Salen unos 16 empanadillas

Ingredientes:
1 pack de obleas de hojaldre de la sección de refrigerado de tu supermercado
1 patata, cortada en daditos
1 zanahoria, cortada en daditos
1/2 cebolla, cortado en daditos
2 dientes de ajo, picados muy finos
55g guisantes (frescos o descongelados)
55g coliflor, solo la parte de la flor - sin rabo
55g brocoli - igual que el coliflor
100ml caldo vegetal o de pollo
2 cucharaditas de curry en polvo 
Sal y pimienta, aceite para freír
Opcional: puedes incorporar algo de carne de tu elección si quieres

1.- Calentar en una sartén un poco de aceite y sofreír todas las verduras junto con el caldo y las especias. Dejar que hierva, bajar el fuego al mínimo y que cueza todo 20-25min. Dejar enfriar.


2.- Coger una oblea de hojaldre, poner una cucharadita del relleno en medio y cerrar las empanadillas con cuidado.
3.- Freír en abundante aceite hasta que esté doradito (2min). Servir.

BHAJIS   -    Salen unos 16 buñuelos 

Ingredientes:
2 huevos, batidos
1 cebolla grande cortada en trocitos (ó 2 pequeñas)
120g harina
1 cucharadita cominos molidos
1 cucharadita semillas de cilantro molido
Aceite para freír

1.- En un bol mezclar los huevos con la harina y las especias, remover. Incorporar los trozos de cebolla y volver a mezclar para incorporarlo bien.

2.- Poner el aceite a calentar, poner una cucharadita (si los quieres pequeños tipo aperitivo) o una cucharada (si los quieres más grandes) de masa en el aceite y dejar que se dore por un lado, dar vuelta y dorar por el otro lado. Servir.


RAITA   -  Para 8 personas

Ingredientes:
2 yogures griegos
1/2 pepino holandés, sin piel y sin pepitas, cortada en cubitos muy pequeños (tipo de corte: brunoise)
1 puñado de hojas de menta, picado fino
1/2 limón - su zumo
1 cucharadita de aceite de oliva

Poner todos los ingredientes en un cuenco y mezclar bien. Se tiene que servir muy frío, así que lo mejor es hacerlo media hora antes de servir y guardar en la nevera tapado.

Esta salsita es tu salvación si encuentras los curries más abajo demasiado picantes - ponlo por encima del curry y te calmará la boca.

CURRY DHAAL    - Para 8 personas  (Este pica, pica!!!)

Ingredientes:

100g lentejas amarillas o rojas
2 cebollas, peladas y picadas
1 pimiento rojo, sin semillas y picado
Aceite de oliva suave o de girasol
4 dientes de ajo, pelados y picados
70g jengibre fresco, pelado y picado
1 chile rojo, sin semillas y picado
6 ramas de cilantro fresco, picado
1 cucharada de semillas de cilantro molidas
1 cucharada de cominos molidos
½ cucharadita de pimienta negra recién molida
1 cucharada de canela molida
1 cucharada de pimentón dulce
½ cucharadita de cúrcuma
1 cucharada de Garam Masala (si no lo encuentras puedes hacer el tuyo propio mezclando 1 cucharada de semillas de cardamomo molido + 1 cucharadita de bolas de pimienta negra molidas + 1 cucharadita cominos molidos + 1 cucharadita clavos de olor + 1/3 cucharadita nuez moscada + 1 cucharada canela molida - mezclar todo junto y guardar en un frasco oscuro y seco.)
2 tomates, pelados, sin semillas y picados (puedes usar frescos o de bote)
300ml agua
Sal

1.- Lava las lentejas, ponlas en una olla cubiertas bien con agua fría (los 300ml) y con un poco de sal. Lleva a ebullición, baja el fuego y déjalas cocer unos 15-20min hasta que estén tiernas.

2.- Pon en un robot de cocina las verduras, el ajo, el jengibre, el chile y el cilantro – reduce a una pasta.


3.- Calienta una olla con 4 cucharadas de aceite a fuego suave. Añade todas las especias y sofríe un par de minutos, removiendo. Añade la pasta de verduras,  remueve y deja 5min a fuego lento que vaya cogiendo color.


4.- Añade los tomates,  las lentejas con su agua de cocción y rectifica de sal; deja todo a fuego lento 5min, removiendo de vez en cuando – si están muy espesas añade un poco de agua. Servir.
Si sobra algo, se puede congelar para otro día.



CURRY TIKKA MASALA -  Para 4 personas  (Este pica también, pero da gusto)

Ingredientes:
2 dientes de ajo, pelados y picados
1 trozo de jengibre fresco (del tamaño de tu pulgar), pelado y cortado en trozos
1 cucharadita pimentón picante
1 cucharadita pimentón dulce
2 cucharaditas Garam masala
½ cucharadita sal
½ cucharadita cominos molidos
½ cucharadita semillas de cilantro molidos
2 cucharadas concentrado de tomate
1 cucharada coco deshidratado
2 cucharadas soperas de almendras molidas

- Para hacer la pasta de curry: Calentar en una sartén 2 cucharadas de aceite de oliva y echar todas las especias, rehogar 1min. Poner en un robot o minipimer las especias junto con el resto de ingredientes y batir hasta obtener una pasta homogénea.




