Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

lunes, 2 de julio de 2012

Mermelada de Plátano y Magdalenas de Nubes


Una mermelada distinta o una crema de untar, no me queda claro como llamarlo en español, en Inglaterra se conoce como Banana Spread, pero para salir de dudas lo más apropiado sería simplemente que lo probaras, y una vez lo hagas no se si te vas a poder resistir a comerte todo el tarro - es que está de vicio, pero ojito, que engorda un tanto. 

Desde luego esta mermelada les va a encantar a los críos en un sandwich, podrías hacerlos para una merienda o un cumple infantil, seguro que son un éxito. También puedes usarlo como relleno de un bizcocho, o se me ocurre ahora mismo que para salir de un apuro bien para una merienda o cena improvisada, puedes rellenar unas tartaletas (aunque sean compradas, de esas que guardamos en la despensa por si acaso), pones un poco de nata montada encima y las decoras con unas rodajas de plátano y unas virutas de chocolate...... ooohhh, que bonito verdad?

Si tienes unos plátanos buenos o bien que se han pasado (no los tires por Dios) aprovecha y hazte un par de botes de esta mermelada. Estoy convencida de que una vez la pruebes te quedaras enganchada al igual que yo. Y te preguntaras si la receta es difícil, pues no, para nada, te lo prometo, en media hora lo tienes hecho. 

Hay que aprovechar el buen producto español que tenemos como los plátanos de Canarias para hacer esta receta. Sabías que los plátanos llegaron a Canarias por las expediciones de portugueses que hacían parada en las islas volviendo de Guinea Ecuatorial? Los plátanos de Canarias son de la variedad Cavendish y se distinguen por sus pintas negras. No dudes en usarlos para todo, están llenos de vitaminas, fibra, potasio, es bajo en sodio y grasas. Ale, ahora no tienes excusa, sigue leyendo que aquí viene la receta.




CREMA UNTABLE DE PLÁTANOS       -  Salen: 2 tarros grandes ó 4 pequeños

Ingredientes:
500g plátanos maduros
80ml zumo de limón
125g mantequilla, cortado en cubitos
4 yemas

1.- Pon los plátanos en un vaso mezclador y haz un puré. Si está muy espeso, añade la mitad del zumo de limón.


2.- Combina todos los ingredientes y el puré en un bol y ponlo a calentar al baño María, remueve hasta que espese bastante (lo notarás enseguida, llega un punto en que parece que se va a hacer un bloque de cemento – ahí es donde tienes que parar y sacar del fuego inmediatamente).


3.- Esteriliza los tarros, lávalos en agua caliente con jabón y mételos en el microondas durante 5min al 100%. Limpia aparte las tapas y échales un poco de brandy.
4.- Pon la crema en los tarros limpios. Pon una olla con agua a calentar y cuece al baño María con el tarro abierto (sin tapa) durante 5min; cierra los tarros con su tapa bien fuerte y sigue con el baño María otros 15min. Saca los tarros y deja enfriar. Pon las etiquetas con el nombre de la crema y la fecha. (Si no se abren los tarros y no hay infiltraciones, la crema aguanta aprox. 6meses.)



La textura de esta crema es similar a la del dulce de leche, pero con un sabor muy elegante a plátano. Espero te guste.

Y aunque no tiene nada que ver con la receta anterior, más que por el factor infantil por si te puede parecer una buena idea la siguiente receta para una fiesta, se me antojó jugar un poco en la cocina con una bolsa de nubes que encontré en la cocina y decidí hacer unas magdalenas. 


MAGDALENAS DE NUBES (chuches)      -   Salen: 12 unidades

Ingredientes:
50g nubes
125g mantequilla, pomada
100g azúcar
2 huevos
Una pizca de sal
150g harina con levadura
½ cucharadita levadura en polvo, tipo Royal
1 cucharadita extracto de vainilla

1.-  Precalienta el horno a 180ºC. Prepara el molde de las magdalenas con los papelitos.
2.- Corta los 50g de nubes en trocitos y reserva. En un bol mezcla la mantequilla junto con el azúcar hasta que esté bien integrado y blanquecino. Añade los huevos y el extracto, parecerá que se ha cortado la mezcla pero sigue batiendo y se integrará.

3.- Añade la harina, una pizca de sal, la levadura y las nubes; mezcla todo bien. Reparte la mezcla entre los papelitos. Mete en el horno 20min. Deja enfriar en una rejilla.



(Si hay muchas nubes por arriba, se caramelizan con el calor del horno)

Para decorar las magdalenas propongo dos opciones:
1) La versión rápida es extender una capa de Nocilla y terminar con una nube incrustada como decoración.

2) La versión larga es coger 75g de nubes, cortarlas y poner la mitad en una olla a calentar junto con 150ml de nata. Calienta a fuego bajo hasta que se derritan las nubes, pasa la mezcla a un bol y deja enfriar. Mientras tanto, monta otros 150ml de nata y añádele la mezcla del bol, y la otra mitad de nubes. Decora las magdalenas con cucharadas de esta mezcla. 


Han quedado la mar de curiosas estas magdalenas y según mi sobrino Erik de 10años están más que deliciosas, están nube-liosas!   :))


No hay comentarios:

Publicar un comentario