Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

jueves, 13 de diciembre de 2012

Repostería navideña alicantina - parte I

La entrada de hoy va dedicada a la repostería de la provincia de Alicante. Desde que estoy con mi marido, mi suegra todas las Navidades nos ha repartido a todas las parejas una caja con su riquísima repostería navideña hecha a mano. Entre los productos que nos daba había cosas que como inglesa nunca había oído hablar como son los manchegos, mantecados, cuatro cuatros, rollitos de vino y el favorito de mi marido, los pastissets. Es posible que conozcas estas recetas por otro nombre según la zona de España donde vivas. 

Después de varios años intentando conseguir sus recetas, tarea nada fácil porque la mitad de ellas las había aprendido de su suegra y en épocas pasadas hacían mucho a ojo y poco apuntado en papel, pude hacer acopio de ellas y ahora la caja en cuestión me la preparo yo misma, de esta manera puedo compartir estas recetas contigo. He añadido a mi caja unos polvorones caseros, receta que encontré en casa de mi suegra pero que ella no elabora por falta de tiempo, así que ahora soy yo quien la lleva algo en Navidad.

He repartido las recetas en dos partes porque me parecía muy largo poner todas las explicaciones en una sola entrada. Empecemos.

Polvorones hay de muchas zonas en España, cada una muy buena y además de muchos sabores, pero como voy a centrarme en Alicante y alrededores te pongo las de Jijona pues llevan harina y almendra molida mezclada. Tienes que tostar ambos ingredientes en una sartén (por separado pues tienen distintos grados de concentración de agua) y te recomiendo que lo hagas poco a poco en porciones de 200g y removiendo con una cuchara cada cierto tiempo. No olvides que estas tostando la harina y no quemándola eh? ;-p
Te pongo una foto del antes y después para que veas la diferencia de color.
Antes

Después



POLVORONES DE JIJONA    - Salen aprox. 40unidades                                

Ingredientes:
750g harina tostada 
250g almendra molida tostada (igual que arriba)
500g manteca (temperatura ambiente)
3 yemas de huevo
Canela (al gusto)
Ralladura de 1 limón

1. Pre calienta el horno a 180ºC (160º con aire).
2. En un bol grande pon todos los ingredientes juntos y amasa hasta formar una pasta compacta (si no puedes amasarlo en el bol, hazlo en una mesa).



3. Encima de una superficie ligeramente enharinada, extiende la masa con ayuda de un rodillo hasta que tenga un espesor de 2cm aproximadamente.


4. Corta con un molde los polvorones.


5. Cuece en el horno hasta que estén dorados. Deja enfríar y espolvorea con azúcar glas y canela.

6. Una vez fríos, coge un polvorón, ponlo centrado encima de un papelito para estos menesteres (son tipo servilletas de papel) y cierra estirando los cabos.




La siguiente receta es una especie de mantecado, desconocemos el origen exacto del nombre, mi suegra dice que así lo llamaba la abuelita Basi (su suegra) y era más o menos porque llevaban cuatro ingredientes. Sea como sea, la verdad es que están buenísimos y te las recomiendo.

CUATRO CUATROS               - Salen aprox. 25galletas

Ingredientes:
150g harina
150g azúcar
150g almendra molida
150g manteca
1 huevo batido para barniza
Canela y azúcar para espolvorear

1. En un bol grande pon la manteca y trabájala con las manos para que se ablande.

2. Añade el azúcar, la harina y la almendra molida y trabaja hasta obtener una bola de masa. No la trabajes demasiado pues la manteca se empezará a licuar por el calor de tus manos y no se podrá trabajar bien la masa.



3. Pre calienta el horno a 190ºC.
4. Enharina la zona de trabajo con un poco de harina, pon la masa encima, extiende con un rodillo y déjala entre 1-1,5cm de grosor. 
5.     Corta con el molde y ve dejando cada pieza encima de la bandeja del horno. Barniza con un poco de huevo batido, espolvorea con azúcar y canela. 


6.     Mete en el horno y cuece hasta que estén doraditos aprox. entre 12-15min. Guarda la piezas recortadas para el siguiente horneado en la nevera y luego cuece en el horno como antes. 

Los rollitos de vino me gustan hacerlos pequeños porque así caben en la boca de un solo bocadito o dos como mucho, pero tú las puedes hacer del tamaño que más te gusten. En cuanto al tipo de vino puedes usar blanco, Mistela (que es un vino dulce de esta zona) o tinto, y aunque en esta receta veras en las fotos que he usado el tinto es el primer año que la pongo y tengo que decir que es la opción que menos me gusta - recomiendo la Mistela con diferencia.

ROLLITOS DE VINO             -  Salen: aprox. 40unidades (pequeños)

Ingredientes:
500g de harina
250ml aceite de oliva
125ml vino
1 sobre de soda

1. Pre calentar el horno a 180ºC (160º si es de aire)
2. Calienta en una olla el aceite junto con el vino hasta que esté muy caliente.


3. En un bol grande pon la harina y escáldala con el líquido anterior. Trabaja con una cuchara para mezclar y luego con las manos hasta formar una masa compacta (ten cuidado de no quemarte las manos).

4. Coge un pellizco de masa, haz una bolita y después haz un agujero en el centro con un objeto o si lo prefieres, forma un rulo con la masa entre las manos y ciérralo para formar el rollito.




5. Pon los rollitos sobre una bandeja de horno y mete en el horno unos 12min (cuanto más grandes los rollitos, más tiempo tendrán que estar en el horno, ves comprobando cada 2-3min hasta que empiecen a dorarse).
6. Deja enfriar y luego pasar por azúcar.




Bueno, pues mañana más y mientras esperas deseo que todo te sepa a gloria!




3 comentarios:

  1. Una inglesa haciendo polvorones, ¡tu si que vales!
    Una preguntilla, el vino de los rollitos ¿tinto o blanco?

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja Gracias Pilar por tu ánimos, se hace lo que se puede :))
    Lo mencionaba justo antes de la receta de los rollitos; puedes usar blanco, mistela (vino dulce) o tinto!

    ResponderEliminar
  3. Hola Cris, he hecho los rollitos, estupendos! Hasta mi suegro que no le gusta el dulce se ha comido tres :-)

    ResponderEliminar