- Para hacer el curry con solomillo de cerdo: 1 solomillo de cerdo, cortar en trozos tamaño bocado + 1 cebolla, cortada en laminas finas + 1 bote de tomates pelado y troceado (sin semillas ni pieles) + 200ml de agua.
Poner en una sartén un poco de aceite de girasol y dorar la cebolla.  Añade 4-5 cucharadas de la pasta de curry, rehogar 3ó4min, añadir la carne y rehogar otros 2min. Añade los tomates y el agua, llevar a ebullición, bajar el fuego, tapar y dejarlo 15min. Al final se añaden 2 cucharadas de yogurt griego; remover y servir enseguida. (Se pueden congelar los restos.)



CURRY ROGAN JOSH    - Para 4 personas  (Este pica menos, pero está lleno de sabor que lo compensa todo)

Ingredientes:
2 dientes de ajo, pelados y picados
1 trozo de jengibre fresco (del tamaño de tu pulgar), pelado y cortado en trozos
75g pimientos asados, pelados y sin semillas
1 cucharadita pimento picante
1 cucharadita pimento dulce
2 cucharaditas Garam masala
½ cucharadita sal
½ cucharadita cominos molidos
1 cucharadita cúrcuma
½ cucharadita semillas de cilantro molidos
2 cucharadas concentrado de tomate
1 cucharadita pimienta negra molida

- Para hacer la pasta de curry: Calentar en una sartén 2 cucharadas de aceite de oliva y echar todas las especias, rehogar 1min. Poner en un robot o minipimer las especias junto con el resto de ingredientes y batir hasta obtener una pasta homogénea.


- Para hacer el curry con cordero: 1kg carne de cordero, troceado + 1 cebolla, cortada en laminas finas + 1 bote de tomates pelado y troceado (sin semillas ni pieles) + 200ml de agua.
Poner en una sartén un poco de aceite de girasol y dorar la cebolla.  Añade 4-5 cucharadas de la pasta de curry, rehogar 3ó4min, añadir la carne y rehogar otros 2min. Añade los tomates y el agua, llevar a ebullición, bajar el fuego, tapar y dejarlo 45min. o hasta que la carne esté tierna. Servir enseguida. (Se pueden congelar los restos.)


CURRY MADRAS  - Para 4 personas  (Este es el más suave)

Ingredientes:
½ cucharadita pimienta negra molida
1 cucharadita pimentón picante
2 dientes de ajo, machacados
2 cucharadas semillas de cilantro molidas
1 cucharada comino molido
1 cucharadita cúrcuma
2 cucharaditas jengibre molido
1 cucharadita Garam Masala
1 cucharadita nuez moscada
2 cucharadas zumo de limón

- Para hacer la pasta de curry: Combina todos estos ingredientes juntos y guárdalos en un tarro bien tapado.
- Para hacer el curry de pollo: 700g contramuslos de pollo, deshuesados (también lo puedes hacer con pechugas pero quedará un poco más seco) + 2 cucharadas concentrado de tomate + 100ml caldo de pollo + 100 leche + 2 cucharadas nata líquida + 2 cebollas, bien picadas + 2 zanahorias, cortadas en bastoncitos finas + ½ calabacín (o un poco más si es pequeño), cortado en bastoncitos finos.
Poner en una sartén un poco de aceite de girasol y dorar la cebolla.  Añade 4-5 cucharadas de la pasta de curry, rehogar 3ó4min, añadir la carne y dorarla; incorporar las zanahorias y calabacín. Rehogar 2min. Añade el concentrado de tomates, el agua y la leche, llevar a ebullición, bajar el fuego, tapar y dejarlo 5-8min. Añadir la nata y servir enseguida. (Se pueden congelar los restos.)




CURRY GAEN KHUA - Para 4 personas

Ingredientes:
1kg de gambas medianas (o 500g de las grandes), descongeladas y peladas
2-4 cucharadas de pasta de curry rojo Tailandés (este lo compré ya elaborado)
(la cantidad de cucharadas usadas determinará el picor de este plato)
400ml leche de coco (se vende en Carrefour y Alcampo - sección internacional)
3 cucharadas salsa de pescado (en venta, mismo sitio anterior)
3 cucharaditas azúcar
1 berenjena, pelada y cortada en bastones

1.- En una olla con agua caliente hervir los trozos de berenjena 2min. Retirar y reservar.
2.- En una sartén con 2 cucharadas de aceite de girasol, calentar las cucharadas de pasta y en cuanto empiece a espesarse añadir la mitad de la leche de coco, mezclar bien a fuego lento durante 2-3min. 
3.- Subir el fuego y cuando rompa a hervir añadir el resto de leche de coco, las berenjenas, las gambas, la salsa de pescado y el azúcar. Remover.
4.- Se cuece a fuego lento hasta que los langostinos estén en su punto y la salsa tenga una textura cremosa y algo consistente (si la salsa sigue demasiado líquida, retirar con una espumadera los langostinos y las berenjenas y dejar reducir la salsa hasta que espese al gusto). Servir enseguida. (Este curry no aconsejo congelarlo por las gambas y la berenjena, pero si podrías congelar la salsa si te interesa)


Y ahora los postres.....

TARTA DE NARANJA DE LA ABUELITA  - Para 8-10 personas

Ingredientes:
6 huevos, separar claras de las yemas
1 sobre de levadura Royal
50g azúcar
Ralladura de una naranja
150g almendra molida
   Ingredientes para el almíbar de naranja:
1 vaso de zumo de naranja + 1 vaso de azúcar

1. Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar un molde.
2. Batir las claras a punto de nieve. En otro bol mezclar las yemas con el azúcar, la almendra y la ralladura de naranja hasta que esté espumoso. Incorporar las claras a las yemas con cuidado (hacer movimientos suaves para no bajar las claras; nada de batir fuerte).




4. Hornear unos 25min. Dejar enfriar 10min. Pincha con un tenedor y se rocía con el almíbar.
5. Para hacer el almíbar: poner el zumo y el azúcar en un cazo y calentar hasta que se espese y el azúcar se haya disuelto por completo. Dejar enfriar un poco.


6. Verter el almíbar encima del bizcocho. Guardar en el frigorífico toda una noche para que sea absorbido el almíbar.
7. Decorar con nata montada y gajos de naranja.


TRUFAS DE CARAMELO AL CHOCOLATE ESPECIADO - Salen: aprox. 50 unidades según como lo cortes

Ingredientes:
300g chocolate con leche de calidad, troceado
150g chocolate negro, troceado
55g mantequilla
400ml leche condensada
¾ cucharada de sal
½ cucharadita canela molida
½ cucharadita jengibre molido
¼ cucharadita nuez moscada

1. Forrar un molde rectangular de 20cm con papel sulfurizado.
2. Calentar todos los ingredientes en un bol apto para microondas hasta que se haya derretido todo. Remover bien para que todos los ingredientes se amalgamen.
3. Verter la mezcla en el molde y enfriar en la nevera hasta que esté firme, aprox. 4h. Pasar un cuchillo por el borde del molde e invertir el caramelo en la superficie de trabajo. Quitar el papel y cortar en cuadraditos. Servir frío.


GALLETAS DE ELEFANTE  - Salen: aprox. 18-20 galletas

250g harina
125g mantequilla blanda
125g azúcar
1 yema de huevo (reservar la clara para decorar las galletas)
1 cucharadita levadura en polvo
Opcional: para dar más sabor a las galletas puedes poner 1 cucharadita de canela en polvo o vainilla o ralladura de limón, etc....
400g de Fondant blanco o del color que quieras + bolitas de colores para decorar las galletas 

1. Precalentar el horno a 180º.
2. Mezclar la mantequilla junto con el azúcar en un bol grande hasta que esté bien cremoso. Añadir la yema y volver a batir bien.

3. Añadir la harina y la levadura (y la canela). Mezclar y amasar con las manos hasta conseguir una bola compacta. 


4. Enharinar la superficie de trabajo y extender la masa con un rodillo. Dar forma a las galletas con el molde de elefante (o recortar con cuidado con un cuchillo bien afilado siguiendo un dibujo echo de papel) y ponerlos en una bandeja de horno. Pinchar las galletas ligeramente con un tenedor. Dejar enfriar en la nevera 10min. 


5. Hornear durante 10min. o hasta que empiecen a dorarse las esquinas; dejar enfriar. 
6.      Extender con un rodillo el fondant en una superficie limpia previamente espolvoreada con azúcar glas. Recorta la forma de los elefantes (un poco más pequeña que la de la galleta), pinta la galleta con un poco de clara de huevo y pon encima el fondant, apretando ligeramente y dando forma al elefante. Decora al gusto.



Y así concluye la degustación India, espero que te guste y te inspire para tus propias celebraciones. Aprovecho para agradecer a mis amigas (y maridos) el haber venido y pasar una velada absolutamente maravillosa con nosotros. 

Namaste!



4 comentarios:

  1. Qué buena pinta todo! me guardo tu enlace para hacer alguna de estas recetas indias, que hace mucho que no pruebo.
    Muy bonita la presentación y los elefantitos especiales.

    ResponderEliminar
  2. UNICA...QUE FELIZ TIENE QUE HABER ESTADO TU MARIDO Y LAS VISITAS, UN CUMPLEANOS CON MUCHO AMOR.

    ResponderEliminar